Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Chile: UNICEF respalda proyecto Ley Educación

Un paso importante hacia una educación de calidad y sin exclusiones
para todos los niños chilenos

Santiago, 13 de abril 2007 - Para UNICEF el proyecto de Ley General de Educación representa un paso importante para avanzar en la construcción de un sistema escolar que asegure a cada niño, niña y adolescente el derecho a una educación de calidad.

• Pensamos que esta normativa está en concordancia con las exigencias que demanda una educación moderna y sitúa a Chile en un nivel de debate acorde a las necesidades educativas del siglo XXI.

• Es coherente con una concepción moderna de derecho a la educación, la que  supone:

Derecho a acceder y permanecer en la escuela. Mientras en la LOCE sólo se consignaba el derecho al acceso, este proyecto fortalece decididamente esta dimensión del derecho a la educación.
Derecho a una educación de calidad. Se enriquece el concepto de calidad al explicitar principios y propósitos de la educación, y se establece una  institucionalidad para asegurar este derecho.
Derecho a la no discriminación. El proyecto lo considera en tanto derecho de los alumnos, responsabilidad de la escuela y obligación del estado de velar por su resguardo, aunque solamente hasta octavo básico al permitir la selección de alumnos a partir de primero medio.
Derecho a educarse en una comunidad sana y socialmente armónica. Establece la relevancia de proteger la convivencia interna, fija derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad.

• Se incorporan nuevos roles y deberes al Estado. En esta perspectiva se valora especialmente la obligación del Estado de ser garante del derecho a la educación de calidad para todos, y la relevancia de las políticas compensatorias (discriminación positiva) como herramientas de materialización de este derecho. A partir de estas obligaciones, las familias tienen un resguardo para hacer exigible este derecho.

• Se establecen explícitamente los derechos de los alumnos, derechos que contienen responsabilidades que progresivamente asumen los alumnos, posibilitan el que ellos y ellas sean actores protagónicos de su propio aprendizaje.

• Se potencia la capacidad de cada escuela para orientar el proceso educativo tanto por la exigencia de un proyecto educativo institucional, como por el carácter más explícito y completo con que se presenta la calidad educativa y la definición acerca de qué es lo que los niños, niñas y adolescentes de Chile deben aprender en la escuela.

• La existencia de un reglamento que regule las relaciones entre los actores de la comunidad y un  consejo escolar, se constituye en un reforzamiento a la potestad de la escuela para resolver formativamente los problemas de convivencia, en un marco de respeto mutuo y debido proceso.

• Se refuerza la educación inicial –cuya potencialidad humana y rentabilidad social está ampliamente demostrada- al considerarla expresamente como un nivel  del sistema, con reconocimiento, financiamiento y objetivos explícitos, a partir del primer nivel de transición.

Un marco general para el sistema educativo, como el que presenta el proyecto de Ley General de Educación, requiere necesariamente integrar discusiones sobre financiamiento, institucionalidad y superintendencia, anunciadas en el mensaje de presentación del proyecto.

Consideramos que debe incluirse en este debate, importantes aspectos que competen al profesorado, incluyendo la preocupación por la carrera docente. De este modo, puede constituirse un marco completo para el desarrollo del sistema educativo que efectivamente avance en calidad para todos.

Esperamos que el debate que se inicia con este proyecto de Ley esté a la altura de lo que ha avanzado la sociedad chilena en torno a la educación. UNICEF se compromete a acompañar esta discusión que debe garantizar el respeto de los derechos de todos los niños y niñas de Chile.


Para mayor información
Francisca Palma Oficial de Comunicación, UNICEF Chile: fpalma@unicef.org

  


 

 

 
unite for children