Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Despidiendo el verano con “Deportividad” desde Panamá

Por extraño que parezca desde otras latitudes, marzo en la Ciudad de Panamá es el mes que dice adiós al verano y con ello, miles de niños, niñas y adolescentes guardan sus bañadores para agarrar los libros de estudio.

Con el fin del verano, Panamá también ha despedido el torneo de fútbol infantil “Felices Vacaciones” que desde hace seis años, viene organizando la Asociación Comunitaria Nueva Generación junto a la Alcaldía de Panamá, la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Deportes, el Ministerio de Desarrollo Social. Además, desde este año, el torneo tiene también su Copa UNICEF, ya que la oficina del país no ha querido perderse esta iniciativa.


UNICEF/Panamá/M.Ostrander

Desde su nacimiento, este torneo lo ha tenido muy claro y ha sido muy ambicioso. Más allá del entretenimiento de los niños, niñas y adolescentes, pretende, que a través del deporte, del fútbol que, en nuestros días, todo lo puede y todo lo une, se desarrollen, elijan una opción sana de vida y no pasen su tiempo en la calle donde son blanco fácil para las drogas o la violencia. Pero los partidos no sólo han sido la única herramienta para tener buenos resultados, entre estos, un claro descenso de los índices de criminalidad entre jóvenes. Antes de cada juego, y como condición sine qua non, los equipos han participado de forma interactiva y dinámica en charlas sobre, entre otros temas, los derechos y deberes del niño, prevención de drogas y de VIH/SIDA, trabajo en grupo y liderazgo.


UNICEF/Panamá/M.Ostrander

Hector Brands, cabeza emblemática y apasionada de Nueva Generación, sabe que “Sin violencia, Sin drogas, sin pandillerismo… estamos educando”  y haciendo que, más de 1,200 niños y niñas de 5 corregimientos, donde existen situaciones de riesgo social, convivan, participen, aprendan a celebrar las victorias y los fracasos y a tener ilusiones y desafíos como los grandes jugadores”.

Panamá – Barcelona, unidos por el deporte y por UNICEF

Y como los niños, vengan de dónde vengan, son sabios, no sólo se han conformado con pensar en convertirse en grandes jugadores algún día, sino que desde ahora, han querido jugar y sentirse así. De ahí que estos chicos y chicas de 6 a 12 años se plantaran ante su coordinador este año y pidiesen tener, para este torneo, un uniforme adecuado; eso sí, no vale cualquiera, el adecuado es en el que se puede leer “UNICEF”, como el que usa el equipo del Barcelona.

Éste ha sido el curioso inicio entre la oficina de UNICEF en Panamá y la asociación Nueva Generación, un resultado espontáneo y no programado de una alianza mucho mayor acordada al otro lado del océano, entre el Fútbol Club Barcelona y UNICEF. Los principios, los mismos: el fútbol es un reto, significa aprender, respetarse y superarse sea cual sea el color de la piel, la religión o la nacionalidad.

El deporte, en cualquier rincón del mundo, ya no sólo es un entretenimiento, implica el desarrollo de comunidades, pueblos y países y estos chicos panameños lo saben bien. 

Adiós el verano y hasta el próximo torneo!


UNICEF/Panamá/M.Ostrander

Para mayor información:
Isabel Benlloch, Cooperante, UNICEF-Comité Español: ibenlloch@unicef.org

Marti Ostrander, Oficial de Comunicación, UNICEF Panamá: mostrander@unicef.org

 

 

 
unite for children