Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Niñez y conflicto: Información útil para la acción

Por: Paul Martin Representante de UNICEF Colombia

El informe anual sobre Niñez y Conflicto presentado por el Secretario General de la ONU al Consejo de Seguridad de la ONU en el marco de la resolución 1612, refleja las violaciones de los derechos de los niños y niñas a causa de conflictos armados.

Colombia, por desgracia, es uno de los 30 países donde los niños y niñas sufren a causa de un conflicto. Son utilizados como combatientes, colaboradores, explotados sexualmente; son víctimas del desplazamiento forzado, de minas antipersonales y remanentes de guerra y de un sinfín de situaciones condenadas jurídica y éticamente por la comunidad nacional e internacional.

El Informe del Secretario General afirma, entre otras cosas, que (1) los grupos armados al margen de la ley siguen reclutando niños y se ha tenido conocimiento de actos de violencia sexual contra niñas, como violaciones y torturas. (2) han aumentado también el número de denuncias de actos de violencia sexual cometidos contra niñas por miembros de las fuerzas de seguridad. (3) La presencia de minas terrestres y de municiones y artefactos explosivos no detonados, en centros escolares, fuentes de agua locales y carreteras de acceso a zonas rurales constituye un motivo de preocupación grave y cada vez más importante, que causa muchas víctimas infantiles. Aproximadamente el 30% de las víctimas civiles de las minas terrestres antipersonal son niños. (4) A pesar de las desmovilizaciones producidas durante el presente año, el informe manifiesta su preocupación ante la posibilidad de que los grupos desmovilizados se reagrupen en bandas delictivas y de que aparezcan nuevos agentes armados ilegales o se fortalezcan los grupos existentes en zonas ya evacuadas por los grupos desmovilizados. (5) Finalmente el informe recoge una preocupación expresada por el Procurador General acerca de la entrega formal de niños en el marco de las desmovilizaciones masivas de las AUC cuando se refiere a la posibilidad de que no todos los niños hayan sido entregados; de esta forma estos estarían siendo privados de su derecho a ser atendidos oportunamente por el ICBF.

Todas estas situaciones son señaladas en el informe anteriormente mencionado, sin embargo es también importante resaltar los avances que el Estado colombiano ha hecho para mitigar los efectos del conflicto que azota al país, mientras esperamos la paz que todos deseamos.

El país ha tomado conciencia sobre el grave problema de las minas y los remanentes de guerra, con varias iniciativas. Entre ellas, observatorios dedicados a este tema en varios departamentos del país y el trabajo desarrollado para la prevención de accidentes por esta causa.

El programa dirigido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para menores de edad desvinculados de grupos armados ha venido fortaleciéndose y  ha atendido hasta el momento a más de 3000 niños y niñas. Urge sin embargo que los grupos armados irregulares entreguen la totalidad de los menores de edad que forman parte de sus filas y los pongan a disposición del Sistema de Bienestar Familiar.

UNICEF desea que dicha información sirva para aumentar el nivel de protección de los niños y niñas de Colombia, para asegurarles el acceso a una vida plena y libre de agresiones y a su pleno desarrollo, bienestar y felicidad.

La Convención de los Derechos del Niño y la nueva Ley de Infancia establecen  que nosotros debemos a los niños y las niñas lo mejor que tenemos para ofrecer. Colombia debe avanzar hasta que esta aspiración sea una realidad y el conflicto no hace sino alejarnos de ese objetivo.

 

 
unite for children