Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

La “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, se abrirá a la firma en las Naciones Unidas, y un joven nicaragüense representará a las personas con discapacidad del mundo, en la sesión especial

© UNICEF Nicaragua/2007/M.C.Ruiz
De izq. a derecha: Sra. Mirna Bravo, presidenta de la ONG Los Pipitos, el joven Mauricio Gutiérrez y Anyoli Sanabria, Oficial de Educación de UNICEF, en la conferencia de prensa.

Managua, 27 de marzo de 2007 - Un nuevo tratado  para la aplicación y vigencia de los derechos humanos de 650 millones de personas que viven con discapacidad en el mundo, se abrirá a firma en las Naciones Unidas, el 30 de marzo de 2007. Se espera que todos los Estados del mundo firmen y ratifiquen la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Mauricio Gutiérrez González, de 19 años de edad, hablará en representación de los adolescentes y jóvenes con discapacidad del mundo, en una sesión especial en la Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo 30 de marzo. Por primera vez un joven nicaragüense con capacidad, se dirigirá a las Naciones Unidas.

“Me siento honrado de poder decir a los gobiernos del mundo que los discapacitados no somos más un cero a la izquierda, sino que somos la voz, la reserva de amor, la reserva de paz que le queda a la humanidad”,  dijo Mauricio en conferencia de prensa esta mañana en compañía de la señora Anyoli Sanabria, oficial de Educación de UNICEF y la señora  Mirna Bravo, Presidenta de la Asociación de Padres con hijos discapacitados “Los Pipitos”.

La niñez y las mujeres con discapacidad en mayor riesgo

En el preámbulo de la Convención se reconoce que las mujeres y las niñas con discapacidad suelen estar en un riesgo mayor de violencia, lesiones o abuso, abandono o trato negligente, malos tratos o explotación, dentro y fuera del hogar. También se reconoce que los niños y las niñas con discapacidad deben gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas, y recordando las obligaciones que a este respecto asumieron los Estados Partes en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Mauricio, estudiante del primer año de la carrera de Ciencias Jurídicas, afectado por parálisis cerebral desde su nacimiento, dijo que era una verdadera distinción ser la voz de los que hasta el día de hoy no podían expresarse, porque no les era permitido. “No sólo para hablar ante los señores Embajadores, sino también para sensibilizar al mundo sobre nosotros las personas con capacidades diferentes, que podemos ser parte activa de la sociedad”, enfatizó Mauricio a los periodistas.

“La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es el resultado de un proceso largo en el que han participado grupos de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y organizaciones de personas con capacidades diferentes de todo el mundo. La Convención asegurará el disfrute de todos los derechos de las personas con capacidades diferentes, que generalmente se da por sentado que les son cumplidos. Para garantizar el cumplimiento de esta Convención se requieren cambios en las legislaciones, pero también en las actitudes de la sociedad”, afirmó la Oficial de Educación de UNICEF.

La Sra. Mirna Bravo, presidenta de la ONG Los Pipitos, que aglutina a más de 15 mil madres y padres nicaragüenses con hijas e hijos discapacitados, dijo que Mauricio es un gran ejemplo de constancia, tenacidad y superación, y  quien ha sido apoyado por su familia y por Los Pipitos desde los tres años de edad. “Como asociación queremos dar las gracias a UNICEF por la invitación y el apoyo a Mauricio. Esto ratifica nuestro compromiso como asociación para seguir trabajando desde la educación inclusiva y en todas las formas de participación social,  porque sabemos que todavía hay miles de niños y de niñas que no tienen las posibilidades de participar para tener una buena salud y una calidad de vida superior a la que tienen derecho”, expresó la Sra. Bravo.

“Espero que el tratado no sólo sea firmado por los 20 países que se necesitan para que entre en vigor, sino que lo firmen todas las estados miembros, y que el primero en comprometerse sea Nicaragua”, afirmó Mauricio, quien también demandó que la discapacidad  “no sea vista como un problema de salud pública sino como un asunto de derechos y de inclusión”.

En Nicaragua el 11 por ciento de su población cuenta con algún grado de discapacidad.

_____________________________

Acerca de UNICEF
Durante cerca de 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia, y trabaja sobre el terreno en 157 países para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, el abastecimiento de agua potable y saneamiento, y la protección de la niñez contra la violencia, la Explotación sexual y el SIDA y es el mayor proveedor de vacunas para los países más pobres. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de gobiernos, empresas, fundaciones e individuos.

Mayor información, favor contactar a:

Olga Moraga
Oficial de Comunicación UNICEF
E-mail: 
omoraga@unicef.org

Tel: 268-0687/8    Ext. 102

 

 
unite for children