Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Equipo holandés de la Copa Mundial de Críquet acompaña al Representante de UNICEF del Caribe del Este en visitas de proyectos

© UNICEF Caribe del Este/2007/R.Dabney
Team Netherlands members Tim de Leede and Jeroen Smits along with UNICEF Representative for Barbados and the Eastern Caribbean with children and staff from Industrial Site Day Care Centre, Basseterre, St. Kitts.

Por Robert Dabney

Marzo 20, Basseterre, St. Kitts – Críquet ha sido el tema más importante en la isla Caribeña de St. Kitts durante varios meses. La isla es anfitriona de los primeros juegos de la Copa Mundial de Críquet 2007. Sin embargo, para dos miembros del equipo holandés que participan en la Copa Mundial, el críquet no fue la primera prioridad cuando visitaron dos centros maternales del programa de Desarrollo del Niño en la Primera Infancia en  St. Kitts y Nevis.

Como parte de la alianza entre el Consejo Internacional de Críquet (ICC), ONUSIDA, UNICEF y las alianzas Caribeñas de medios televisivos y radiofónicos contra VIH/SIDA; Jeroen Smits y Tim Leede del Equipo Holandés, acompañaron a Tom Olson, Representante de UNICEF Barbados y el Caribe del Este, a observar el trabajo de los dos centros en el marco de la campaña “Únete con la Niñez, Únete para vencer al SIDA”.

La visita de los tres empezó en el centro maternal del área industrial, donde tuvieron la oportunidad de atestiguar los esfuerzos de más de 20 cuidadores entrenados en técnicas para reducir la estigma y discriminación contra niños infectados y afectados por VIH y SIDA.

“Mientras no hay indicadores que ninguno de los niños que visitamos hoy es VIH positivo, el entrenamiento asegurará que los niños infectados con el virus no van a ser tratados de una manera diferente en el programa”, dijo Tom Olson, Representante de UNICEF.

Después que los niños cantaron, los jugadores de críquet escucharon la explicación del equipo del centro patrocinado por UNICEF sobre el cuidado a los niños de la primera infancia hasta los 5 años de edad. Luego más de 40 de los niños mayores siguieron apasionadamente las instrucciones acerca de lo básico de batear y lanzar la bola, y también demostraron sus habilidades de fútbol.

“Como atletas, no solo tenemos la responsabilidad por el juego de críquet, sino también por las comunidades que visitamos en general”, dijo Smits, el bateador derecho ´wicketkeeper´ y vicecapitán del equipo holandés. “Mi visita hoy con Tim (de Leede) ha sido inspirador y emocional para nosotros. Ver a estos profesionales talentosos trabajar con tantos niños ha sido una experiencia maravillosa para nosotros”.

© UNICEF Caribe del Este/2007/R.Dabney
Tim de Leede, Netherlands Cricket Team member with children at Industrial Day Care Centre, Basseterre, St. Kitts.

Seguida a su estancia en el centro maternal el cual está manejado por el gobierno, los dos jugadores de críquet junto con Olson de UNICEF, viajaron hacia una institución privada, llamada “Polite Kids Day Care”. Ahí atestiguaron el trabajo de tres empleados dedicados quiénes cuidan a niños en una casa privada remodelada ubicada en una comunidad residencial.

El trabajo de “Polite Kids” es representativo para muchas de las instituciones pequeñas para niños quienes no pueden ser acomodados por instituciones gubernamentales. UNICEF trabaja con el gobierno y la Unidad de St. Kitts para el Desarrollo del Niño en la Primera Infancia para asegurar que los empleados en estas instituciones privadas reciben el mismo entrenamiento para la eliminación de estigma por VIH y SIDA que las personas trabajando en los centros gubernamentales.

  “La visita de estos jugadores de Holanda y Olsen es enormemente importante para un centro del tamaño como el nuestro”, confirmó Phoebe Pollack, directora de “Polite Kids Day Care”. “Nuestros recursos son muy limitados y no tenemos la oportunidad de comunicar el impacto que tienen VIH y SIDA en las vidas de niños pequeños y preciosos. Hoy, gracias a ´Únete con la Niñez. Únete para vencer al SIDA.´, tenemos la oportunidad de hacerlo.

La región Caribeña es la región con el segundo porcentaje de infecciones de VIH más alto en el mundo, después de África Subsahariana. La alianza de UNICEF con el ICC, ONUSIDA y las alianzas Caribeñas de medios televisivos y radiofónicos contra VIH/SIDA es un intento de ampliar la conciencia sobre el impacto de la pandemia en esta región, especialmente en niños del Caribe.

“Les agradecemos mucho a Tim y Jeroen del equipo Holandés que se tomaron el tiempo de visitar a los cuidadores y a los niños durante su estancia en St. Kitts,” continuó el Representante Olson de UNICEF después de las visitas a los dos centros maternales. “Para empezar a reducir el porcentaje de infecciones de VIH en la región, tenemos que crear más conciencia de qué tan negativo es su impacto en la vida de los niños.”

Jugadores de todos los países en donde se lleva a cabo la Copa Mundial del Críquet acompañan a UNICEF en visitas a proyectos para crear una mayor conciencia del tema de VIH y SIDA y su impacto en los niños de la región.

Para mayor información sírvase contactar a:

Lisa Mcclean-Trotman
Oficial de Comunicación
UNICEF Caribe del Este
E-mail: lmccleantrotman@unicef.org.

 

 
unite for children