Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

En el Día Mundial del Agua, UNICEF hace hincapié en la escasez de ese líquido vital

NUEVA YORK, 22 de marzo de 2007 – Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF, participó hoy en la ceremonia inaugural de la Caminata en favor del Agua que se llevó a cabo en Nueva York para celebrar el Día Mundial del Agua y demostrar apoyo a los millones de niños, niñas y mujeres de todo el mundo que carecen de acceso al agua potable.

“El acceso al agua potable es de una importancia fundamental para la salud de los niños y niñas del mundo”, manifestó la Sra. Veneman durante el acto de iniciación de la Caminata, que fue organizada por Starbucks Coffee Company y Ethos ™ Water. “En muchas partes del mundo, las mujeres y niñas deben recorrer largas distancias a pie para obtener agua de beber, cocinar y lavar para sus familias”.

La escasez de agua es el tema del Día Mundial del Agua de este año. Se calcula que a nivel mundial unos 425 millones de niños y niñas menores de 18 años siguen sufriendo las consecuencias de la escasez de agua. La pesada carga cotidiana que representa la obtención de agua suele recaer sobre las mujeres y niñas, lo que implica una demanda extraordinaria que afecta su bienestar y es motivo de que muchas de ellas no vayan a la escuela.

Pese a que desde 1990 el número de personas que han obtenido acceso al agua en todo el planeta ha aumentado en unos 1.200 millones, todos los años el consumo de agua contaminada y la carencia de saneamiento ambiental básico son factores relacionados con las muertes de unos 1,5 millones de niños y niñas menores de cinco años debido a la diarrea.

Asimismo, el aumento de la población mundial implica el aumento de la demanda de agua, mientras que tanto los desastres naturales como los causados por la actividad humana contaminan las fuentes de agua y dañan las instalaciones de suministro de ese líquido vital. UNICEF trabaja en todo el mundo para aumentar los niveles de acceso al agua potable y a las instalaciones de saneamiento ambiental en las escuelas y comunidades, así como para fomentar el mejoramiento de las prácticas de higiene.

Antecedentes
En diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el Día Mundial del Agua, que se observa todos los años el 22 de marzo. Este año, las empresas Starbucks Coffee Company y Ethos ™ Water han organizado Caminatas en favor del Agua en 19 ciudades de los Estados Unidos con el propósito de concienciar a la población acerca de la crisis mundial del agua.

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:

Malene Jensen, Sección de Medios de Comunicación de UNICEF, Nueva York, +1 212 326 – 7970, mjensen@unicef.org

 

 
unite for children