Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

La red de niños y niñas indígenas comunicadores se intercomunican por la red inalámbrica

E.Guerrero
© E. Guerrero

“Radio Latacunga”: de las Cabinas Radiofónicas a los Centros de Comunicación Comunitarios

Eduardo Guerrero G*

Radio Latacunga en Ecuador, provincia de Cotopaxi, genera una comunicación democrática y ciudadana con estrategias para que los excluidos se apropien de la palabra; una de esas estrategias son las Cabinas Radiofónicas de Grabación (CRG) ubicadas en algunas organizaciones indígenas y campesinas de la provincia, conducidas por Comunicadores Populares del lugar y capacitados por la radio. El lema de la radio es “la voz de un pueblo en marcha”

Las CRG se convierten en la voz de las comunidades; los Comunicadores Populares ayudan al protagonismo comunitario; los programas comunican la vida de la gente al resto de población de la provincia. Son figuras destacadas y actores sociales, que inclusive ahora son actores políticos. Uno de los puntales para que el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi llegue a ser un protagonista principal en la vida política del país, es atribuido a “Radio Latacunga”.

El objetivo general de “Radio Latacunga”  se orienta a involucrar a los actores sociales, especialmente a los grupos excluidos para generar una comunicación democrática alrededor de los problemas que afectan a las grandes mayorías y que van en contra de los valores. Hace realidad su lema: “la voz de un pueblo en marcha”.

La pedagogía de la comunicación

En el 2,001 se inicia una nueva experiencia que involucra a niños y niñas de 17 Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilingües (CEC) de la Red Monseñor Leonidas Proaño con la aplicación de la pedagogía de la comunicación, que tiene como finalidad desarrollar las habilidades lingüísticas de los infantes indígenas; es decir el desarrollo del lenguaje y de la capacidad de expresión; que se aplica al avance curricular de la educación intercultural bilingüe, pero también da como resultado la recuperación del derecho a la palabra y expresión del pensamiento.

Inicialmente se trabajó con la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe de Cotopaxi (BIPEIB-C), que hoy ejecutan “Radio Latacunga” y la Red Monseñor Leonidas Proaño. La Red se apoya en la emisora por su experiencia en comunicación radiofónica popular y participativa.

Niños y niñas se capacitan en la producción de programas radiofónicos educativos e informativos, transmitidos por “Radio Latacunga” como parte integrante de la programación participativa y en la elaboración de programas de audio para apoyar el proceso educativo.

El rescate del poder de la palabra convierte a los infantes en personas capaces de desarrollar la lectura y escritura; pero al mismo tiempo se transforman en niños y niñas líderes en la familia, escuela y comunidad. Esta red de niños y niñas comunicadoras prioriza los temas de liderazgo, ciudadanía, democracia, ecología, rescate cultural y valores

136 niños y niñas comunicadoras son más extrovertidos en las relaciones con sus familiares; en el desenvolvimiento con sus compañeros, compañeras y maestros; y, en la participación activa en las reuniones de las comunidades. Fortalecen los procesos educativos en el aula formando nuevos dirigentes y una conciencia crítica ante los problemas que les afecta e involucran a actores sociales comunitarios adultos.

Maestros y maestras de los 17 Centros Educativos (CEC), dinamizan los Centros Comunitarios (CCC); la radio les capacitó en un curso intensivo de Comunicación Radiofónica a Distancia con una duración de 520 horas, con un reconocimiento del Ministerio de Educación del Ecuador.

“Radio Latacunga” desde las cabinas de grabación capacita a Comunicadores Populares en el manejo de equipos básicos de grabación; hoy facilita que niños, niñas, maestros y otros miembros de la comunidad se apropien de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC) aplicada en la comunicación radiofónica, el apoyo pedagógico en el aula, la organización y el desarrollo comunitario. Instrumentos para que los contenidos, ideas y propósitos sean comunicados con buena calidad técnica.

Las Cabinas Radiofónicas de Grabación (CRG), ubicadas en organizaciones indígenas y campesinas en Cotopaxi funcionan una vez a la semana; están conformadas por un equipo de Comunicadores Populares encargados de producir una radio revista informativa y educativa en Kichwa y/o Español. Igualmente cuentan con equipos tecnológicos básicos de grabación. Luego de grabar el programa semanal lo envían a los estudios centrales de la radio para que san transmitidos.

Una de las funciones de los Centros de Comunicación Comunitarios (CCC), es la producción de programas para ser difundidos a través de la radio, como una socialización de experiencias, conocimientos y prácticas a toda la población desde los niños y niñas comunicadoras.

Son también los espacios de producción de audio para apoyar el proceso pedagógico curricular de los CEC; niños, niñas y maestros bilingües aplican los conocimientos de la comunicación en el aula; desde los textos escolares y la cultura local. El rescate cultural es la fuente privilegiada, que además funcionan como un espacio en donde interactúan los diferentes actores comunitarios: organizaciones, asociaciones, grupos; jóvenes, adultos; hombres, mujeres; instituciones estatales e instituciones privadas.

“Radio Latacunga” cuenta con una tecnología que le permite actualizar y refrescar las estrategias de comunicación democrática y ciudadana; los diferentes actores sociales podrán interactuar en la programación con transmisiones en directo desde cualquier parte de la provincia de Cotopaxi o con programas diferidos. La radio se vuelve más participativa, desde los problemas cotidianos de los excluidos, cumpliendo con nuestro objetivo general.

* Director General “Radio Latacunga” - Ecuador


Para mayor información contactar a:
radiolatcunga@andinanet.net; edugueg@gmail.com

 

 
unite for children