Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Agencias de Naciones Unidas presentaron en Chile primer estudio mundial sobre violencia infantil

© UNICEF Chile/2007
Egidio Crotti, Representante de UNICEF en Chile, el niño Benjamín Collado y Carmen Rosa Villa, Representante Regional de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Documento revela que en América Latina mueren 80.000 niños cada año como resultado de la maltrato en la familia y sostiene que el alto nivel de violencia en la región está relacionado con la desigualdad económica y a la falta de aplicación de mecanismos de protección legal.

Santiago de Chile, 14 de marzo - “El maltrato contra los niños nunca jamás es justificado. Es fundamental prevenir y es esencial la participación de todos para trabajar por la erradicación de la violencia contra los niños y niñas”. Con estas palabras de Carmen Rosa Villa, Representante Regional de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, fue presentado públicamente el  “Estudio del Secretario General sobre Violencia contra niños”. Intervinieron también en la exposición del informe mundial Egidio Crotti, Representante de UNICEF para Chile y Dr. Juan Manual Sotelo, Representante de OPS-OMS en Chile.

Acudieron al acto diversas autoridades de Gobierno, integrantes del ámbito judicial, organizaciones de la sociedad civil y numerosos medios de comunicación, para conocer las alarmantes cifras de violencia que se registran en América Latina.

Durante la presentación del informe mundial, Egidio Crotti, señaló que “los niños sufren violencia en sus casas, en la escuela, en las instituciones y en la comunidad. Viven abusos en aquellos espacios y lugares que debieran ser de protección, de estímulo a su desarrollo integral y de resguardo de sus derechos. Es por esta razón que es tan grave la violencia hacia los niños, por su dependencia del adulto, o de las instituciones que los están agrediendo, dejándolo así en una situación de gran vulnerabilidad”.

A su vez, Juan Manuel Sotelo, se refirió a un tipo de violencia soslayada, que no está debidamente sancionada, como por ejemplo la malnutrición de los niños por parte de sus padres. También sostuvo que en algunas culturas el castigo físico es tolerado e hizo un llamado a prohibir cualquier forma de violencia contra los niños y niñas.

El acto culminó con la intervención de dos niños: Leticia Soto y Benjamín Collado - de 16 y 11 años respectivamente- quienes dieron un testimonio para terminar con las prácticas de maltrato e instaron al público presente trabajar por esta causa.

Algunos de los medios de comunicación nacionales que asistieron a cubrir el evento fueron:
Diarios: El Mercurio, La Tercera, La Nación, La Cuarta
Canales de TV: Canal 13 y Chilevisión
Radios: Bio Bio, Universidad de Chile, radio W, Cooperativa.

Para mayor información sírvase contactar a:
Francisca Palma, Comunicaciones UNICEF Chile,
apalma@unicef.org


 

 

 
unite for children