Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Siete Ministros del Gobierno firman Planes Anuales de Acción 2007 del Programa de cooperación entre el Gobierno de Suriname y UNICEF

Surinam, Paramaribo – Marzo 7, 2007 – El Gobierno de Surinam (GDS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firmaron los Planes Anuales de Acción 2007, los cuales son el resultado de la planificación conjunta de agencias gubernamentales y no-gubernamentales que inició desde noviembre 2006. Los Planes Anuales reflejan las actividades principales que van a emprenderse durante el ultimo año del actual programa de cooperación de país.

En presencia de un gran numero de canales televisivos y radios nacionales, siete Ministros de gobierno firmaron los Planes Anuales de Acción, mientras Dennis Arends, Coordinador de Programa de UNICEF Guayana, Surinam, Trinidad y Tobago firmó en nombre del representante Johannes Wedening. Los siete Ministros fueron representados por E. Wolf de Educación y Desarrollo de la Población; C. Waterberg del Ministerio de Salud; H. Setrowidijojo de Asuntos Sociales y Hogares; J. Amarillo-Williams de Labor; Ch. Santoki  Justicia y Policía, Tecnología y Medio Ambiente; M. Felisa de Desarrollo Regional; y R. van Ravenswaay del Ministerio de Cooperación de Planificación y Desarrollo.

En sus comentarios iniciales, el Ministro de Cooperación de Planificación y Desarrollo, Dr. Van Ravenswaay expresó su apreciación por la cooperación y mencionó el aumento significativo en el presupuesto disponible, el cual casi se duplicó a más de US$ 1.9 millones para este año. 

Dennis Arends agradeció al Gobierno de Surinam por la estrecha colaboración brindada hasta el presente, y enfatizó la instalación única de un Comité Nacional, con Coordinadores de Programas específicamente nombrados para cada uno de los tres componentes del programa. Además mencionó algunas de las apreciaciones y dudas principales expresadas por la Comisión de los Derechos del Niño  con respecto al reporte entregado recientemente por el Partido Nacional, indicando que estas servirán para la planificación e implementación del nuevo Programa de Cooperación empezando el 2008. El documento “Concluding Observations and Comments of the CRC” (Observaciones y Comentarios Finales a la Convención sobre los Derechos del Niño - CDN) fueron entregados oficialmente a todos los miembros del Gabinete presentes, junto con la publicación “Estado Mundial de la Infancia 2007”, y el “Caribbean Study on Children and Violence” (Estudio del Caribe sobre Infancia y Violencia).

Después, los tres Coordinadores de Programas presentaron los principales logros del año pasado, más los resultados que se esperan en el 2007. Entre las prioridades están la comprobación del plan de política del Desarrollo Infantil Temprano (DIT), de legislación y estándares, la implementación de la estrategia de comunicación sobre el tema, y el uso del nuevo currículo desarrollado. Otras prioridades se repiten, como son las campañas de supervivencia y registro de nacimiento, e inmunización de la primera infancia.

Con respeto a la educación que los prepara para la vida cotidiana, el programa quiere implementar un currículo estándar tanto en escuelas de nivel primario y secundario en todo el país. Se establecerán unidades especiales de capacitación para facilitar la implementación de esta ambiciosa meta en varios distritos.
Un manual y la estrategia de comunicaron sobre la prevención de la transmisión de madre a hijo contribuirá a mejorar la calidad de este programa.

De acuerdo con las observaciones de la CDN, en el año 2007 se reactivará el Comité Nacional del Derecho del Niño, y el establecimiento de una Línea nacional de Ayuda para Niños. La finalización, comprobación e iniciación de la ejecución de varias legislaciones y estándares que protegen a los niños de Surinam, especialmente los que son más vulnerable y en situaciones de riesgo, forman otra gran prioridad. Al igual que las intervenciones para expandir los programas de educación de padres y colocación en hogares de guarda.

El apoyo de programas de este año y la planificación del nuevo Programa de Cooperación recibirán apoyo de los MICS3 y de los resultados del análisis de presupuesto desde la perspectiva de derechos de los niños, con atención especial al sector de educación.

El Comité Nacional para los programas de UNICEF, dirigido por el Ministerio de Cooperación de Planificación y Desarrollo, se encargó de la organización de la ceremonia y fue responsable por la presencia de invitados alto nivel del gobierno Surinamés.

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en 155 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, agua y saneamiento de calidad, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.


Para más información, sírvase dirigirse a:
Sr. Johannes Wedenig, Representante, Guayana, Trinidad and Tobago and Surinam
Tel.  623 7056; 592 226 7083; 227 3662; 225 9993
Fax: 592 226 5894
Correo electronico:
jwedenig@unicef.org

Rene van Dongen, Oficial de Proyectos de Protección de la Niñez, UNICEF Surinam
Tel.   597 421 584;  Fax:  597 424 488
Correo electronico:
rvandongen@unicef.org

 

 
unite for children