Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF solicita candidaturas para el premio de radio y televisión en favor de la infancia

NUEVA YORK, 7 de marzo de 2007 - UNICEF y la Academia Internacional de las Artes y Ciencias de la Televisión solicitaron hoy a las emisoras de televisión que participen en el Premio del Día Internacional de Radio y Televisión en favor de los Niños 2007. El premio se concederá a la emisora cuya programación refleje mejor el tema del Día Internacional de Radio y Televisión en favor de los Niños 2006, Únete por la niñez. Únete con la juventud. Únete para vencer al SIDA, y que demuestre su compromiso con la participación juvenil en los medios de comunicación.

También se alienta a las emisoras de radio a que presenten sus programas, ya que UNICEF concederá el Premio del Día Internacional de Radio y Televisión en favor de los Niños 2007 por la excelencia en la radio.

Para cumplir con los requisitos del Premio ICDB, los programas presentados debieron emitirse el domingo 10 de diciembre de 2006, o en una fecha cercana, como parte del Día Internacional de Radio y Televisión  en favor de los Niños 2006. El plazo para la presentación de las candidaturas es el 18 de mayo de 2007. Para obtener más información visite www.unicef.org/icdb, donde también encontrará los formularios de inscripción.

A fin de estimular una mayor participación juvenil en los medios de comunicación durante todo el año, los jueces no solamente analizarán la calidad del trabajo, sino que también tendrán en cuenta el compromiso de las emisoras a la hora de involucrar a los jóvenes.

“Los niños y las niñas tienen el derecho de expresar sus opiniones y las emisoras de todo el mundo están logrando que esto ocurra sintonizando sus voces, no solamente durante un día en diciembre, sino durante todo el año”, dijo Stephen Cassidy, Jefe de la Sección de Internet, Emisoras e Imagen de UNICEF. “Queremos premiarlas por su dedicación y su compromiso”.

Fred Cohen, Presidente de la Academia Internacional, dijo: “Estamos enormemente orgullosos de nuestra relación de 16 años con UNICEF por medio del Premio ICDB. Este premio no solamente reconoce las mejores contribuciones a la programación infantil, sino que sirve también para impulsar el compromiso de las emisoras con la tarea de ayudar a mejorar las vidas de los niños y niñas en todo el mundo”.

UNICEF anunció también el tema del próximo Día Internacional de Radio y Televisión en favor de los Niños 2007: El mundo que queremos. Hace cinco años, jóvenes de todo el mundo se reunieron en Nueva York para asistir a la Sesión Especial en favor de la Infancia. El resultado de esa reunión fue el programa “Construir un mundo apropiado para los niños”, en el que se describen cinco prioridades importantes: promover vidas sanas; promover una educación de calidad; proteger a los niños y niñas de los malos tratos, la explotación y la violencia; y combatir el VIH/SIDA. Cuando se cumple el quinto aniversario de este programa, ¿Cuán lejos hemos llegado? ¿Se han logrado estas metas en las comunidades? ¿Cuáles son los problemas que siguen existiendo? ¿Qué sugerencias tienen los jóvenes para resolverlos? ¿Qué se puede hacer para construir un mundo en favor de la infancia?   

UNICEF pide a las emisoras, tanto de televisión como de radio, que participen el 9 de diciembre de 2007 en el Día Internacional de Radio y Televisión en favor de los Niños, para expresar las opiniones de los jóvenes sobre el estado del mundo y el lugar que ocupan en él. Las emisoras participantes podrán someter sus presentaciones para el Premio ICDB de 2008.

Por tercer año consecutivo, los jueces del Premio ICDB analizarán los programas de ocho regiones. Las presentaciones deberán realizarse en las oficinas regionales de UNICEF antes del 18 de mayo de 2007. La emisora que obtenga la mayor puntuación en cada región competirá por el Premio ICDB, que se presentará el 19 de noviembre de 2007 en la gala internacional de premios Emmy® en Nueva York. El programa de radio que obtenga una mayor puntuación será finalista para el Premio ICDB de excelencia en la radio, que se presentará en el desayuno de entrega de premios ICDB en Nueva York.
Para obtener información sobre los jurados regionales y los formularios de inscripción, visite www.unicef.org/icdb.

El año pasado, el Premio fue concedido a Teleradio Moldova por su programa “¡Juguemos!” Teleradio Moldova fue uno de los 6 ganadores regionales del premio ICDB, junto a ATN Bangla (Bangladesh), RCN (Colombia), Gambia Radio y Television Services (Gambia), TVE (España) y Syrian Broadcast TV (Siria).

Creado en 1991, el Día Internacional de Radio y Televisión en favor de los Niños alienta a las emisoras a que produzcan programas realizados por niños y niñas, en los que ellos mismos participen y que estén dirigidos a un público infantil. UNICEF y la Academia Internacional de las Artes y Ciencias de la Televisión celebran conjuntamente esta iniciativa con el Premio del Día Internacional de Radio y Televisión en favor de los Niños.
_______

La Academia Internacional de las Artes y Ciencias de la Televisión es la mayor organización de emisoras de televisión de todo el mundo y cuenta con miembros de casi 70 países y más de 400 empresas. La Academia fue fundada con la misión de reconocer la excelencia en la programación televisiva producida fuera de los Estados Unidos, y presenta el Premio Internacional Emmy® en 14 categorías: Programación sobre las artes; Mejor actuación de una actriz; Mejor actuación de un actor; Noticias de última hora; Niños y jóvenes; Comedia; Cobertura noticiosa; Documentales; Series dramáticas; Canales interactivos; Programas interactivos; Servicios interactivos de televisión; Espectáculos sin guión; Películas y miniseries de televisión
 
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en 155 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, agua y saneamiento de calidad, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Atención, emisoras de radio y televisión: Para ayudar a las emisoras de radio y televisión a celebrar el Día, UNICEF ofrece una serie de anuncios y programas de servicio público con temas relacionados con el Día Internacional de Radio y Televisión en favor de los Niños y el tema “El mundo que queremos”. En www.unicef.org/icdb encontrará información sobre cómo obtener los programas.

Para más información, sírvase dirigirse a:
Karen Cirillo, UNICEF IBIS, 212 326 7506 kcirillo@unicef.org

 

 
unite for children