Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Ricky Martin y el Presidente de Costa Rica alzan voz contra la Trata de Personas

San José/Costa Rica, Febrero 2007 - El cantante y embajador de Buena Voluntad de UNICEF, Ricky Martin y el presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias Sánchez, presentaron ante la prensa la campaña “Llama y Vive”, que busca prevenir la trata de niños, niñas y adolescentes.

La trata de personas es un grave delito y una violación a los derechos humanos, según lo establece el Protocolo de Palermo aprobado por las Naciones Unidas y ratificado por todos los países latinoamericanos.

La campaña fue producida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ricky Martin Fundation y la Organización Internacional del Desarrollo (OIM) con el apoyo de UNICEF.

La campaña está dirigida a mujeres y niños y promueve líneas de asistencia telefónica para la prevención y protección de las víctimas de trata.

Darle voz, vida y esperanza a millones de víctimas de la trata en las Américas es el objetivo de esta poderosa campaña. Su enfoque en prevención, protección y fiscalización nos permite frenar este inescrupuloso crimen del cual 1.2 millones de menores son víctimas anualmente. Combatir la esclavitud de la nueva era es nuestro deber colectivo y solamente uniendo voluntades entre actores de la sociedad podemos frenar la trata humana”, dijo Ricky Martin. “Ustedes están haciendo historia y me encanta ser parte esto”, enfatizó el cantante.

Por su parte el presidente Arias reiteró el compromiso del país contra toda forma de explotación contra la infancia e indicó que como parte del apoyo de la campaña el Patronato Nacional de la Infancia contará con un módulo de asistencia a través de la línea 9-1-1 para recibir denuncias.

En la sesión de preguntas con la prensa, Martin indicó que “Costa Rica es un país que ha hecho un gran trabajo desde el comienzo de esta campaña, yo no estoy aquí para señalar ni para juzgar a ningún país, sino para celebrar poco a poco cómo se da el cambio y quiero felicitar a Costa Rica por esto. Ya que esto pasa en Japón, en Francia, en muchos países”.

En Centroamérica la trata de personas es un fenómeno de naturaleza regional que a menudo ocurre a consecuencia de la emigración ilegal. Según la OIM, cada año más de 50 mil niñas y niños viajan solos a través de las fronteras centroamericanas con el objetivo de llegar a Estados Unidos o Canadá. A lo largo de estas rutas, los jóvenes enfrentan peligros constantes y se convierten en presa fácil de proxenetas que los reclutan para explotarlos en las ciudades de mayor tránsito.

“Todos como ciudadanos, debemos estar abiertos y tenemos que ver que esto está sucediendo y si nosotros vemos que alguien es víctima de la trata debemos denunciarlo. Hemos salvado vidas, si salvamos una ya es ganancia”, finalizó Martin.

Para  más información:

Michael Martin Cel: 875 63 59. Email: mimartin@unicef.org
Xinia Miranda Cel: 363 07 58. Email: xmiranda@unicef.org

 

 



 

 

 
unite for children