Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Las niñas y los niños de la recién creada Red de Lepaera realizan un programa en vivo en su canal local

© UNICEF Honduras/2007
El uso de la cámara es una parte fundamental dentro de las capacitaciones

Honduras, febrero 2007 - Un total de cuarenta niñas y niños de la recién creada Red de Comunicadores Infantiles y Juveniles del municipio de Lepaera, en el Departamento de Lempira, recibieron capacitación por parte de UNICEF con el objetivo de formarlos en temas como: los derechos del niño y la Convención (1989) que los recoge (CDN), técnicas radiofónicas y televisivas, manejo de cámara de video y elaboración de noticias y entrevistas.

La capacitación, que se desarrolló entre los días 12 y 13 del pasado mes de diciembre, les dio la posibilidad a los niños y niñas de la red de que grabaran un programa en vivo – “Las voces de Lepaera”- en el canal local del municipio, experiencia que les sirvió para poner en práctica todo lo aprendido.

Alcaldía colaboradora
La misma Alcaldía del municipio cedió su  Salón de Actos para que allí tuvieran lugar las capacitaciones. La apertura por parte de la municipalidad a colaborar con la red quedó patente en las palabras del Alcalde del municipio, el Sr. José Lucio Argueta., que, a la vez, sirvieron de aliento a los niños, niñas y jóvenes puesto que éste se comprometió a concederles un local –actual sede del Juzgado de Paz- para que puedan reunirse y desarrollar sus actividades. Igualmente, les ofreció la posibilidad de gestionar su movilización cuando las niñas y niños de la Red tengan que trasladarse a las cerca de cuarenta aldeas con las que cuenta el municipio y a las que tienen pensado acudir para elaborar reportajes que recojan la forma de vida de sus habitantes, así como para invitar a los niños y niñas de la zona a que se incorporen a la Red, ya que ésta nace, como todas las demás que existen en el país, con un espíritu abierto a todo niño o niña interesado.

Teoría y práctica
El primer día de la capacitación giró principalmente en torno a los temas teóricos ya mencionados, aunque tampoco faltó la práctica y los niños y niñas tuvieron que usar su imaginación y creatividad para elaborar por grupos un set televisivo desde el que presentaron un noticiero sobre un tema que ellos mismos eligieron. Esto les sirvió para enfrentarse el siguiente día a un auténtico set televisivo en el canal local que empezó a funcionar unas semanas antes en el municipio y que es propiedad del Vice Alcalde.

Uno a uno y una a una fueron pasando por el set para conocer qué se siente estar frente a las cámaras; a todos se les dio la oportunidad de participar en un programa en vivo, experiencia que ellos mismos calificaron como “increíble” y “muy bonita, con ganas de repetir”. La falta de práctica no les frenó a la hora de ser espontáneos e improvisar frente a las cámaras y tampoco los errores propios de los nervios normales ante la situación les impidieron disfrutar y querer volver a hacerlo de nuevo. En sus manos y en las de la coordinadora de la Red, Karen Castro, está seguir adelante con el mismo entusiasmo con el que han iniciado el camino.

Para mayor información contactar a:

Héctor Espinal - Oficial de Comunicación UNICEF-Honduras
hespinal@unicef.org


 

 

 
unite for children