Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Egidio Crotti; "Promover políticas de igualdad de género repercute en una mejor infancia"

Egidio Crotti, Representante de UNICEF para Chile y Clarisa Hardy, Ministra del Ministerio de Planificación y Cooperación,  dieron a conocer los resultados del Estado Mundial de la Infancia 2007. El informe elaborado anualmente por UNICEF se centró en la paridad de género y analizó la situación de las mujeres, niños y niñas en el mundo.

Santiago de Chile, 18 de diciembre - En las dependencias del Ministerio de Planificación y Cooperación (MIDEPLAN), fue presentado a la prensa nacional el Estado Mundial de la infancia 2007. La publicación tuvo como eje central el papel de la mujer en el desarrollo de los niños y niñas, y “el doble dividendo de la igualdad de género”.

El informe destaca a Chile como el único país en América Latina que ha logrado igualdad en la esfera política al tener un gabinete con paridad de género. También menciona los avances legales que han ocurrido en Chile en materias como el embarazo adolescente y violencia intrafamiliar, y por sus programas sociales como el Chile Solidario.

Al presentar el estudio, Egidio Crotti, indicó que la promoción de los derechos de la mujer repercute en una mejor infancia, ya que existe una estrecha relación entre la igualdad de género y el bienestar de los niños. Precisó que la mayoría de los países de América Latina han logrado igualdad en el acceso a la educación de los niños y niñas. Sin embargo Crotti agregó que las mujeres de minorías étnicas o aquéllas pertenecientes a los quintiles más pobres, siguen sin tener garantizado este derecho. Asimismo, indicó que ha aumentado el acceso de la mujer al mundo del trabajo pero que no hay el mismo nivel de democratización al interior de la familia, dado que la repartición de las tareas del hogar sigue siendo desigual y que son las mujeres quienes asumen dichas labores en forma mayoritaria.

Por su parte, Clarisa Hardy se refirió al Sistema de Protección de la Infancia “Chile Crece Contigo”, señalando que el objetivo de esta iniciativa es acompañar a los niños y niñas del país desde el momento en que nacen, con el fin de garantizar y defender sus derechos, fomentar y estimular su desarrollo. La Ministra Hardy sostuvo que “el Programa Chile Crece Contigo, permitirá la creación de incentivos y estímulos para que las mujeres puedan incorporarse al mundo laboral con tranquilidad. De esta manera completamos el círculo que describe UNICEF, en que los éxitos de un niño o niña van acompañados de los éxitos de las mujeres que son madres. Hay estudios que demuestran que el desenlace intelectual, afectivo y el desarrollo de los niños y niñas, está muy asociado al destino de los padres. De este modo, madres con mayor escolaridad, con mayor desarrollo profesional, más educadas e informadas, crían hijos con mayores oportunidades”.

El lanzamiento del Estado Mundial de la Infancia 2007 fue cubierto por los medios de comunicación más importantes del país, comprendiendo televisión, radios, diarios y portales electrónicos.

 

 
unite for children