Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Niñez dominicana presenta propuesta para la reforma de la Constitución

© UNICEF Santo Domingo/2006
Delegación de jóvenes entregan una copia de la propuesta sobre la Reforma Constitucional al Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna.

Piden que  el Estado garantice la participación de la ciudadanía activa de los niños, niñas y adolescentes.

Santo Domingo, República Dominicana.- En un hecho sin precedentes en la historia política nacional los niños, niñas y adolescentes han participado en el proceso de Consulta Popular para la Reforma de la Constitución.

Ante la  admiración y sorpresa de algunos de los presentes, una comisión de 15 niños y niñas participaron en la Asamblea Final  celebrada el pasado fin de semana con la presencia de representantes de diversos sectores de la sociedad dominicana.  El evento contó con la participación del Sr. Presidente de la República y la Comisión de Juristas que recogió las propuestas finales para presentarlas a las Cámaras Legislativas.

La incorporación del grupo de 15 niños y niñas es la conclusión de un proceso de más de 10 semanas, durante las cuales se realizaron unas 30 consultas municipales y comunitarias, en las que tuvieron oportunidad de participar más de cinco mil niños, niñas y adolescentes de todas las regiones del país. Las consultas fueron organizadas por los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles, Visión Mundial y la Coalición de ONGs por la Infancia, con el apoyo de UNICEF-Santo Domingo.

Oniel Núñez y Jahaziely Corporán fueron escogidos para leer el discurso de entrega de la propuesta,  y al finalizar recibieron una ovación de pie por parte de los presentes,  admirados  por la claridad de la presentación y el alcance de la misma.

Durante su discurso de clausura, el Presidente de la República destacó lo innovador del proceso de consulta, y calificó de intrépidos algunos de los planteamientos incluidos en la propuesta entregada por los adolescentes.

A continuación incluimos la información divulgada entre la prensa.

Santo Domingo -  Con una propuesta de 12 puntos, un grupo de niños, niñas y jóvenes entregó a la Comisión de Juristas una propuesta consensuada a nivel nacional para la Reforma de la Constitución, donde se representa el punto de vista de la niñez dominicana con respecto a las necesidades de cambios en la Carta Magna.

Durante la presentación del documento, el joven Oniel Núñez, del Ayuntamiento Juvenil de San José de Ocoa, dijo a  los Juristas presentes y a los miembros de la prensa: “yo les pido que nos apoyen, que este material que ustedes tienen sea estudiado e incluido en la Constitución, porque por eso estoy hoy aquí, para en el futuro poder decir, yo voté por esto y los niños, niñas y adolescentes figuramos en la Constitución, ahí están nuestros derechos”.

También la joven Jahaziely Corporán, representando a Visión Mundial por la Coalición de ONGs por la Infancia, explicó que el documento entregado contiene doce puntos acordados entre cinco mil niños y niñas considerados importantes para que figuren en la Constitución: “Este material lo estamos entregando porque los niños, niñas y adolescentes hemos analizado la necesidad de que nuestros derechos estén contemplados en la Constitución y no continuen siendo violados, por lo que pedimos se pongan en práctica, queremos que nuestra voz se escuche en el Congreso Nacional para que termine la metodología del irrespeto a los derechos humanos de los niños y niñas”.

“Nos hemos reunido en consulta y cada niño y niña ha dado su opinión, y este documento es el resultado de eso, pedimos que nos escuchen y también agradecemos a Monseñor Agripino Núñez Collado por habernos dado la oportunidad de venir a expresarnos”, destacó Corporán, apoyada por el aplauso los presentes.

Entre los puntos propuestos se encuentran el Preámbulo de la Constitución, los Derechos Humanos, la ciudadanía de los niños, niñas y adolescentes, derecho a la identidad y registro civil; derecho a una familia; a la educación; a la salud; derecho de los niños y niñas con discapacidades y seguridad social de la niñez, entre otros.

Refiriéndose al preámbulo, indica la propuesta que por ser la parte donde se establecen los fines que se persiguen en la Constitución y se establece la decisión política, República Dominicana tiene la oportunidad de mostrarse al mundo como un Estado respetuoso de la dignidad humana,  moderno y progresista, con estándares sobre la igualdad, del interés superior del niño y del fortalecimiento de la familia.

En relación a los derechos humanos se propone que “el Estado Dominicano garantice la incorporación progresiva a la ciudadanía activa de los niños, niñas y adolescentes y la promoción de sus derechos basado en el interés superior del niño”, es decir que los niños, niñas y adolescentes deben estar amparados por todos los derechos humanos consagrados.

En relación a  la salud, proponen incorporar en la Constitución la salud desde el punto de vista de un derecho que pertenece a todos los dominicanos por igual y no simplemente como una simple asistencia que el Estado debe proporcionar.

Sobre el derecho a la educación se propone que “el Estado garantizará la calidad de la educación en todos los niveles, tanto en las instituciones públicas como privadas.  El Estado creará las condiciones que permitan la atención de personas con condiciones especiales o con discapacidad”.

La propuesta fue recibida por Marcos Villamán y Monseñor Agripino Núñez Collado, miembros de la Comisión Ejecutiva para la Reforma de la Constitución, mientras que   Monseñor Núñez Collado manifestó su admiración y respeto por los jóvenes presentes, destacando que “es estimulante ver la energía con que los niños, niñas y adolescentes presentan los intereses de sus congéneres. Todas las presentaciones han sido importantes, pero esta más que ninguna, pues se trata de niños y niñas defendiendo su proyecto”.

Felicitó también el papel desempeñado por la Coalición de ONG por la Infancia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF-, por el apoyo brindado a los niños y niñas durante el proceso de Consulta Popular.

Oniel Núñez, de San José de Ocoa y Jahaziely Martínez Corporán, de Villa Altagracia fueron los responsables de presentar y entregar la propuesta de  los niños, niñas y adolescentes, acompañados por 15 jóvenes de distintos municipios del país, que a su vez representaron los más de cinco mil niños y niñas que participaron en la Consulta Popular para modificar la Constitución.

Para mayor información contacte a:
Patricia García
Oficial de Communica
ción
UNICEF - Santo Domingo
pgarcia@unicef.org

 

 
unite for children