Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF en el encuentro de cooperación Sur-Sur contra el VIH/SIDA en Cabo Verde

Cabo Verde, 06 de febrero de 2007 - Ha comenzado en Praia, capital de Cabo Verde, el III Encuentro Lazos Sur-Sur, una iniciativa que reúne a Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Nicaragua, Paraguay, Santo Tomé y Principe y Timor Oriental, para fortalecer la respuesta ante el VIH/SIDA en estos países a través de estrategias conjuntas. El Programa Nacional de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) y SIDA del Ministerio de Salud de Brasil, UNICEF y el gobierno de Cabo Verde son los promotores de este encuentro.

Hasta el próximo jueves (8/2), cerca de 60 participantes del evento evaluarán los resultados que se han conseguido desde el inicio de la iniciativa Lazos Sur-Sur en 2004. Por otro lado, buscarán estrategias para fortalecer los procesos de cooperación sur-sur y promover una mejor articulación entre los países que asegure el acceso universal a la prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH/SIDA, particularmente en la mujer embarazada, el niño, la niña o el adolescente.

En la apertura del evento, el Director Global de UNICEF en el tema de VIH/SIDA, Peter McDermott subrayó la importancia de esta iniciativa para ampliar los esfuerzos de prevención de la transmisión del virus de madre a hijo, en la gestación, el parto o post-parto y de la aparición de nuevos casos entre adolescentes y jóvenes.

Peter McDermott destacó también la relevancia que Brasil tiene en esta iniciativa y afirmó que “es impresionante cómo Brasil está dando respuestas contra el VIH/SIDA de forma sostenible, inspirando y apoyando a otros países que buscan cómo afrontar la epidemia, garantizando el acceso universal al tratamiento y difundiendo información para prevenir nuevas infecciones, para combatir el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con el virus del VIH”.

Para el ministro de Salud de Cabo Verde, Basílio Mosso Ramos, la respuesta ante el VIH/SIDA sólo tendrá éxito con una mayor difusión de las acciones de prevención y de asistencia, una alianza fuerte entre distintos países y una articulación entre diferentes sectores. “Si el VIH es el mal del siglo, también constituye el desafío del siglo, un desafío que solamente juntos podemos superar”, afirmó el ministro. 

La red de Lazos Sur-Sur nació en 2004 cuando el Programa Nacional de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) y SIDA del Ministerio de Salud de Brasil se comprometió a ofrecer acceso universal a medicamentos antirretrovirales contra el VIH/SIDA a países de lengua portuguesa y los vecinos latinoamericanos que estuvieran comprometidos en responder a la epidemia cuando la prevalencia fuera aún baja.

UNICEF y ONUSIDA se unieron a esta iniciativa que hoy combina prevención y tratamiento. La red contempla el fortalecimiento de la participación de la sociedad civil y la movilización y participación de jóvenes y adolescentes, además de la distribución de medicamentos, la capacitación de profesionales para el tratamiento y la prevención del VIH/SIDA.

Esta es la primera reunión de la iniciativa de Lazos Sur-Sur que se realiza fuera de Brasil. El jueves, los representantes de los países firmarán la Declaración de Praia con los compromisos asumidos por los participantes.

Más información:

Adriana Alvarenga, en Cabo Verde: +55 (61) 8166.1636

 

 
unite for children