Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

La Conferencia de París sobre niños soldados concluye con el compromiso de combatir el reclutamiento de niños

París / Ginebra, 6  de febrero de 2007 – Los representantes de 58 países reunidos hoy en París se comprometieron a poner fin a la utilización ilegal de niños y niñas en los conflictos armados.
 
La Conferencia de París, organizada por el Gobierno de Francia y UNICEF, reunió a los países afectados por la utilización de niños soldados y a los países donantes con el objetivo de abordar el reclutamiento de los niños y encauzar la voluntad política necesaria para combatir este problema.

“Lo que esta conferencia nos ha demostrado es que existe un gran compromiso político para poner fin al reclutamiento ilegal de niños”, dijo Rima Salah, Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF. “Lo que se necesita ahora es encauzar este compromiso y convertirlo en medidas concretas sobre el terreno que protejan a los niños del reclutamiento y ofrecer apoyo a quienes ya han sido reclutados para que superen sus experiencias y regresen a sus comunidades”.

Entre los compromisos aprobados durante la conferencia cabe destacar la importancia de que los gobiernos no escatimen esfuerzos para poner fin al reclutamiento y la utilización ilegales de niños y niñas por fuerzas o grupos armados en todas las regiones del mundo, y asegurar que los procedimientos de conscripción y alistamiento para el reclutamiento en las fuerzas armadas se ajusten a las leyes internacionales pertinentes.

Sin embargo, las actividades políticas y jurídicas no son suficientes por sí solas para poner fin al reclutamiento. Tienen que estar acompañadas de programas sociales eficaces que aborden las causas básicas del reclutamiento.

Para tratar esta cuestión, los participantes en la conferencia anunciaron la elaboración de los Principios de París. Se trata de una serie de directrices muy concretas para proteger a la infancia contra el reclutamiento y para proporcionar asistencia eficaz a aquellos niños y niñas que ya intervienen en las actividades de fuerzas o grupos armados.

“Lo que hemos aprendido en nuestros años de experiencia, y lo que se debatió aquí en París, es que, aunque resulta fundamental abordar una serie de respuestas jurídicas mundiales a la cuestión de los niños y niñas soldados, estas medidas deben estar acompañadas de un apoyo social para los niños y niñas afectados”, dijo Salah. “Porque no será posible poner fin nunca al reclutamiento si no se abordan los factores sociales que conducen inicialmente a ese reclutamiento”.

Los gobiernos participantes en la conferencia se comprometieron también a tomar todas las medidas posibles para promover y aplicar los Principios de París en sus funciones políticas, diplomáticas, humanitarias y financieras allí donde sea posible.

“Estamos muy satisfechos de ver que existe un gran compromiso político para abordar esta cuestión. Sabemos que tenemos un largo camino por delante y que será necesario disponer de un compromiso y apoyo a largo plazo. Pero esperamos verdaderamente que esto signifique el comienzo del fin en la utilización de niños y niñas en las guerras”, dijo Salah.

___________

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en 156 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, agua y saneamiento de calidad, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

Si desea obtener más información, sírvase dirigirse a:

Geoffrey Keele, UNICEF, Medios de comunicación, Nueva York, 1-212-326-7583, gkeele@unicef.org

 

 

 
unite for children