Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Se inaugura en París una conferencia mundial para poner fin al reclutamiento de niños y niñas por grupos y fuerzas armados

5  de febrero de 2007, París/Nueva York/Ginebra – Hoy se inauguró en París una conferencia mundial, organizada por el Gobierno de Francia y UNICEF, para abordar la cuestión de los niños y niñas en los conflictos armados.

Los participantes en la conferencia proceden de países afectados por el problema de los niños y niñas en conflictos armados, así como de países donantes. Los reunidos analizarán una nueva serie de compromisos y principios para poner fin al reclutamiento de niños y niñas y desmovilizar y reintegrar a aquellos que han participado en las actividades de grupos y fuerzas armados.

“Alrededor de 250.000 niños y niñas participan en los conflictos que hay en el mundo”, dijo la Directora Ejecutiva del UNICEF, Ann M. Veneman. “Se les utiliza como combatientes, mensajeros, espías, porteadores, cocineros, y a las niñas se les obliga sobre todo a realizar servicios sexuales, privándoles a todos ellos de sus derechos y de su infancia”.

Durante el pasado decenio se han aprobado varias resoluciones de las Naciones Unidas y normas jurídicas internacionales con el fin de abordar esta cuestión, pero todavía persisten numerosas deficiencias. La conferencia “Liberar a los niños de la guerra” contribuirá a determinar las posibilidades que existen de apoyar mejor a los niños y niñas afectados por los conflictos armados.

“Compartimos el compromiso de ayudar a los niños y las niñas atrapados en las guerras de los adultos y de proteger, liberar y reintegrar a los niños y niñas soldados”, dijo Veneman. “Hemos logrado progresos en la tarea de devolver a los niños y niñas a sus comunidades y a sus aulas desde los campos de batalla, pero todavía queda mucho por hacer”.

_______________

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en 156 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, agua y saneamiento de calidad, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.


Si desea obtener más información, sírvase dirigirse a:

Geoffrey Keele, UNICEF, Medios de comunicación, Nueva York, 1-212-326-7583, gkeele@unicef.org

 

 
unite for children