Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Nadya Vásquez, nueva Representante de UNICEF en Venezuela

Caracas, 25 de enero de 2007 (UNICEF) -  Desde el 3 de enero, Nadya Vásquez es la nueva Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Venezuela. En los últimos cinco años se ha desempeñado como Representante de UNICEF en Belice, así también como Asesora del Director para América Latina y el Caribe de UNICEF. “La llegada a un nuevo país implica un reto, admite la nueva Representante. Se trata de comprender los esfuerzos del Gobierno y de otros sectores sociales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como identificar el valor y el papel de la cooperación de UNICEF en el país”.
 

Su tarea, como máxima autoridad de la organización en el país, es “velar por nuestros mandatos que son aquellos que nos confieren los Estados partes que participan como miembros de la Junta Ejecutiva de  UNICEF”.
 

Una de sus prioridades para este año es el diseño de un nuevo programa de cooperación (2008-2012) con las autoridades nacionales y en consulta con los otros sectores sociales, por el cual UNICEF se pone a disposición para trabajar juntos. “En un país como Venezuela, considerado de ingresos medios, es donde el apoyo de la organización en materia de desarrollo e implementación de políticas públicas cobra más relevancia por tener una gran experiencia y experticia, para intentar conseguir la universalidad  de los Derechos Humanos,” asegura Nadya Vásquez.
 

Otro tema importante en su agenda será la colaboración con el país para dar avances significativos en aquellas áreas que merecen una atención particular para hacer efectiva la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por  Venezuela en 1990.
 

Al empezar su nuevo cargo, ella formula un deseo: “que los niños y niñas venezolanos, que representan más del 40% de la población, tengan un lugar mayor en la agenda nacional y que se les consideren sus derechos como ciudadanos que son, ciudadanía que logran desde el momento que nacen, son inscritos y se hacen merecedores de un nombre y una nacionalidad”.
 
De nacionalidad panameña, Nadya Vásquez tiene una gran experiencia en el área de desarrollo social. Ha sido docente universitaria en sociología, a la vez que trabajó en el Ministerio de Planificación de su país en diferentes ámbitos.

Comenzó a trabajar en UNICEF, en 1987, como consultora en temas relacionados a la situación de la mujer en países centroamericanos. Desde siempre, se ha distinguido por ser un miembro activo de movimientos de defensa de los Derechos Humanos de la Mujer para que tengan “su espacio en las políticas públicas”.  De 1991 a 2001 ejerció el cargo de Oficial de Planificación en UNICEF Panamá, antes de tomar las riendas de UNICEF Belice.

Sucede como Representante de UNICEF Venezuela a la señora Anna Lucía D’Emilio, que ha pasado a trabajar en la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y Caribe, como Asesora regional para los temas de inclusión social.


* * * * * *
Para cualquier información adicional, favor contactar a Nicolas David,
Área de Comunicación, UNICEF Venezuela:
ndavid@unicef.org, (58-212) 284-5648.
www.unicef.org/venezuela
---------------------------------

Nota para los Editores:

Durante 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia trabajando en más de 158 países para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y progresar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia.

UNICEF trabaja para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio mediante el apoyo a la salud y nutrición de la infancia, la educación básica de calidad para todos los niños y las niñas, el abastecimiento de agua potable y saneamiento, y la protección de la niñez contra la violencia, la explotación y el SIDA.

UNICEF se financia a través de  contribuciones voluntarias de gobiernos, empresas, fundaciones e individuos del mundo entero.

En Venezuela, UNICEF trabaja desde 1991, orientando sus esfuerzos hacia la protección de los derechos de la infancia;  la promoción de la educación de los niños, las niñas y los adolescentes desde la más temprana edad; la prevención del VIH/SIDA; y brindando apoyo humanitario durante y después de las emergencias.

 

 
unite for children