Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

ANDI, UNICEF: Tiempo de derechos

Por Jerome Seregni

Entrevista con Marie-Pierre Poirier, Representante de UNICEF Brasil

La Red ANDI y UNICEF: El Tiempo de los Derechos

En Brasil, desde 1993,  la Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia - ANDI  y  UNICEF conforman una alianza para la promoción de los derechos de la infancia apoyados  por  los medios de comunicación de este país. En el año 2003 la Oficina de UNICEF Brasil junto a la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, participaron activamente en la expansión de la iniciativa a nivel regional,  dando origen a la Red ANDI América Latina. Hoy en día, esta Red, se encuentra establecida en 12 países de la región, y mantiene la misión de promover la cultura periodística que prioriza la defensa de los derechos de la infancia y el desarrollo humano y social, la igualdad y la equidad, entre otros.
 
La actual Representante de UNICEF Brasil Marie Pierre Poirer nos habla sobre el tema.

¿Cuál ha sido el papel de UNICEF Brasil hasta el presente y cuáles logros considera usted que podrían identificarse como avances  positivos?

La alianza Latinoamericana de la Red ANDI y de UNICEF es un fruto muy especial resultado del trabajo de ANDI desde 1992 y de la Red ANDI en Brasil desde el 2003, contando siempre con el apoyo de la Oficina de UNICEF en Brasil.

Al inicio de los años 90, la Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas y en Brasil, el Estatuto del Niño y Adolescente, inspirado por la Convención, fue también aprobado ese mismo año. UNICEF y algunos periodistas, como Âmbar de Barros, percibieron entonces la importancia de movilizar a los comunicadores hacia un nuevo concepto en el trato de la niñez: El tiempo de los derechos.

En Brasil, se han obtenido muchos logros en los que la agenda pública y política del país ha sido impactada por los temas atendidos a través de los medios. Sucedió con la universalización de la educación, con la lucha contra el trabajo infantil y con el tema de la explotación sexual de las niñas. En estas áreas hay avances importantes y esto también es el fruto de los comunicadores que movilizaron a la sociedad. Creo que lo mismo puede suceder en América Latina.

El informe de la Red ANDI "Derechos, Infancia y Agenda Pública: un análisis comparativo de la cobertura periodística latinoamericana", publicado recientemente, revela entre otras cosas, que las noticias sobre diversidad étnica y racial no tienen suficiente relevancia en los medios. ¿Cómo ve usted esta situación, siendo Brasil uno de los países con mayor población indígena y afrodescendiente?

Esto nos parece un desafío enorme. Es increible que en un continente como América Latina y el Caribe, los temas relativos a la diversidad étnica y racial no tengan suficiente relevancia en los medios.

Garantizar los derechos de cada niña y niño indígena y afrodescendiente es condición imprescindible para que los países alcancen los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Llegar a cada uno de los niños y niñas es responsabilidad de cada uno de nosotros.

Para ello, los medios tienen un rol fundamental. En Brasil, por ejemplo, 800 mil niños están fuera de la escuela. Cerca de 500 mil son afrodescendientes. En el año 2000, ocurrieron alrededor de 16 asesinatos de niños, niñas y adolescentes por día. De éstos, el 70% eran afrodescendientes. No me parece que estos hechos sean una mera coincidencia.

Es necesario llamar la atención sobre estas violaciones raciales - que nuestros países en general no reconocen – e identificar cuáles podrían ser los posibles caminos para revertir esta situación, y promover derechos iguales para todos. Lo más importante es que los medios no pueden simplemente detenerse a reflexionar sobre la sociedad, sino que deben esforzarse por proyectar una sociedad mejor.

¿Cuáles podrían ser las razones por las que los medios de comunicación marginan estas temáticas y cuáles podrían ser algunas recomendaciones para obtener cambios positivos?

A pesar de ser parte fundamental de la historia de todos y de cada uno de los países de Latinoamérica, las cuestiones de raza y etnia todavía son temas “nuevos” en la agenda social de algunos países, como Brasil.

En este país hace solamente 10 años que un presidente reconoció por primera vez que hay mecanismos de discriminación racial.

En el tema del VIH/SIDA recién el año pasado, el país empezó a tener datos sobre la incidencia de la epidemia por criterios de raza y etnia lo que ahora nos permite diseñar acciones,  programas y políticas específicas para estas poblaciones.

Al mismo tiempo, también las agencias de Naciones Unidas, entre ellas UNICEF, reforzamos nuestra atención hacia estos temas. En parte gracias a ello, los medios tienden a hablar más sobre la diversidad étnica racial y creo que esto es un avance importante pero todavía débil.

¿De qué manera podría UNICEF impulsar un cambio de paradigma a favor de la infancia entre los comunicadores y los medios?

Son muchos los desafíos y entre ellos están la continuidad de la movilización de los comunicadores con relación a los temas de la niñez y adolescencia, la formación de nuevos comunicadores sensibles y atentos hacia los temas de derechos humanos y derechos de la niñez, y el desafío de apoyar a los periodistas para ampliar el enfoque de su trabajo. Labor que debería orientarse hacia los avances y desafíos basados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en las metas de Un Mundo para los Niños.


Para más información:
Isabel Benlloch – UNICEF Comunicación
ibenlloch@unicef.org

Ana María Ortiz - UNICEF Comunicación
aortiz@unicef.org

 

 
unite for children