Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

México: Recuperar clases en Oaxaca

UNICEF México llama a las autoridades escolares en Oaxaca para asegurar que se recuperen los días perdidos

Todos los niños y niñas tienen el derecho a recibir una educación de calidad: UNICEF

México, D.F., 3 de enero de 2007.- Tras el reinicio de las clases en las escuelas afectadas por el conflicto político y magisterial en Oaxaca, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) apela a la sociedad oaxaqueña en su conjunto para asegurar que los alumnos puedan finalizar el ciclo escolar completo sin más interrupciones por conflictos entre los adultos.

El regreso a clase es la mejor manera de empezar el año 2007 para los más de un millón de niños y niñas de Oaxaca que fueron excluidos de la educación desde mayo pasado”, afirma Michael Klaus, Oficial a cargo de UNICEF en México. “Pero ahora lo fundamental es evitar que estos alumnos y alumnas tengan problemas en completar el ciclo escolar 2006-2007 y que éste se desarrolle en un ambiente digno, amigable y seguro. El reinicio adelantado de las clases el día 2 de enero es un paso importante para lograrlo, sin embargo hay que prevenir que haya más interrupciones durante los meses que quedan hasta el final del año escolar.”

Durante los pasados meses, UNICEF hizo varios llamados a las partes involucradas en el conflicto en Oaxaca para encontrar una solución pacífica a sus diferencias con el fin de que los niños y niñas pudieran volver a clase y así terminar con una situación en la que ellos eran los principales afectados por el conflicto. 

UNICEF subraya que la educación es un derecho de todos los niños y niñas, consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Convención sobre los Derechos del Niño ratificada por México. Ya antes del conflicto actual, los niños y niñas de Oaxaca enfrentaban grandes dificultades en ejercer sus derechos básicos. Los tres Índices de los Derechos de la Niñez Mexicana de UNICEF México y de su Consejo Consultivo revelaron las graves desigualdades que afectan a la infancia y la adolescencia oaxaqueñas, en términos del cumplimiento de sus derechos a la salud y nutrición, educación y protección contra la explotación y el abuso. 

Según el Índice, en el grupo de edad de 0 a 5 años, Oaxaca obtuvo un 3.68 (2003), en el grupo de 6 a 11 años un 4.85 (2003) y en el de 12 a 17 años, un 4.18 (2004), en una escala de 0 a 10. Con esto Oaxaca se encontró entre los tres estados con los resultados más bajos de todas las entidades federativas de México.  El 0 en esta escala representa el valor más bajo encontrado en 1998. El 10 indica el pleno cumplimiento de los derechos de las niñas y los niños.

UNICEF tiene más de 50 años en México, trabajando bajo un Programa de Cooperación para proteger los derechos de los niños y niñas mexicanas, con el fin de lograr un México más justo y más equitativo para todos y todas.



Para mayor información: Área de Comunicación de UNICEF en México: (525) 52 84 95 30

 

También consulte nuestra  página Web  www.unicef.org/mexico

 

 

 
unite for children