Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Bolivia: Tiempo de construir armonía y paz...

© UNICEF Bolivia/T. Suarez 2006

Casimira Rodríguez Romero, actual  Ministra de Justicia de Bolivia, nació en una comunidad quchua del Valle de Mizque, Cochabamba. Es la cuarta de diez hermanos, de los que solo viven seis. De niña tuvo que migrar a un centro minero en busca de una mejor educación, allí estudió hasta cuarto de primaria. Durante su niñez y adolescencia fue empleada doméstica y sufrió la explotación de sus patrones. Fue fundadora del Sindicato de Trabajadoras del Hogar de Cochabamba, donde se destacó por su lucha y liderazgo. La Ministra Rodríguez abrió su corazón al entregarnos su testimonio de vida, publicado en el Estado Mundial de la Infancia 2007. Ahora nos conmueve con la sencillez y fuerza de su  mensaje.  Desde niña sufrió en carne propia los avatares de la pobreza, la discriminación en la escuela  y la violencia en el trabajo, pero las fue venciendo con su voluntad férrea de estudiar y sobre todo con una actitud de no dejarse oprimir en la adversidad. Su presencia en el gabinete de Evo Morales es la representación digna de la mujer indígena, históricamente relegada.

El amor es fundamental para que la niñez crezca sin odios ni resentimientos

“El esfuerzo para salir adelante debe salir de uno mismo” nos dice, convencida que las nuevas generaciones de jóvenes y adolescentes con su participación organizada, pueden cambiar nuestras realidades latinoamericanas, haciendo escuchar su voz y sus ideas. “Afortunadamente, hoy vemos en Bolivia a muchos jóvenes,  surgiendo cómo líderes que pueden llegar a presidir el país, que se identifican con el proceso de lucha de nuestro pueblo, aunque se ven muy afectados por la situación de la pobreza y la falta de empleo”.

Segura que recibir educación es indispensable para confiar en sí misma, Casimira siente que la decisión de su madre de que ella y sus hermanos, hombres y mujeres, estudien por igual, ha sido determinante para superar  los “cortes” en su vida de estudiante. No obstante,  reconoce que aún  persisten prejuicios en las familias y comunidades en contra de la educación de las niñas y adolescentes: “todavía hay machismo, no se da preferencia a las niñas, se manda a los hijos varones al cuartel y a las adolescentes se las hace escapar de los estudios, por la amenaza de que sean violadas camino a la escuela, el temor a que queden embarazadas o se las acompleja  al no darles apoyo. A pesar de esto, vemos a  muchas niñas y adolescentes con ganas de capacitarse y deseos de ser líderes, que necesitan el apoyo de sus padres”.

Y en este sentido enfatiza, “esto es lo que marcó mi vida, el apoyo de mi mamá y mi papá a sus hijos ¿Por qué no compartirlo ahora que estamos terminando el año?  Nosotros  nunca hemos visto violencia en la casa, entre mis padres se trataban bien. El  amor de sus padres  es lo más importante para que los niños crezcan sin odios, ni resentimientos. Lamentablemente, ahora en este  tiempo de Navidad, vemos que el espíritu de la celebración se ha cambiado, todo está lleno de  regalos, se ha convertido en una fiesta comercial. Es otra forma de violencia contra la niñez, porque hacen sentir mal a los niños que no tienen. No es por quejarnos, pero la Navidad es una fiesta para compartir. Así lo vemos en nuestras culturas indígenas. Es un tiempo  para construir armonía y paz, la unidad dentro la familia y la comunidad.”

Desde esta mirada y con un sentimiento genuino de solidaridad en estas fiestas de fin de año,  la actual Ministra de Justicia de Bolivia, convoca “a los que tienen a abrir sus puertas para recibir y compartir con los niños que no tienen” y nos deja con el mensaje de hacer llegar un abrazo y una bendición para cada niño y cada niña del mundo.

 

Para más información:

Gridvia Kunkar, gkunkar@unicef.org, + 507 301 7400,

Ana María Ortiz, aortiz@unicef.org, + 507 301 7482, 661 43 612

Jerome Seregni, jseregni@unicef.org, + 507 301 7481

Isabel Benlloch, ibenlloch@unicef.org, + 507 301 7483, 645 61 289

Página Web UNICEF América Latina y el Caribe: www.unicef.org/lac/

 

 

 
unite for children