Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Artistas y empresarios unidos por la infancia en América Latina

© UNICEF TACRO/2006/P. Froes
La Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman, hizo entrega de un reconocimiento a la Fundación ALAS, representada por Miguel Bosé.


Panamá, 12 de diciembre 2006 - Hoy, un selecto grupo de famosos artistas latinoamericanos se dieron cita en el Teatro Nacional de la Ciudad de Panamá para confirmar su compromiso con la infancia de América Latina. Estuvieron acompañados por empresarios latinoamericanos del más alto calibre para lanzar la Fundación ALAS, América Latina en Acción Solidaria. De esta manera artistas y empresarios formalizan uno de los esfuerzos regionales más significativos del mundo del entretenimiento, para dar respuesta efectiva a la inequidad y la exclusión social que afecta a miles de niños y niñas latinoamericanos.

La Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman fue testigo del evento y en nombre de UNICEF hizo entrega de un reconocimiento a ALAS que conmemora el compromiso de todos los miembros de la Fundación con la promoción de los derechos de los niños. “Nos sentimos orgullosos de haber acompañado este proceso desde sus inicios, cuando tan sólo era una idea de nuestra Embajadora de Buena Voluntad, Shakira” afirmó Veneman. “Hoy reconocemos el gran potencial de ALAS para movilizar y aglutinar a toda la región en torno a los derechos de la infancia”.

Daniela Mercury (Brasil), Diego Torres (Argentina), Ricky Martin (Puerto Rico), Julian Weich (Argentina) y Shakira (Colombia), todos ellos Embajadores de Buena Voluntad de UNICEF, estuvieron presentes como “activistas” de la naciente Fundación. Por su parte, otros artistas como Alejandro Sanz (España), Juanes (Colombia), Miguel Bosé (España), Juan Luís Guerra (República Dominicana), Ricardo Montaner (Venezuela), Aleks Syntek (México), Rubén Blades (Panamá), Tania Libertad (Perú), Danilo Perez (Panamá), Fher Olvera y Alex Gonzalez de Mana (México), David Bisbal (España), Babasonicos (Argentina), Wyclef Jean (Haití) y Chayanne (Puerto Rico) participaron también a esta emocionante ceremonia.

El mundo empresarial estuvo representado por figuras como Joseph y Moisés Safra (Brasil), Alvaro Saieh Bendeck (Chile), Alejandro Santodomingo (Colombia), Roberto Kriete (El Salvador), Emilio Azcarraga (México), Marinela Servitje (México), Carlos Slim Helú (México), Alejandro Soberón (México), Gustavo Cisneros (Venezuela), Alberto Vollmer (Venezuela) y Stanley Motta (Panamá). Otras de las grandes personalidades que acompañaron el evento fueron el escritor Gabriel García Marquez y el ex - presidente de España, Felipe González. Durante el evento, los empresarios reafirmaron su apoyo a la sociedad latinoamericana y muy en especial, a los niños.

La Fundación ALAS inicia sus labores en enero del 2007 desde su nueva sede ubicada en la Ciudad del Saber, Panamá. “Hemos escogido Panamá porque queremos estar al lado de UNICEF y de las oficinas regionales del sistema de Naciones Unidas” explicó Lautaro García, Director Ejecutivo de la Fundación. “Nuestro aporte estará orientado al cumplimiento de las metas del milenio en la región, especialmente aquellas relacionadas con la niñez, y por ello tiene todo el sentido estar cerca de los que lideran los temas de la infancia”.

El compromiso firmado por los artistas, empresarios y otros miembros de ALAS se materializará a través de los recursos aportados por los empresarios latinoamericanos y mediante un ciclo de conciertos previstos para la segunda mitad del año 2007 que hasta el momento están programados en Buenos Aires, México, Río de Janeiro y Nueva York.

UNICEF se suma a este esfuerzo para asesorar técnicamente la asignación de los recursos, contribuyendo así a maximizar el resultado de los mismos en los niños. Tras aceptar el reto de este acompañamiento, Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF en América Latina y el Caribe, expresó su complacencia de ver que finalmente las ideas se convierten en acciones concretas. “Tras un periodo previo de intenso trabajo, somos testigos del nacimiento de ALAS. Me siento satisfecho de reconocer en este esfuerzo un ejemplo real de responsabilidad social corporativa al servicio de los niños de la región con un enfoque de derechos”.

Varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de la región también estuvieron presentes y fueron testigos del nuevo papel de ALAS en la promoción de derechos de la infancia. Muchas de éstas pertenecen al capítulo latinoamericano del Movimiento Mundial por la Infancia cuya secretaría actual recae en UNICEF. Algunas de ellas aprovecharon la oportunidad para intercambiar ideas sobre las formas de colaboración frente a los desafíos actuales, que pudieran marcar la diferencia en la vigencia y promoción de los derechos de la niñez.

Para la Fundación, que inicia su camino acompañada de UNICEF, “el arte expresa la urgencia que nos convoca, es ese fantástico imán del deseo que multiplica la ilusión, la fe, la fuerza y la grandeza que necesitamos para cambiar la realidad".

 

Para más información:

Ana María Ortiz, aortiz@unicef.org, + 507 301 7482

Isabel Benlloch, ibenlloch@unicef.org, + 507 301 7483

 


 

 

 
unite for children