Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

 

TELERADIO MOLDOVA gana Premio ICDB de 2006

NUEVA YORK, 21 de noviembre 2006 – La cadena Teleradio Moldova se hizo acreedora del Premio Día Internacional de Radio y Televisión en favor de los Niños de 2006, que fue entregado por UNICEF y la Academia Internacional de Ciencias y Artes Televisivas. Telediario Moldova se hizo acreedora al premio por su programación de 2005, que reflejó fielmente el tema del Día Internacional de Radio y Televisión en Favor de los Niños (ICDB) de 2005: Deportes para el Desarrollo y la Paz.

Ecaterina Telescu, productora de Teleradio Moldova, recibió el premio durante la 34ª ceremonia de entrega de los Premios Emmy®, el 20 de noviembre, en el Hotel Hilton de Nueva York.

“Teleradio Moldova captó plenamente el espíritu del ICDB al incorporar la voz de la juventud en el proceso de programación y producción”, dijo Stephen Cassidy, Jefe de la Sección de Internet, Radiodifusión e Imagen de UNICEF. “Nos impresionó el alto nivel de los programas de todos los nominados y nos enorgullece que un trabajo de tanta calidad haya formado parte de nuestra iniciativa del Día Internacional de Radio y Televisión en favor de los Niños”.

El programa ganador de Teleradio Moldova, “Let’s Play”, constaba de dos horas de programación, incluida una entrevista en vivo, videoinformes y juegos dentro del estudio. Los jóvenes periodistas Daniela Babici (15) y Dumitru Antoceanu (23) fueron los moderadores de las entrevistas en vivo. Equipos de jóvenes periodistas compitieron con gran inteligencia y fortaleza contra periodistas adultos en los concursos y los deportes.

Los videoinformes destacaron la importancia de los deportes para el desarrollo de los niños y las niñas, pues les enseñan a solucionar de conflictos, respeto, liderazgo y el concepto de igualdad. Los informes se refirieron a los deportes de la conferencia “Amistad, Creatividad y Deporte”, a las competencias entre equipos infantiles de instituciones, al entrenamiento deportivo para niños con discapacidades, y a jóvenes que sobresalieron en gimnasia y ajedrez.

Teleradio Moldova fue elegida entre seis nominados, entre ellos, ATN Bangla (Elegía por Dipu); RCN Televisión (Bichos Biches); Servicios de Radio y Televisión de Gambia (ICDB: La infancia a la cabeza: Todos los Niños Tienen Derecho a Jugar); TVE (Los Lunnis) y Radio y Televisión Siria (“Juguemos”).

RCN Televisión, de Colombia, representó este año a América Latina y el Caribe. A mediados del 2005, una comisión regional constituida por miembros del Programa Mundial de Alimentos (PMA), de la agencia de noticias EFE, de Plan Internacional y de UNICEF, seleccionó a RCN Televisión entre los participantes procedentes de México, Brasil, Colombia y Venezuela, entre otros.

“Bichos Biches” fue seleccionado por su calidad de producción y su manejo del tema DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ, para transmitir mensajes sobre valores y sobre derechos humanos, y por la participación de niños, niñas y adolescentes durante el programa.

------------------------------------------------------------

El Día Internacional de Radio y Televisión en Favor de los Niños fue creado en 1991 para alentar a los productores de radio y televisión de todo el mundo a despertar conciencia sobre los temas de interés para la infancia. Todos los años, los jóvenes escriben, producen y presentan programas en los que expresan puntos de vista sobre los problemas que los afectan. En 1994, la Academia Internacional de Ciencias y Artes Televisivas y UNICEF establecieron el Premio Día Internacional de Radio y Televisión en favor de los Niños en reconocimiento al medio de difusión que mejor capte el espíritu del Día.

Todos los años, en diciembre, cientos de productores de radio y televisión del mundo entero celebran el Día Internacional de Radio y Televisión en favor de los Niños. El próximo evento, que tendrá lugar el 10 de diciembre de 2006, se centrará en el VIH/SIDA.

Con más de 500 miembros que representan más de 400 empresas de casi 70 países, la Academia Internacional de Ciencias y Artes Televisivas, que fue fundada en 1969, es la mayor organización mundial de productores de radio y televisión. La Academia fue creada para reconocer la excelencia en los programas de televisión producidos fuera de los Estados Unidos y entregar el Premio Internacional Emmy® a programas en 14 categorías. La ceremonia de entrega del Premio Internacional Emmy®, celebrada el 20 de noviembre en la ciudad de Nueva York, atrajo a más de 1.100 reconocidos personajes internacionales de la radio, la televisión y el mundo del espectáculo.

 

Para más información:

Ana Maria Ortiz, UNICEF para América Latina y el Caribe,
aortiz@unicef.org

Karen Cirillo, UNICEF IBIS,
kcirillo@unicef.org

Bernardo Nieto, UNICEF Colombia,
bnieto@unicef.org

 

 

 
unite for children