Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

TELERADIO MOLDOVA gana Premio ICDB de 2006

NUEVA YORK, 21 de noviembre 2006 – La cadena Teleradio Moldova se hizo acreedora del Premio Día Internacional de Radio y Televisión en favor de los Niños de 2006, que fue entregado por UNICEF y la Academia Internacional de Ciencias y Artes Televisivas. Telediario Moldova se hizo acreedora al premio por su programación de 2005, que reflejó fielmente el tema del Día Internacional de Radio y Televisión en Favor de los Niños (ICDB) de 2005: Deportes para el Desarrollo y la Paz.

Ecaterina Telescu, productora de Teleradio Moldova, recibió el premio durante la 34ª ceremonia de entrega de los Premios Emmy®, el 20 de noviembre, en el Hotel Hilton de Nueva York.

“Teleradio Moldova captó plenamente el espíritu del ICDB al incorporar la voz de la juventud en el proceso de programación y producción”, dijo Stephen Cassidy, Jefe de la Sección de Internet, Radiodifusión e Imagen de UNICEF. “Nos impresionó el alto nivel de los programas de todos los nominados y nos enorgullece que un trabajo de tanta calidad haya formado parte de nuestra iniciativa del Día Internacional de Radio y Televisión en favor de los Niños”.

El programa ganador de Teleradio Moldova, “Let’s Play”, constaba de dos horas de programación, incluida una entrevista en vivo, videoinformes y juegos dentro del estudio. Los jóvenes periodistas Daniela Babici (15) y Dumitru Antoceanu (23) fueron los moderadores de las entrevistas en vivo. Equipos de jóvenes periodistas compitieron con gran inteligencia y fortaleza contra periodistas adultos en los concursos y los deportes.

Los videoinformes destacaron la importancia de los deportes para el desarrollo de los niños y las niñas, pues les enseñan a solucionar de conflictos, respeto, liderazgo y el concepto de igualdad. Los informes se refirieron a los deportes de la conferencia “Amistad, Creatividad y Deporte”, a las competencias entre equipos infantiles de instituciones, al entrenamiento deportivo para niños con discapacidades, y a jóvenes que sobresalieron en gimnasia y ajedrez.

Teleradio Moldova fue elegida entre seis nominados, entre ellos, ATN Bangla (Elegía por Dipu); RCN Televisión (Bichos Biches); Servicios de Radio y Televisión de Gambia (ICDB: La infancia a la cabeza: Todos los Niños Tienen Derecho a Jugar); TVE (Los Lunnis) y Radio y Televisión Siria (“Juguemos”).

RCN Televisión, de Colombia, representó este año a América Latina y el Caribe. A mediados del 2005, una comisión regional constituida por miembros del Programa Mundial de Alimentos (PMA), de la agencia de noticias EFE, de Plan Internacional y de UNICEF, seleccionó a RCN Televisión entre los participantes procedentes de México, Brasil, Colombia y Venezuela, entre otros.

“Bichos Biches” fue seleccionado por su calidad de producción y su manejo del tema DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ, para transmitir mensajes sobre valores y sobre derechos humanos, y por la participación de niños, niñas y adolescentes durante el programa.

------------------------------------------------------------

El Día Internacional de Radio y Televisión en Favor de los Niños fue creado en 1991 para alentar a los productores de radio y televisión de todo el mundo a despertar conciencia sobre los temas de interés para la infancia. Todos los años, los jóvenes escriben, producen y presentan programas en los que expresan puntos de vista sobre los problemas que los afectan. En 1994, la Academia Internacional de Ciencias y Artes Televisivas y UNICEF establecieron el Premio Día Internacional de Radio y Televisión en favor de los Niños en reconocimiento al medio de difusión que mejor capte el espíritu del Día.

Todos los años, en diciembre, cientos de productores de radio y televisión del mundo entero celebran el Día Internacional de Radio y Televisión en favor de los Niños. El próximo evento, que tendrá lugar el 10 de diciembre de 2006, se centrará en el VIH/SIDA.

Con más de 500 miembros que representan más de 400 empresas de casi 70 países, la Academia Internacional de Ciencias y Artes Televisivas, que fue fundada en 1969, es la mayor organización mundial de productores de radio y televisión. La Academia fue creada para reconocer la excelencia en los programas de televisión producidos fuera de los Estados Unidos y entregar el Premio Internacional Emmy® a programas en 14 categorías. La ceremonia de entrega del Premio Internacional Emmy®, celebrada el 20 de noviembre en la ciudad de Nueva York, atrajo a más de 1.100 reconocidos personajes internacionales de la radio, la televisión y el mundo del espectáculo.

 

Para más información:

Ana Maria Ortiz, UNICEF para América Latina y el Caribe,
aortiz@unicef.org

Karen Cirillo, UNICEF IBIS,
kcirillo@unicef.org

Bernardo Nieto, UNICEF Colombia,
bnieto@unicef.org

 

 

 
unite for children