Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Un compromiso colectivo: 100 líderes trabajando juntos por nuestra niñez

Nils Kastberg (centro), Director Regional de UNICEF, acompañado por su esposa Liv y por Patrick Mcdonald, Red Viva para América Latina y el Caribe

Colombia, 4 de diciembre 2006 -  Escuchar la voz de los más pequeños e involucrar a los diversos sectores de la sociedad, no solo son claves para cambiar la situación actual de la niñez, sino que también deben ser elementos prioritarios en nuestras agendas a corto plazo.
                                             
Lo anterior es el compromiso asumido por más de 100  líderes cristianos y especialistas en materia de niñez y adolescencia procedentes de diversos países de Norte, Centro y Suramérica; Asia, el Caribe y Europa, quienes se encuentran reunidos en el IV Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Niñez e Iglesia, un evento cuyo tema principal es Violencia Contra la Niñez. Este evento es organizado por el Movimiento Cristiano Juntos por la Niñez (MCJPN).
 
Los discursos emitidos a través de las diversas conferencias coinciden en que son imperativos estos 3 elementos: el dar paso al protagonismo infantil, el contribuir con mayor fuerza a la erradicación de la violencia en todas sus formas y la consecución de alianzas o redes de trabajo, a través de las cuales, la voz de la niñez sea escuchada.
 
El objetivo principal del Encuentro es capacitar a personas claves que trabajan desde organizaciones o iglesias directa e indirectamente con niñez y adolescencia, para que éstas, a su vez, puedan contribuir a erradicar la imperante violencia en la que viven, día a día, los miles de niños y niñas de sus zonas de origen.
 
La actividad de hoy contó con la participación de Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, quien felicitó a la Iglesia por esta iniciativa y aprovechó para hacer un llamado para seguir trabajando para erradicar los más de 80.000 casos de muerte anual por violencia intrafamiliar; disminuir la exclusión  de los niños y la constante defensoría para que los estados inviertan y utilicen más eficientemente los recursos en la niñez.
 
Respecto a la importancia del protagonismo infantil y el lenguaje lúdico para alcanzar a esta población, la seminarista cubana Yamiley Martínez dijo: “para hablar [el teólogo] tiene que abandonar la compañía de los que aprendieron a ver y hablar según manda la educación y el buen sentido, viéndose forzado a procurar la compañía de los bufones, de los niños, siempre unidos por la risa y la irreverencia. El teólogo vive en compañía de los niños y los bufones, pues ellos saben que el entretenimiento y la risa son cosa seria, que quiebran hechizos y exorcizan la realidad”.
 
De este modo, la agenda de hoy estuvo llena de impactantes y motivadoras charlas a cargo de conocidos expositores en el ámbito regional. Las abrumadoras cifras en torno a la triste realidad de la niñez y adolescencia de nuestra región, fueron contrastadas con los alentadores mensajes de esperanza que motivaron a los participantes a seguir trabajando con pasión y amor por esta gran causa.

 

Para más información:

Catiuska Pérez Vacalla, Comunicación Movimiento Cristiano Juntos por la Niñez
Email:
encuentro@juntosporlaninez.com, cperez@redviva.org
 
 
 

 

 

 
unite for children