Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

Posición de UNICEF sobre temas de actualidad

Guías éticas para periodistas y comunicadores

Vocabulario

Advertencia sobre fraude en Internet

 

Un compromiso colectivo: 100 líderes trabajando juntos por nuestra niñez

Nils Kastberg (centro), Director Regional de UNICEF, acompañado por su esposa Liv y por Patrick Mcdonald, Red Viva para América Latina y el Caribe

Colombia, 4 de diciembre 2006 -  Escuchar la voz de los más pequeños e involucrar a los diversos sectores de la sociedad, no solo son claves para cambiar la situación actual de la niñez, sino que también deben ser elementos prioritarios en nuestras agendas a corto plazo.
                                             
Lo anterior es el compromiso asumido por más de 100  líderes cristianos y especialistas en materia de niñez y adolescencia procedentes de diversos países de Norte, Centro y Suramérica; Asia, el Caribe y Europa, quienes se encuentran reunidos en el IV Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Niñez e Iglesia, un evento cuyo tema principal es Violencia Contra la Niñez. Este evento es organizado por el Movimiento Cristiano Juntos por la Niñez (MCJPN).
 
Los discursos emitidos a través de las diversas conferencias coinciden en que son imperativos estos 3 elementos: el dar paso al protagonismo infantil, el contribuir con mayor fuerza a la erradicación de la violencia en todas sus formas y la consecución de alianzas o redes de trabajo, a través de las cuales, la voz de la niñez sea escuchada.
 
El objetivo principal del Encuentro es capacitar a personas claves que trabajan desde organizaciones o iglesias directa e indirectamente con niñez y adolescencia, para que éstas, a su vez, puedan contribuir a erradicar la imperante violencia en la que viven, día a día, los miles de niños y niñas de sus zonas de origen.
 
La actividad de hoy contó con la participación de Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, quien felicitó a la Iglesia por esta iniciativa y aprovechó para hacer un llamado para seguir trabajando para erradicar los más de 80.000 casos de muerte anual por violencia intrafamiliar; disminuir la exclusión  de los niños y la constante defensoría para que los estados inviertan y utilicen más eficientemente los recursos en la niñez.
 
Respecto a la importancia del protagonismo infantil y el lenguaje lúdico para alcanzar a esta población, la seminarista cubana Yamiley Martínez dijo: “para hablar [el teólogo] tiene que abandonar la compañía de los que aprendieron a ver y hablar según manda la educación y el buen sentido, viéndose forzado a procurar la compañía de los bufones, de los niños, siempre unidos por la risa y la irreverencia. El teólogo vive en compañía de los niños y los bufones, pues ellos saben que el entretenimiento y la risa son cosa seria, que quiebran hechizos y exorcizan la realidad”.
 
De este modo, la agenda de hoy estuvo llena de impactantes y motivadoras charlas a cargo de conocidos expositores en el ámbito regional. Las abrumadoras cifras en torno a la triste realidad de la niñez y adolescencia de nuestra región, fueron contrastadas con los alentadores mensajes de esperanza que motivaron a los participantes a seguir trabajando con pasión y amor por esta gran causa.

 

Para más información:

Catiuska Pérez Vacalla, Comunicación Movimiento Cristiano Juntos por la Niñez
Email:
encuentro@juntosporlaninez.com, cperez@redviva.org
 
 
 

 

 

 
unite for children