Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Día Mundial del SIDA 2006 en Panamá: Más de 150 jóvenes cumplen la promesa

© UNICEF/J. Seregni
Adolescentes presentes en el evento

Panamá, 1 de diciembre 2006 – En el Marco del Día Mundial del SIDA, la Cruz Roja Panameña, la Asociación Panameña para el Planeamiento Familiar (APLAFA), el Instituto de Desarrollo de Mujer e Infancia (IDEMI), y el Programa de Liderazgo de la USMA (Universidad Católica Santa María) con el apoyo de UNICEF, convocaron a jóvenes a asistir a la presentación del video “Noticias MTV DOCU: VIH/SIDA, Una Confesión a Diario” producida por  MTV América Latina con el apoyo de la Oficina Regional de UNICEF para la América Latina y el Caribe.

La Universidad de Panamá recibió, en el cine universitario, a más de 150 adolescentes de distintas partes del país para la  proyección del video y un diálogo posterior. Los jóvenes enseñaron así su compromiso frente al lema del Día Mundial 2006: “Detengamos el SIDA…Cumplamos la promesa”.

Tras la filmación, los facilitadores de las agencias presentes (UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos) discutieron con los participantes sobre cómo prevenir el virus y sobre los métodos de transmisión, y entraron en diálogo sobre el uso del preservativo y los exámenes para detectar el VIH.

UNICEF enfatizó que “protegernos es un derecho y al no comprar un preservativo significa rechazar un derecho que todos tenemos”. Asimismo insistió en el derecho a hacerse el examen del VIH “como mecanismo para salvar la vida, ya que si son diagnosticados VIH+ pueden recibir tratamientos antiretrovirales y si están VIH- pueden tomar las medidas preventivas para asegurar mantener su estatus serológico negativo”.

 

© UNICEF/J. Seregni

En una sala completa, los adolescentes participaron positivamente, involucrándose a través de preguntas directas y contando sus experiencias personales.

Karina Martínez, de 17 años, proveniente del Colegio Fernando de Lesseps en Coclé, comentó: “Todos pueden ser infectados y que eso podría no hacerle bien ni a mi ni a mi familia. Es necesario promover la prevención, ya que entre mis amigas creemos que usando el preservativo no habría sensación".

Para José Salazar, de la Escuela Santa Rita en Colón, “el documental fue muy interesante porque refleja muy bien la juventud de hoy”. Añadió asimismo, que “es necesario protegernos y que muchos jóvenes desconocen lo que es el preservativo”.

Panamá ocupa el tercer lugar en casos de SIDA en la región de Centro América y el quinto lugar en Latinoamérica. Se estima que entre 26,000 y 30,000 personas conviven con el virus, y de éstos, 7,800 personas con SIDA fueron registrados hasta el momento ante las autoridades nacionales. De estos casos, se registra que 250 son niños y la población de 15- 49 años es la más afectada por el virus. Según el Ministerio de Salud Panameño, estas cifras son mucho mayores, puesto que en Panamá existe un subregistro de 20 por ciento del total de la población infectada con el VIH.

Para más información:

Angelica Jacome - UNICEF Comunicación
ajacome@unicef.org

 

 

 
unite for children