Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

La iniciativa de UNICEF en 1,179 municipalidades brasileñas transforma la vida de millones de niños y niñas en la región semiárida de Brasil

Brasilia, 29 de noviembre 2006 – UNICEF Brasil otorga el “Sello de Municipalidad Aprobada” como reconocimiento a 146 municipalidades brasileñas en la región semiárida. Esta distinción responde a los avances que han logrado en la mejora de las vidas de los niños, niñas y adolescentes los pasados dos años. Los ganadores y los resultados se anunciaron en el Palacio Presidencial Brasileño en presencia del Ministro de Educación, Fernando Haddad , del Secretario Especial de Derechos Humanos, Paulo Vannuchi y de gobernadores de Estado y alcaldes municipales.

“Entre todas las municipalidades participantes en la iniciativa del Sello, se ha conseguido reducir de forma significativa las tasas de mortalidad infantil y los indicadores de desnutrición”, afirmó Marie-Pierre Poirier, Representante de UNICEF en Brasil. “También hemos observado que el acceso a la escuela de niños mayores de 6 años ha aumentado”.

Los pasados 2 años, UNICEF ha controlado varios indicadores sociales, incluidos los de salud, educación y participación social de niños y niñas en la región más pobre de Brasil, la semiárida. Mientras tanto, las 1,179 municipalidades que participan en la iniciativa del Sello se comprometieron a mejorar la vida de la infancia y a trabajar duro para promover la salud, la educación y la protección de más de 10 millones de chicas y chicos.

“Con UNICEF y sus aliados, el compromiso de estas municipalidades apoyado por las organizaciones civiles, los consejos de derechos de los niños y el acuerdo de millones de personas, familias y alcaldes que lideran este esfuerzo común, ha supuesto un progreso significativo para la infancia que contribuirá con el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Brasil”, dijo la Sra. Porier.

Algunos de los logros del Sello de Municipalidad Aprobada de UNICEF los últimos dos años fueron:

• La media del índice de mortalidad infantil en 1,179 municipalidades se redujo de 25.6 muertes de 1,000 recién nacidos a 21.9 de 1,000
• El porcentaje de la infancia desnutrida de más de 2 años cayó de un 9.2% en 2003 a un 6.8% en 2005
• El acceso a la escuela en edad temprana ha aumentado: En el 2004, 56 de cada 100 niños entre 4 y 6 años estaba matriculado en escuelas de preescolar

Además, 170 Consejos de Derechos de los Niños nuevos se crearon en las municipalidades que están involucradas en la iniciativa de movilización del Sello de UNICEF. Y, en relación a los indicadores de participación social, 1.3 millones de niños y adolescentes han participado en actividades de educación de medio ambiente y en el trazado cultural de las municipalidades. Su trabajo está expuesto en el Palacio Presidencial de Brasil hasta el final de la semana.

La región semiárida de Brasil, con 33 millones de habitantes - 13 millones son niños y adolescentes - tiene los indicadores sociales más bajos del país. En esta región, UNICEF trabaja en colaboración con aliados, los gobiernos municipales y con la sociedad civil.


Para más información:

Kent Page – UNICEF Comunicación
kpage@unicef.org

Rachel Mello – UNICEF Comunicación
rmello@unicef.org

 

 
unite for children