Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

El mundo del críquet se une contra el SIDA

30 de Noviembre 2006 - Es el cuarto año consecutivo que los jugadores y líderes del críquet mundial se unen durante toda una semana para apoyar a las personas que viven con el VIH/SIDA.

El Día Mundial del SIDA, 1 de diciembre, se celebrará con una serie de actividades durante todo el día en los partidos de los equipos Test y ODI, mientras que el Programa de Desarrollo del Consejo Internacional del Críquet (ICC) también organizará un número de eventos para brindar educación acerca del VIH/SIDA a los jóvenes durante los programas de críquet. 

Estos eventos son unas de las últimas actividades realizadas en el marco de la alianza de ICC con ONUSIDA y UNICEF.

Entre los eventos principales de la semana, los jugadores de la India y de Sudáfrica vestirán los lazos rojos en el Vigésimo Encuentro Internacional en Johannesburgo, para demostrar su apoyo a las personas que viven con el VIH/SIDA. 

Los representantes de ambos equipos orientarán al público acerca de la importancia de abordar el VIH/SIDA, antes de lanzar los globos en el cielo como inauguración del partido.  

Graeme Smith, el capitán de Sudáfrica, que visitó los niños que viven con el VIH/SIDA junto con algunos de sus compañeros en Ahmedabad durante el Trofeo de los Campeones de ICC en la India, comentó: “Los niños que visitamos en Ahmedabad nos acordaron de la alarmante situación de esta enfermedad que deja detrás millones de niños sin padres y huérfanos.” 

“Los jóvenes están en primera línea en la lucha contra el VIH/SIDA y es prioritario que ellos reciban la mayor información posible acerca de la epidemia.”

“La ignorancia es el mayor enemigo mientras que el conocimiento permite la prevención y la educación de nuestros amigos.”

“En este día importante, nosotros los Proteas nos comprometemos apoyando a todas las personas infectadas y afectadas por el VIH/SIDA, y seguiremos luchando contra el estigma que rodea las personas que viven con el VIH”.

Rahul Dravid, que no participará en el partido por problemas de salud, afirmó: "Nuestro primer partido internacional en Johannesburgo será una ocasión histórica y trascendental para el críquet de la India. Para nosotros es una gran oportunidad tener experiencias en el Vigésimo Campeonato Mundial del próximo año, y este partido demuestra nuestro apoyo a las millones de personas en la India y en Sudáfrica que viven con el VIH/SIDA, a través de los lazos rojos en nuestras camisetas".
   
Los jugadores de Pakistán y de las Antillas estarán también comprometidos en demostrar su apoyo a esta causa. 

Ramnaresh Sarwan de las Antillas comentó: "Nosotros tenemos que esforzarnos para protegernos. Quiero sensibilizar a todos, especialmente a los jóvenes en todo el mundo, acerca de los peligros del VIH y de la importancia de protegerse."

Los capitanes de Australia e Inglaterra, cuyos jugadores vestirán también los lazos rojos en el segundo partido de Ashes Test, también estarán unidos por la causa.

Ricky Ponting comentó: “Uniéndonos con los niños en el Día Mundial del SIDA durante un partido de este nivel, esperamos marcar la diferencia con las personas afectadas por el VIH/SIDA, y mostrar que el mundo del críquet está unido para impactar de manera positiva este asunto.”

El entrenador, Andrew Flintoff, comentó adicionalmente: “El equipo inglés está comprometido en apoyar el espíritu del críquet sea fuera que dentro del campo. Creo que es sumamente importante utilizar nuestra posición y perfil para apoyar causas sociales tan importantes y estamos encantados de apoyar el Consejo Internacional de Críquet en alianza con ONUSIDA el Día Mundial.”

Numerosas actividades también tendrán lugar con los 87 miembros afiliados y asociados de la ICC, incluyendo el ICC Tri Series que tendrá lugar en Sudáfrica entre  Bermuda, Canadá y los Países Bajos.

El Programa de Desarrollo de la ICC también organizará  una serie de eventos en los países miembros. Por ejemplo, en Uganda, diferentes actividades tendrán lugar como parte de la Semana del Críquet de las Adolescentes. Habrá grupos de charlas, camisetas distribuidas con mensajes de SIDA, jugadores con lazos rojos y también sesiones gratuitas de conserjería.

“El tema de los niños y jóvenes infectados y afectados por el VIH/SIDA está ausente en la respuesta global desde demasiado tiempo. El liderazgo de la ICC en atraer la atención de la agenda publica para enseñar el compromiso frente a los niños y contra el SIDA, es la demostración de la importancia del críquet y del deporte," afirmó Peter McDermott, que lidera el Programa VIH/SIDA de UNICEF.

Un portavoz de ONUSIDA comentó: “Creemos en el esfuerzo mundial de UNIFICAR EL MUNDO CONTRA EL SIDA  y en involucrar a todos los aliados, incluyendo el sector del deporte. El deporte representa una fuerza para el cambio, elimina barreras, impulsa la autoestima y enseña como llevar una vida saludable.”

“Guiar las personas en el deporte como hacen los jugadores de críquet, puede ejercer un papel prioritario para los jóvenes de hoy – una generación que no ha conocido el mundo sin el SIDA. Incrementar el acceso a la prevención del VIH, al tratamiento, al cuidado y al apoyo es urgentemente necesario, y el mundo debe de “cumplir la promesa” para todos aquellos que lo necesitan.”
 
Notas explicativas:

1. En Septiembre 2003 la ICC se transformó en la primera organización de deporte global en alianza con ONUSIDA y UNICEF para incrementar la conciencia y reducir el estigma y la discriminación acerca del VIH/SIDA. La alianza, que tuvo una serie de actividades organizadas desde el comienzo, ha sido apoyada también por UNICEF. 

2. De los 40 millones de personas que viven con el VIH/SIDA en el mundo hoy, casi 13 millones viven en los países miembros de la ICC. Alrededor de 10 millones de ellos, viven en India y Sudáfrica.

3. La ICC organizó una serie de eventos en el Trofeo de Campeones de la ICC 2006 para demostrar su apoyo a las personas que viven con el VIH/SIDA. En Jaipur, en el evento Levántate contra la Pobreza, en el marco de actividades de apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los jugadores de Sudáfrica dedicaron parte de su agenda a las visitas a los jóvenes afectados por el VIH/SIDA en Ahmedabad. En las semifinales, los jugadores y los árbitros vestirán asimismo los lazos rojos en sus camisetas para apoyar la alianza.

 


Para más información:

Sami-ul-Hasan
Oficial de Comunicación de la ICC
sami.ulhasan@icc-cricket.com

James Fitzgerald
Oficial de Comunicación de la ICC
james.fitzgerald@icc-cricket.com

Visite la página oficial: www.icc-cricket.com

 

 
unite for children