Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Eduquemos a nuestros niños – Detengamos la violencia: UNICEF lanza el Estudio de violencia contra los niños en Guyana

© UNICEF 2006/L. Thompson
Johannes Wedenig, Representante de UNICEF; Pryia Manickchand, Ministra del Trabajo, Servicios Humanos y Seguridad Social; y Varshnie Jagdeo, Primera Dama de Guyana y Presidenta de la Comisión Nacional sobre los Derecho del Niños

Guyana, 21 de noviembre 2006 – La Primera Dama de Guyana y  Directora de la Comisión Nacional sobre los Derechos del Niño, Sra. Varshnie Jagdeo, apeló a los padres de familia a “desistir en exponer a los niños a la violencia en los hogares, y en vez de educarlos como buenos ciudadanos – tan necesitados en el país”. La Sra. Jagdeo presentó su discurso en el reciente lanzamiento del Estudio de las Naciones Unidas contra los niños, niñas y adolescentes ocurrido el pasado 21 de noviembre.

Asimismo, invocó a los políticos a actuar, añadiendo: “Es inaceptable que un niño esté siendo abusado, y por lo tanto debemos actuar y acercarnos a ellos, enfatizando que los derechos de la infancia deben ser reforzados”.

La Primera dama agregó que la violencia contra los niños es un problema dañino para la sociedad e hizo un llamado de acción para prohibir el castigo físico en las escuelas.

La Ministra del Trabajo, de los Servicios Humanos y de la Seguridad Social, Sra. Priya Manickchand, mientras afirmaba los compromisos del gobierno de Guyana hacia el bienestar y las necesidades de los niños que son abusados, reconoció que es necesario trabajar con mayor eficacia y recordó que el gobierno por sí sólo no puede hacer cambios, y que es necesario tener un enfoque multi-sectorial.

La Ministra dijo que se están tomando decisiones con respecto a los niños en institutos de salud para su posible reinserción en sus hogares, a pesar de que muchos de estos edificios necesitan ser reedificados.

La Sra. Manickchand añadió que su Ministerio y el Ministerio de Relaciones de Viviendas están enfrentando el problema de niños en institutos penales.

Haciendo eco a los comentarios de la Primera Dama, la Ministra apeló a un debate sobre el castigo corporal, mencionando que “es necesario que nos aseguremos que los niños sean bien tratados”.

El Representante de UNICEF en Guyana, Johannes Wedenig, hizo una introducción al Estudio y reveló que en los últimos años la situación de los niños en el país se agravó a causa de problemas importantes, como el crimen y la violencia. Con respecto al hecho de que los niños sean perpetradores y criminales, mencionó que “lo más aterrador es que lo que vemos o escuchamos puede ser sólo la punta del iceberg, ya que existen muchos casos de violencia que no son reportados, como el abuso sexual”.

Durante el lanzamiento se organizó un panel de debate sobre las áreas temáticas que el Estudio cubre:

• Brian O’ Toole, Psiquiatra y  Educador - Efectos de violencia en los niños
• Danuta Radzik, Activista de Derechos del Niño - Violencia en la casa y en la familia
• Justice Roxanne George - Sistemas de cuidado y justicia
• Genevieve Whyte Nedd, Oficial de Educación en el Ministerio de Educación - Escuelas y lugares de educación
• Janelle Leitch, Activista de Youth - Violencia y comunidades
• Norris Witter, Trade Unionist  - Lugares de trabajo

Las presentaciones fueron seguidas por diálogos con niños, niñas y adolescentes y padres de familia.


Para más información:

Johannes Wedenig,  Representante, Guyana, Trinidad y Tobago y Suriname
Tel.  623 7056; 592 226 7083; 227 3662; 225 9993
Fax: 592 226 5894
e-mail:
jwedenig@unicef.org

Leslyn Thompson, Oficial de Comunicación, Guyana,  Trinidad y Tobago y Suriname
Tel.  623 7056; 592 226 7083; 227 3662; 225 9993
Fax: 592 226 5894
e-mail:
lthompson@unicef.org

 

 

 

 
unite for children