Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Director Regional de UNICEF presenta Estudio Mundial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños

© UNICEF Peru/2006
Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF, Virginia Borra, Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Mirta Roses, Directora de OPS/OMS

Perú, 22 de noviembre, 2006 - La Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra, conjuntamente con el UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), presentaron esta tarde el Informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños.

El  Director Regional de UNICEF para América Latina y El Caribe, Nils Kastberg,  quien fue el encargado de presentar el documento señaló que “gran parte de la violencia contra la infancia está oculta. A menudo los malos tratos de los niños y niñas se producen a puerta cerrada y sus autores son personas en quienes los niños y niñas deberían poder confiar: padres y madres, miembros de la familia y conocidos. Los niños y niñas suelen sufrir en silencio, temerosos de hablar por miedo a sufrir una retribución o a causa de la vergüenza”.
Por su parte, la doctora Mirta Roses Periago, Directora de la OPS y Directora Regional para las Américas de la OMS sostuvo que “los estudios hechos en la Región indican que los niños que abandonan sus hogares lo hacen porque la violencia dentro de sus familias se hace insostenible. Muchas veces no son directamente contra ellos, sino contra sus madres o hermanas”.

La Ministra de la Mujer, Virginia Borra, enfatizó la importancia que el gobierno del presidente García le está brindando al tema y dijo que “este es un problema que concierne a la sociedad y que el actual gobierno va a  enfrentar de manera estructural y descentralizada”.

La edad de mayor vulnerabilidad frente al abuso está entre los 10 y 17 años. Sin embargo, se sabe que los niños y niñas mientras más pequeños menos posibilidades tienen de denunciar cualquier tipo de violencia y peor aún, la violencia sexual.

En relación a éste último punto, las cifras recogidas por el diagnóstico de la violencia  hacia los niños en el Perú señala que si bien los casos registrados en el 2005, que llegaron a 4,862 parecerían no ser significativos en relación a la población total infantil y adolescente, éstos son apenas aquellos que llegaron a ser denunciados. Se estima que los casos que se llegan a conocer sólo representan entre el 10 y el 30% de lo que ocurre en la realidad.

La violencia familiar es otro factor analizado en el documento peruano. Para el 2006, sobre un total de 4,449 casos, en el 59.49% de ellos, los responsables de ejercer violencia sobre un niño son sus propios familiares. En el caso de abuso sexual, el 13.53% también presentan un vínculo familiar con la víctima.
 
El informe Mundial de Violencia del Secretario General de las Naciones Unidas y el diagnóstico Perú serán presentados a partir de la próxima semana en las regiones de Ayacucho, Cusco e Iquitos, donde existe un gran prevalencia de violencia. Estas regiones desde el último domingo cuentan con nuevas autoridades electas, con quienes se tiene previsto un trabajo de incidencia política que permita incluir el tema de la violencia contra los niños peruanos en las agendas de gobierno regional.


Para mayor información:

Marilú Wiegold, e-mail mwiegold@unicef.org, teléfono (511) 213-0706 / cel. (511) 9757-3218
Elsa Ursula, e-mail:
eursula@unicef.org, teléfono (511) 213-0745 / cel. (511) 9352-6944

 

 
unite for children