Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Celebramos 16 años de 16 días: Promoviendo los derechos humanos y eliminando la violencia contra las mujeres

25 de noviembre 2006 – Hoy las Naciones Unidas se juntan con los gobiernos y las organizaciones de mujeres para lanzar la Campaña de los 16 Días de Activismo contra la Violencia contra las Mujeres.

Desde 1991, la Campaña de 16 Días ha luchado por visibilizar la violencia contra las mujeres como violación de los derechos humanos y el lema de este año refuerza la idea que de que la  promoción de los derechos humanos y el fin de la violencia contra las mujeres se refuerzan mutuamente. La campaña celebra también el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), el Día Mundial del VIH/SIDA (1 de diciembre) y el Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre).

La campaña incluye a gobiernos, mujeres activistas, periodistas, organismos de las Naciones Unidas y numerosas ONG en toda América Latina y el Caribe, en la demanda para mejorar los servicios para las sobrevivientes que han sido afectadas por la violencia, para la prevención, las reformas legales y judiciales y para el uso de los instrumentos internacionales de derechos humanos para abordar la violencia contra las mujeres.

La violencia contra las mujeres afecta a todos y a todas, no sólo a las víctimas directas. Cuando una madre es maltratada, sus hijos sufren; cuando una niña es abusada, los padres y otros familiares se ven afectados; cada vez que se maltrata a una mujer, la comunidad siente las repercusiones del trauma. La violencia contra las mujeres no sólo tiene consecuencias sociales y emocionales, sino también consecuencias económicas. Las pérdidas derivadas de la violencia contra las mujeres en términos de productividad y atención médica cuestan miles de millones de dólares cada año.

En los últimos 16 años se han hecho importantes avances en la lucha para eliminar la violencia contra las mujeres. Durante la década de los 90, mediante una serie de conferencias internacionales , la violencia de género se ubicó en la agenda internacional. En América Latina y el Caribe, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará, 1994), ratificada por 32 países de la región, establece un marco legal para la eliminación de la violencia contra las mujeres. En el año 2002, la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), que establece elementos importantes en el monitoreo de implementación de la Convención, y la mayoría de los países de América Latina y el Caribe han aprobado leyes contra la violencia intrafamiliar o doméstica, o sexual. Pese a ello, los niveles de prevalecía siguen siendo altos.

Para difundir la Campaña se han preparado paquetes informativos y cuñas para la radio y televisión enfocadas en cuatro temas:

• 16 Años de los 16 Días: lo que hemos logrado y lo que falta por hacer.
• Promover los Derechos Humanos: eliminar la violencia utilizando los mandatos internacionales y la legislación nacional.
• Promover los Derechos Humanos: eliminar la Violencia contra Mujeres, incluyendo a las más vulnerables (mujeres VIH positivas e indígenas), es responsabilidad de todos y todas.
• Violencia contra las mujeres: la realidad del Feminicidio.

------------------------------------------------

Los organismos que colaboran en esta campaña multi-medial incluyen organismos de las Naciones Unidas: el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), el Fondo de las Naciones Unidas para Asuntos de la Población (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF), el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM/OEA); así como varias ONG: Calandria, Perú; Centro de Estudios de la Mujer (CEM), Argentina; Center for Women’s Global Leadership (CWGL); Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC); Fondo para Prevenir la Violencia Familiar (FVPF); INTERCAMBIOS; Isis International; Population Communications International (PCI) y Washington Office on Latin America (WOLA).


Para más información:

Consultar el sitio Web Oficial de la Campaña   http://www.isis.cl/ 

Isis International
Rosa Varas;
Rvaras@isis.cl   

UNIFEM
Michele Burger:
michele.burger@unifem.org

UNICEF
Jerome Seregni:
jseregni@unicef.org

 

 

 

 

Ir a...

Enlaces externos...


unite for children