Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

La población de Trinidad pide que “los niños sean lo primero”

Trinidad y Tobago, 21 de noviembre 2006 – El Representante de UNICEF en Trinidad y Tobago, Guyana y Suriname, Johannes Wedenig, instó a todos los ciudadanos de estos países a encontrar su misión y a actuar para eliminar la violencia contra los niños en todas sus formas. Wedenig afirmó: “nos comprometemos hoy a movilizar a la respuesta ciudadana, a impulsar al Gobierno, a la sociedad civil, a padres, cuidadores y a los propios niños y niñas para que condenen la violencia y el abuso infantil, y redoblen su esfuerzo para difundir programas de prevención en todos los niveles de la sociedad”. 

Este llamamiento se hizo paralelamente al lanzamiento en Trinidad y Tobago del Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños, que estuvo coordinado por UNICEF, la Asamblea de Tobago (Tobago House of Assembly) y el Ministerio de Desarrollo Social. El lema del Estudio y del lanzamiento es “ninguna forma de violencia contra los niños, niñas y adolescentes es justificable y toda la violencia es prevenible”.

Junto a más de 150 adolescentes, representantes del Gobierno, del sector privado, de ONG y de padres de familia, el representante de UNICEF explicó que es la primera vez que un documento expone una visión global amplia del impacto y la escala de la violencia contra la infancia especificando cinco áreas concretas de violencia.

Al referirse a la realidad de la población, el Sr. Wedenig explicó que, en el pasado, la infancia en Trinidad y Tobago confrontaba a numerosos problemas que venían de las deficiencias en varios sistemas, en particular de la implicación cada vez mayor de la infancia en crímenes y en violencia, tanto como agresores o como víctimas. Citó que los dos casos más recientes de asesinatos brutales, “¿quién va a olvidar aquí a Sean Luke o más recientemente a Hermanan Persaud, que sufrieron ataques sexuales y fueron asesinados brutalmente, y que ejemplifican los extremos a los que puede llegar la violencia en Trinidad y Tobago?.”

El Representante de UNICEF reiteró el apoyo de UNICEF al Gobierno de Trinidad y Tobago y a la Asamblea de Tobago en su trabajo para enfrentar muchos desafíos y crear un ambiente de protección para la infancia.

El Dr. Author Potes de la División de los Asuntos de Juventud y Deporte, en nombre de la Asamblea de Tobago, dijo que informe del Secretario General no podría llegar en mejor momento, especialmente cuando el país tiene que mirar su futuro con seriedad, al bienestar de su infancia. Afirmó que la Asamblea agradece a las Naciones Unidas el  haber encargado tal Estudio que se centra en la infancia y pone su supervivencia en primer lugar. La Asamblea trabajará estrechamente con UNICEF, con la sociedad civil, ONG y con todas las partes interesadas para asegurar que la violencia contra los niños, niñas y adolescentes esté en la agenda hasta que se cree un ambiente más seguro donde crezcan nuestros niños.

El 17 de noviembre, y ante una audiencia completamente diferente, el Enviado Especial de UNICEF al Caribe apoyó las declaraciones hechas por el Representante de UNICEF en Tobago e instó al Gobierno a estudiar la realidad de la violencia sexual y de la explotación, a tomar medidas legislativas y políticas apropiadas para prevenirla y apoyar a los niños que son víctimas de violencia sexual y explotación. Afirmó que es necesario que se implementen campañas de educación pública que aumenten la concienciación de las consecuencias del maltrato de los niños, las medidas alternativas de disciplina para niños y aborden las barreras socioculturales que impiden que las víctimas encuentren ayuda. La Sra. Karem Sham Poo, Enviada Especial de UNICEF en el Caribe, declaró que “para que los niños de Trinidad y Tobago tengan un futuro sin violencia, debemos seguir trabajando juntos para aprobar las leyes necesarias que protejan a los niños y para prevenir que sean víctimas o agresores”.

Asimismo, reiteró el compromiso de UNICEF con el Gobierno de Trinidad y Tobago y con otras organizaciones para crear y mantener una cultura de prevención contra todas las formas de abuso infantil y de violencia tanto en los hogares, como en las escuelas, en otras instituciones o en la comunidad.

Mr. Eunice Gittens, Director de los Servicios de Familia Nacional, del Ministerio de Desarrollo Social, subrayó la importancia de la alianza para combatir varios desafíos a los que hace frente el gobierno en su lucha contra la violencia infantil. Indicó que el Ministerio recientemente concluyó el Plan Nacional de Acción sobre Infancia que abarca varios elementos que responden a la situación de los niños en la isla. Este Plan se lanzará próximamente.

Los lanzamientos separados se hicieron en forma de paneles de discusión y de diálogo interactivo con panelistas que representan a diferentes sectores de la sociedad, incluido la policía, el Departamento de Bienestar de la Escuela, ONG, organizaciones de Deportes y de servicio comunitario y dos estudiantes con sus perspectivas particulares.  Esto creó discusiones muy vivas e interesantes sobre las cinco áreas de violencia que menciona el informe.

El Coordinador Residente de las Naciones Unidas para Trinidad y Tobago, Ms. Inyang Ebong Harstrup presentó al cierre comentarios de los paneles de discusión. Jóvenes del Consejo de Juventud de Trinidad y Tobago dirigieron ambos programas en Trinidad y Tobago. 

 

Para más información:

Karin Sham Poo, Enviada Especial de UNICEF en el Caribe
Tel.  632 4674
e-mail:
kshampoo@unicef.org

Johennes Wedenig,  Representante de Guyana , Trinidad y Tobago y Suriname
Tel.  623 7056; 592 226 7083; 227 3662; 225 9993
Fax: 592 226 5894
e-mail:
jwedenig@unicef.org

Leslyn Thompson, Oficial de Comunicación de UNICEF para Guyana,  Trinidad y Tobago y Suriname,
Tel.  623 7056; 592 226 7083; 227 3662; 225 9993
Fax: 592 226 5894
e-mail:
lthompson@unicef.org


 

 

 
unite for children