Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

17° Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

© UNICEF Venezuela/2006/N.David
Madre con registro de nacimiento

Venezuela, 20 de noviembre 2006 - Hoy se celebra el 17° aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada el 20 de noviembre de 1989 por la Asamblea General de Naciones Unidas. Un total de 191 países ratificaron este importante instrumento legal que busca garantizar el bienestar de todas las personas desde su nacimiento hasta los 18 años de edad.

En el marco de esta importante fecha para la niñez en el mundo, UNICEF invita al Estado, la sociedad y la familia a continuar reconociendo en todos los espacios y de manera universal los postulados, principios y normas para la protección integral de los niños y niñas estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño con el fin de que esta importante población, pueda gozar de un presente y futuro lleno de oportunidades. Estos principios son la Igualdad y no Discriminación, Corresponsabilidad del Estado, la Familia y la Sociedad, Prioridad Absoluta e Interés Superior del Niño.

UNICEF desde hace 15 años ha estado apoyando al Venezuela, para beneficio de la Niñez del país. En este Aniversario, podemos resaltar tanto los avances como los futuros desafíos. Entre los logros se encuentran las estrategias desarrolladas para el Registro Civil de Nacimientos; el Trío por la Vida que complementa el Registro con la lactancia materna y las vacunaciones, que son esenciales para el buen inicio en la vida del recién nacido; la campaña nacional de prevención del VIH/SIDA que enfatiza la prevención  de la transmisión vertical de la madre al niño, así como las prácticas saludables para los y las adolescentes.

A pesar de los enormes esfuerzos y los avances alcanzados por el conjunto de la sociedad y el Estado venezolano, es necesario recordar que aún queda mucho por hacer para los niños, niñas y adolescentes, lo que se constituye en un desafío importante para los actores sociales del país.

Es necesario construir una cultura de tolerancia libre de violencia hacia la infancia y hacia la comunidad en general, aprovechando todos los espacios de socialización de las personas, que se inician en la familia, continúan en la escuela y se extienden a la comunidad en general. La ilusión y la autoestima de los niños y niñas son imprescindibles para tener un mejor futuro, donde tengan iguales oportunidades de desarrollo y de acceso a servicios básicos de calidad.

© UNICEF Venezuela/2006/N.David

La universalización del registro civil de nacimientos es fundamental para que todos los niños y niñas nacidos en el territorio nacional, sea considerados ciudadanos plenos de derechos.

En materia del marco legal de los derechos de la infancia, la LOPNA, a su sexto año de vigencia, requiere un balance objetivo que facilite la construcción de una reforma para garantizar la protección integral de los derechos de la infancia, en concordancia con los marcos jurídicos e institucionales del país y en estricto apego a los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Una vez más UNICEF convoca a todos los poderes del Estado, a los medios de comunicación y a todas las fuerzas vivas del país, para convertirse en garantes y defensores de la niñez. Que este nuevo aniversario de la convención nos sirva para luchar por un mundo mejor, sin violencia y con igualdad de oportunidades, inspirándonos de su lema  principal “todos los derechos para todos los niños, niñas y adolescentes”.


Para más información:

Nicolás David,
Comunicación, UNICEF Venezuela:
ndavid@unicef.org,
Tel. 58-212-284-5648

 

 

 
unite for children