Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

El castigo corporal necesita una revisión

Jamaica, 17 de noviembre 2006 -  Los participantes en el debate “Disciplina positiva para los Niños de Jamaica”, organizado por UNICEF, concluyeron que la ley sobre el castigo corporal hacia niños, niñas y adolescentes debe ser evaluada nuevamente. 

El lema de la jornada estuvo basado en el hecho de que “hay que comprender de que no vamos a ayudar a los niños a sentirse mejor si los tratamos peor”.

Entre los participantes, estuvieron presentes la Asociación de Profesores, la Directora de la Comisión para el Desarrollo Infantil temprano (Early Childhood Comisión), miembros de la Oficina Nacional de la Defensoría para los Niños (Children's Advocate), de la Coalición de Mejores Padres (Better Parenting Coalition), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNESCO, Ministerio de Salud de Jamaica y UNICEF.

Hopeton Henry, Presidente de la Asociación de Profesores, dijo que “el castigo corporal debe ser prohibido y que es necesario apelar a los gobiernos para la completa abolición de esta práctica”.

“El Acto Nacional de Proteccion y Cuidado a la Infancia del 2004 claramente se pronuncia en contra del castigo corporal, pero no menciona la violencia en los hogares y en los colegios”, dijo Norman Mills, Oficial Legal del Children's Advocate.

Por su parte, el representante de UNICEF en Jamaica, Bertrand Bainvel, dijo que “se asociarán con la Asociación de Profesores del país para documentar las numerosas prácticas de distintos colegios que eliminaron el castigo corporal hace varios años, desarrollando recomendaciones para una positiva disciplina de los profesores y para cambiar la legislación en las clases”.

UNICEF y las organizaciones presentes promocionan el apoyo a los padres y a las familias, así como el hecho de darles información sobre alternativas. 

Al final de la sesión, los participantes acordaron continuar con el debate e incluirlo regularmente en los programas, y asimismo se pusieron de acuerdo para movilizar a ulteriores aliados, como la Iglesia Católica, que prohibió el castigo corporal en todos sus colegios.


Para más información:

Monica Dias - Oficial de Comunicación
mdias@unicef.org
Tel. 1876 9267584

 

 

 
unite for children