Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

El Cine debate la prevención y la discriminación en el VIH

Brasil, 7 de noviembre 2006 - Entre la amplia programación cultural del Congreso Brasileño de Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y SIDA, se destaca la exhibición El Cine Muestra el SIDA, que exhibe 16 películas relacionadas con el tema del SIDA.

Uno de los puntos más destacados de la muestra, es el documentario Noticias MTV Docu: VIH/SIDA, Una Confesión a diario, producido por MTV/Latina con el apoyo de UNICEF. La película muestra a personas reales viviendo con el VIH/SIDA, comentando acerca de cómo se ganan la vida, y sobre sus necesidades de apoyo, tratamiento y educación para erradicar el estigma y la discriminación que rodean esta enfermedad. La serie de especiales de MTV Latinoamérica  “Noticias MTV Docu” proviene de la campaña social conocida como “MTV Grita”, enfocada en las problemáticas sociales que enfrenta la juventud latinoamericana.

“Este documento habla sobre dos desafíos que los adolescentes enfrentan diariamente en la lucha contra el virus: la búsqueda de tratamientos y medicamentos apropiados y el enfrentamiento contra la discriminación”, explica la representante de UNICEF en Brasil, Marie-Pierre Poirier.

El Cine Muestra el SIDA exhibe asimismo otros cortos y largometrajes que abordan temas como el enfrentamiento y los prejuicios hacia los sieropositivos, la prevención, el acceso a los medicamentos antiretrovirales, y en general, la realidad de las personas que conviven con el VIH.

La Muestra tuvo su primera edición en 1997 y fue realizada por el Grupo Pela Vidda/SP. Este año, cuenta con la presencia de UNICEF, el Programa Nacional de ITS y SIDA, la Prefactura Municipal de Belo Horizonte, la Fundación Municipal de Cultura de Belo Horizonte y MTV Brasil.

El Congreso, paralelo a la Muestra, reunió en su sexta edición, a gobiernos, sociedad civil y a organismos internacionales para participar en el debate sobre la pandemia del VIH. El tema principal de este año fue la Promoción de la Salud y la Equidad – Desafíos de Prevención y Asistencia de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y SIDA.

Más específicamente, el Congreso analizó los métodos de prevención  y tratamiento del SIDA en todos los momentos, desde la atención prenatal hasta la salud sexual-reproductiva entre los adolescentes.

UNICEF apoyó con distintas actividades en el Congreso, entre las cuales, además de la Muestra de Cine, con el proyecto Salud y Prevención en las Escuelas, la participación en el debate sobre la transmisión vertical y con la llegada y presencia de distintos líderes indígenas en el evento.


Para más información:

Pedro Ivo Alcântara, UNICEF Brasil, (61) 8166 1635, pialcantara@unicef.org

Flávia Ribas, UNICEF Brasil, (61) 3035 1951, fribas@unicef.org

 

 

 

 
unite for children