Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Los niños de México – “Ya ves… somos iguales”

México, 7 de noviembre 2006 - Bajo el lema “Ya ves….somos iguales”, UNICEF en México inauguró  la exposición fotográfica “Los niños de México”. Con esta muestra UNICEF busca resaltar el derecho de todos los niños y niñas a la igualdad y a la no discriminación. “La enorme diversidad de los rostros jóvenes allí retratados en sus contextos particulares expresa el motivo de esta obra: ´Todos somos mexicanos y todos valemos y contamos por igual, nos vemos diferentes, pero somos iguales´. Para simbolizar el concepto de la igualdad, se decidió retratar a todos los niños y niñas enfrente de un ciclorama blanco junto con elementos del contexto de su vida cotidiana,” explicó el Embajador de UNICEF México, César Costa durante la inauguración de la exposición.

Nextel de México se ha sumado a este proyecto como patrocinador. “Es parte de nuestro compromiso por fomentar el desarrollo del país. No concebimos un proyecto de desarrollo que no empiece por atender las necesidades de la niñez. Es por ello que respaldamos iniciativas como esta, porque estamos comprometidos con México, con su crecimiento y con su futuro, el cual está vivo hoy en sus niños", comentó Peter Foyo, Director General de la compañía.

La muestra se realiza en el marco del 60 aniversario de UNICEF. El Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg, recordó que durante los 60 años de su existencia, UNICEF ha luchado incesantemente para garantizar los derechos de todos los niños y niñas, esto es que tengan acceso a servicios de salud, a agua y saneamiento seguros, a una educación de calidad y a mecanismos de protección contra el abuso y la explotación. “Toda la región de América Latina y el Caribe y México, en particular, alcanzaron avances impresionantes para muchos de sus niños y niñas en este sentido. No obstante, las disparidades económicas y sociales afectan a una parte importante de la población, principalmente a los niños. De hecho las disparidades en América Latina son las más altas del mundo. Esto no lo podemos aceptar. En este sentido, la exposición ´Los niños de México´ es un llamado a la conciencia y la acción de la sociedad en su conjunto, de que todos los niños y niñas tienen los mismos derechos.”

La exposición fotográfica consiste de 70 fotografías en tamaño 1,22 por 2.00 metros, cada una con una leyenda informativa sobre los niños retratados y con sus propios testimonios. Desde los niños y niñas de comunidades lacandonas en Chiapas hasta los menonitas y los tarahumaras en Chihuahua, desde los chicos y chicas de los pueblos mexicanos más remotos, hasta los niños de la mega-urbe Ciudad de México – todos y todas los que participaron en la muestra fotográfica representan la nación mexicana en su enorme diversidad.

Las fotografías fueron realizadas por tres fotógrafos que recorrieron todas las regiones del país en busca de esta diversidad. Vivian Bibliowicz trabajó en el centro del país, Mauricio Ramos viajó al sur, y Rosendo García Quintos hizo un recorrido por el norte para realizar las tomas fotográficas. 

Los protagonistas son los niños y niñas mexicanos, que coexisten en el mismo país, con los mismos sueños y anhelos que los unen más allá de las diferencias socioeconómicas, étnicas y geográficas. Cada uno, un universo, todos diferentes, pero aspirando a la igualdad de oportunidades, de tener todos las mismas condiciones para una vida digna.

La exposición estará abierta a todo el público hasta finales de enero de 2007 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. También puede ser apreciada en la página Web de UNICEF México.

Los derechos de los niños y niñas – la situación en México
 
México ha alcanzado grandes avances para su infancia en las últimas décadas: en 1960, de cada 1.000 niños nacidos vivos en México, 134 morían antes de cumplir los 5 años de edad. La mortalidad en este grupo de edad bajó a 25 por cada 1.000 niños en 2003. También con respecto a la cobertura educativa el progreso ha sido notable: Mientras que en 1950 ésta era menor al 40%, en el 2003 superó el 90%. Este desarrollo positivo se ha sustentado en los compromisos que México ha asumido en el ámbito internacional y nacional con la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en 1990, sólo diez meses después de su entrada en vigor, y últimamente con la reforma al Artículo 18 constitucional que establece un sistema de justicia especializado para adolescentes. Todo esto demuestra que el país ha llegado al acuerdo de aceptar y promover los derechos de la niñez, lo que significa un cambio cultural fundamental.

Pero México todavía enfrenta grandes retos, especialmente si se toma en cuenta que el país se encuentra entre las 12 economías más grandes del mundo. Una de las causas principales son los altos niveles de pobreza y desigualdad. Según cálculos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el 58% de los niños y adolescentes viven en familias pobres. El 10% más rico de la población concentra el 35,6% de los ingresos, mientras que el 10% más pobre sólo dispone del 1,6% de los ingresos.

También persiste una desigualdad preocupante entre las entidades federativas, entre áreas urbanas y rurales, así como entre la población indígena y la no indígena. El Índice sobre los Derechos de la Niñez y la Adolescencia Mexicana (IDN), desarrollado por UNICEF México y su Consejo Consultivo revela estas grandes brechas. Hasta ahora, se han publicado tres ediciones del Índice, uno sobre el cumplimiento de los derechos básicos del grupo de edad de 0 a 5 años, otro con respecto al grupo de 6 a 11 años y el último para los adolescentes de 12 a 17 años. Las tres publicaciones demuestran que las oportunidades de los niños, niñas y adolescentes del norte de país es hasta tres veces mayor a los del sur de crecer sano y ejercer sus derechos:

• En el IDN I (0 a 5 años), Nuevo León alcanza un nivel de 8,10 en 2003, mientras que Guerrero llega a 2,90 en el mismo año
• El IDN II muestra resultados similares con 8.20 en Nuevo León y 4.47 en Chiapas
• Coahuila tenía los resultados más altos en el IDN III con 7,29 en 2004, mientras que en Chiapas es de 3,49

Estos resultados indican que, a pesar del progreso general, aún hay mucho por hacer para lograr el cumplimiento pleno de los derechos de la niñez en México para todos los niños y niñas, en todas las regiones del país.

Para mayor información, comunicarse al Área de Comunicación de UNICEF en
México:  00525 52 84 95 30


 

 

 
unite for children