Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Cuando el sector empresario apoya la Infancia

Argentina, 1 de noviembre 2006 - UNICEF,  Save the Children, Fundación ARCOR y C&A, presentaron el estudio sobre Inversión Social Empresaria en Infancia y Adolescencia en Argentina y auspiciaron el comienzo de un espacio de “Empresarios por la Infancia”, cuyo objetivo es generar una mayor movilización del sector empresario en temas relacionados a los derechos del niño e inversión social.

El estudio, desarrollado en conjunto por las cuatro organizaciones, tiene como meta describir y analizar los alcances y las características que tiene la inversión social de empresas y fundaciones empresarias, orientada hacia los niños, las niñas y los adolescentes de Argentina. Además de ello, el estudio buscó avanzar en la identificación del rol que pueden jugar las empresas en este terreno, proponiendo una agenda temática que apunte a mejorar las concepciones y las prácticas que se llevan adelante.

En la presentación estuvieron presentes la representante de UNICEF en Argentina, Gladys Acosta Vargas, Lucia Losoviz, de Save the Children, Santos Lío, gerente de la Fundación ARCOR, y el presidente de la Fundación C&A, Federico Salomón.

“Uno de los sectores estratégicos para el desarrollo son justamente las empresas y los empresarios; ellos son actores sociales claves para modificar la realidad de los niños y las niñas” dijo Gladys Acosta Vargas, convocando al mundo empresarial para trabajar juntos y acompañar su “crecimiento para la libertad” y a la vez, aumentar los niveles de su bienestar y el de sus comunidades. Y agregó, “los derechos son progresivos, pero no por eso menos urgentes”.

Actualmente existen diversos estudios que demuestran una creciente tendencia de la Inversión Social Empresaria. Sin embargo ninguno permite valorar adecuadamente dichos aportes, su especificidad, o los criterios y sentido de las acciones que realizan las empresas. Este trabajo, que fue presentado por Mario Roitter, coordinador e investigador del CEDES, contempló a más de 60 empresas o fundaciones empresarias ubicadas básicamente en los principales conglomerados urbanos de Argentina que mantienen acciones de inversión social en Infancia.

Garantizar el cumplimiento de los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes requiere de un Estado dinámico que pueda diseñar y ejecutar políticas públicas adecuadas para la infancia, pero esto sólo es posible con el compromiso de los diferentes actores sociales que potencien su capacidad de atención, desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida.

El mejoramiento de la inversión social empresaria, orientada hacia la infancia y adolescencia con una perspectiva de derechos humanos permitirá, adicionalmente, fortalecer y potenciar la inversión social realizada por el sector público, en particular a través de las políticas locales. Sólo de esta manera será posible contar con políticas públicas adecuadas que garanticen el efectivo cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del país.

Como cierre de la jornada, más de 15 representantes de empresas se reunieron para coordinar las acciones que se desarrollarán en el marco de esta iniciativa.

Algunas de las recomendaciones del Estudio:

  • Ampliar los horizontes temáticos y orientar las acciones con una mayor sintonía hacia una perspectiva de trabajo que conciba a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho.

  • Incorporar estrategias de acción social con una visión compartida para superar las dificultades de diálogo con los potenciales destinatarios, e involucrar en mayor medida al personal de las organizaciones.

  • Sumar como práctica sistemática la consulta a niños, niñas y adolescentes y definir, entre otras acciones, el qué se va a hacer, el cómo, y la distribución de roles y funciones entre los diversos actores sociales que intervienen en los procesos de trabajo.

  • Promover la participación de las niñas y adolescentes mujeres, fortaleciendo un enfoque específico a la problemática de la igualdad de género.

  • Utilizar la pauta publicitaria en medios de comunicación para difundir y fortalecer la promoción de la vigencia de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

 

Para más información:

Paula Chinellato. Oficial de Comunicación, UNICEF Argentina
Tel: (011) 5093-7100, int.144
pchinellato@unicef.org

 

 

 

 

 
unite for children