Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Shakira con UNICEF participa en el lanzamiento de la Campaña por la Paz en El Salvador

© E. Orellana

El Salvador, 5 de noviembre 2006 - En el marco del lanzamiento del Estudio de las Naciones Unidas sobre la violencia contra las niñas, niños y adolescentes,  la cantante colombiana Shakira, acompañó a UNICEF en el lanzamiento de la campaña "Marca la diferencia... sin ser indiferente", en apoyo a la lucha contra la violencia en El Salvador.

Shakira, Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, se reunió con 8.000 niñas, niños y adolescentes que participaron el mismo día en la Caminata por la Paz en las calles de la capital salvadoreña, y que culminó en un acto de solidaridad en el Palacio de los Deportes para lanzar la campaña de UNICEF.

Durante la celebración, los 6000 estudiantes y 2300 Boy Scouts, que estuvieron acompañados por autoridades de Gobierno y representantes del Sistema de Naciones Unidas y de la sociedad civil, disfrutaron de un show artístico amenizado por grupos musicales y escuelas de baile conformados por jóvenes artistas, con el objetivo de promover la paz y solidaridad en El Salvador.

Shakira ingresó al recinto acompañada por la Vice Presidenta de El Salvador, Ana Vilma de Escobar, el Director Regional de UNICEF para América Latina y El Caribe, Nils Kastberg, la Representante de UNICEF en El Salvador, Miriam de Figueroa, y tuvo un gran recibimiento por parte de la los estudiantes e invitados especiales.

Durante la apertura del acto de lanzamiento de la Campaña, la alegría que se vivió en el lugar no sólo tocó el corazón de los jóvenes presentes, sino también fue evidente la emoción en Shakira, quien hizo un llamado a toda la población salvadoreña para poner fin a la violencia que afecta a las niñas y niños: “tenemos que promover la solidaridad humana, evitar la indiferencia, y debemos ser parte de la participación de la sociedad en la solución del problema de la violencia que vive El Salvador.”

Shakira hizo énfasis en la educación como vehículo para garantizar la paz: “Las escuelas desempeñan un importante papel a la hora de proteger a los niños y niñas contra la violencia. La violencia es una de las razones principales por las que las niñas y niños no van a la escuela. También es uno de los motivos de las altas tasas de deserción escolar”.

Asimismo añadió: "Sabemos que muchas niñas y niños dejan la escuela debido a la pobreza porque tienen que trabajar. Sin embargo, hay un número importante de niñas y niños que abandonan sus estudios debido a los abusos a los que los someten los docentes y sus padres".

Las conclusiones del Estudio de Violencia contra las niñas y niños del Secretario General de la ONU, indica que la violencia tiene muchas consecuencias sociales y de salud, graves y costosas tanto para los individuos como para la sociedad, entre las cuales, la criminalidad, la inequidad, la exclusión social y la falta de oportunidades.

La mayor parte de las formas de violencia contra las niñas, los niños y los adolescentes son poco visibles, bien sea por ocurrir en el espacio privado de la familia, por estar vinculadas a actividades ilegales o por deficiencias en  los sistemas de registro estadístico.
 

© E. Orellana
Ana Vilma de Escoba, Vice-Presidenta de El Salvador; Shakira; Miriam de Figueroa, Representante de UNICEF El Salvador y Nils Kastberg, Ditrector Regional de UNICEF

El Director para América Latina y El Caribe, Nils Kastberg expresó que “el crimen y la violencia han surgido como temas centrales en los debates políticos, en donde con frecuencia se responsabiliza a los adolescentes por el clima de inseguridad evidente en los países. El tema de la violencia tiende a abordarse desde una perspectiva de seguridad ciudadana con medidas punitivas, en vez de aplicarse un enfoque preventivo basado en derechos.” Kastberg añadió que “es necesario redoblar nuestros esfuerzos para promover estrategias de prevención y mecanismos institucionales de protección e información sobre el impacto de la violencia en la vida de niños, niñas y adolescentes”.

La Representante de UNICEF en El Salvador, Miriam de Figueroa señaló que “la campaña por la paz, busca generar en todos y cada uno de los salvadoreños, un sentimiento de solidaridad humana, a través de la cual se  tome conciencia de los problemas de otros, que se genere empatía y se tome acción por los otros”.

Actualmente los indicadores de violencia colocan a El Salvador entre los países con mayor índice de violencia social del mundo. En el país, se estima que entre 30 y 60 mil personas están involucradas en pandillas o maras, como se conocen en la región. Entre éstas, el 80% son mayores de 18 años de edad. Sin embargo, muchos niños y adolescentes son reclutados para cometer actividades criminales, y en muchos casos, se encuentran en condiciones sociales donde su mejor opción es unirse a estos grupos.

Un momento importante y muy delicado de la experiencia de Shakira en El Salvador, fue su participación en un debate con siete ex-miembros de maras quienes han renunciado a la violencia y hoy están involucrados en actividades artísticas y musicales. Muchos de sus compañeros, también alejados de la violencia, han sido asesinados por mareros que continúan viviendo en este entorno. Shakira participó en el debate con estos jóvenes para tener mayor conocimiento sobre sus vidas en las pandillas.

En El Salvador, decenas de adolescentes involucrados a las violentas pandillas buscan reintegrarse a la sociedad mediante programas promovidos por UNICEF, la Iglesia, el Gobierno y otras entidades.


Para más información:

Karla Rodríguez, Oficial de Comunicación de UNICEF en El Salvador
(503) 2252-8804 
krodriguez@unicef.org

Viviana Limpias, Oficial Regional de Comunicación de UNICEF para América Latina y El Caribe
vlimpias@unicef.org

 

 

 

 

 

Ir a...

unite for children