Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Congreso Mundial sobre Comunicación para el Desarrollo

Roma, Italia, 25-27 de octubre 2006 - Por primera vez muchos de los más destacados líderes del desarrollo y de la comunicación se reunieron para discutir el método para que los programas de desarrollo tengan un éxito mayor a partir del uso masivo de herramientas de comunicación más efectivas.

En el evento, auspiciado por el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y la Iniciativa de la Comunicación, participaron aproximadamente 700 profesionales de más de 200 organizaciones de la comunicación y representantes de agencias de cooperación del mundo entero, con el propósito de debatir y demostrar cuál es el valor agregado de la Comunicación al Desarrollo.

Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, comunicó que este “Congreso es un paso determinante para que la comunicación busque la participación de la gente, particularmente en Latinoamérica, donde se ha logrado poner atención y dar voz a actores específicos del desarrollo, como niños, adolescentes y mujeres”.

Los temas discutidos durante el Congreso han sido la salud, la gobernabilidad y el desarrollo sustentable.

“Queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, queremos erradicar la pobreza, no sólo económica y financiera. Queremos que se reconozcan y no se olviden los derechos sociales de los países más pobres. La comunicación se encuentra en el corazón de esta dimensión de derechos sociales y por este motivo, es esencial para el desarrollo”, declaró Patricia Sentinelli, Vice Ministra de Relaciones Exteriores de Italia, en la ceremonia de apertura del Congreso.

Los participantes asistieron y contribuyeron en la realización de talleres creativos y seminarios para compartir experiencias, intercambiar ideas y debatir sobre las estrategias más eficaces de comunicación.

Algunas conclusiones del evento estuvieron a favor de un mayor dialogo, así como de una mayor interacción y participación, lo que permitiría tener transparencia y un acceso simplificado a los servicios de salud y educación, y también para una equidad de trato hacia las minorías étnicas y una equidad de género, algunos de los temas debatidos.

“Dar voz a las personas, ayudándolas a ser escuchadas: sólo de este modo el desarrollo puede ser sustentable”, mencionó Jacques Diouf, Director General de la FAO. “Asimismo, saber escuchar ayuda mucho, porque tenemos que aprender mucho de los demás”.

Un ejemplo de participación incluyente se está dando en América Latina y el Caribe, donde la comunicación ha tenido un papel importante en revertir procesos de represión e inequidad, ampliando y definiendo su ruta de acción. Ha favorecido asimismo, la construcción de acuerdos entre diversos sectores de la sociedad garantizando sostenibilidad. La equidad de género ha sido un eje exitoso del desarrollo, aumentando la participación de las mujeres en diferentes aspectos de la vida, incluida su participación política.

En la región, UNICEF y la Agencia de Noticias de Derechos de la Infancia (ANDI) han hecho avances concretos y significativos sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, manteniendo una voluntad colectiva a favor del cambio social con participación ciudadana y conservando una luz de esperanza para eliminar las grandes brechas socioeconómicas de la región. En la desigualdad existente, el mundo rural está entre los sectores más afectados por una situación injusta y desigual, marcado por la pobreza, el abandono y la discriminación.

Con respecto a la comunicación en salud, UNICEF ha logrado bajar la mortalidad en zonas rurales de algunos países, especialmente en Perú, usando la comunicación a través de estrategias integrales para la prevención, asistiendo a los centros de salud y disminuyendo los riesgos de mortalidad en diferentes campos.

Organizaciones no gubernamentales, instituciones de desarrollo, donantes bilaterales, practicantes de desarrollo y académicos aportaron una serie de conclusiones y las transformaron en recomendaciones para quienes elaboran políticas sobre, por ejemplo, cómo mejorar el uso de la comunicación por parte de los gobiernos y las comunidades para producir resultados más tangibles.


Para más información:

Christian Hofer - Banco Mundial
Tel: (+39) 334 9075967
E-mail:
chofer@worldbank.org

Germán Rojas - FAO
Tel: (+ 39) 06 57053963
Fax: (+39) 06 57053729
E-mail:
german.rojas@fao.org

Jerome Seregni - UNICEF
Tel: (507) 3017480
E-mail:
jseregni@unicef.org

Página Web del Congreso:
www.devcomm.org

  

 

 

 
unite for children