Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Inicia seminario subregional sobre Derechos de la Niñez y la Adolescencia

© UNICEF Costa Rica/2006/Miranda
De izq. a der.: José J. Chaverrí (Ministerio de Relaciones Exteriores); Matthew Carlson (Plan Internacional); Jaap Doek (CDN); Mario Víquez J. (PANI); Nils Kastberg (UNICEF); Carmen R. Villa (Alto Comisionado de NU para América Latina y el Caribe).


Costa Rica, 30 de octubre 2006- Con la participación de más de 150 representantes de diez países de Centroamérica y el Caribe, inició hoy el Seminario Subregional sobre la Implementación de Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño organizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y Plan Internacional, con el apoyo del gobierno de Costa Rica, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), UNICEF y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El encuentro tiene como fin fortalecer la capacidad de los Gobiernos para implementar las observaciones finales hechas por el Comité de los Derechos del Niño y formar redes de apoyo en este proceso. Por esta razón, en el encuentro participan representantes de Gobierno, organizaciones no gubernamentales, instituciones nacionales de derechos humanos, periodistas y representantes del parlamento de Belice, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, y República Dominicana.

La inauguración del encuentro se realizó en el Centro de Cultura de Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Patronato Nacional de la Infancia, y estuvieron presentes el Director de Política Exterior del Ministro de Relaciones Exteriores, José Joaquín Chaverrí; la Representante Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, Carmen Rosa Villa; el Presidente del Comité de los Derechos del Niño, Jaap Doek; el Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg; el Director Regional a.i. de Plan Internacional, Matthew Carlson y el Presidente Ejecutivo del PANI, Mario Víquez Jiménez.

“Este proceso es una oportunidad única para que cada uno de los Estados pueda hacer un diagnóstico de la situación de la niñez en el país y del respeto de todos los derechos humanos, consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño. Es una oportunidad única para generar un debate y una reflexión nacional sobre los avances en esta materia,  las deficiencias, retrocesos, y acciones futuras” indicó Carmen Rosa Villa, Representante Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

“Que casi la totalidad de los países del mundo hayan aceptado un código de obligaciones común a favor de la niñez y adolescencia es una acontecimiento sin precedentes en la historia de la humanidad, que llena de esperanza, al colocar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en primera línea, en la lucha por los derechos humanos”, recalcó Mario Víquez, Presidente del PANI.

Por su parte, Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe,  realizó una exposición sobre los “Derechos de la infancia y adolescencia en la región: Bases para avanzar en el cumplimiento de los compromisos asumidos y el rol de UNICEF en el apoyo a los países”.

© UNICEF-Costa Rica/2006//M.Martin
Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, con el Presidente de la República de Costa Rica, Dr. Oscar Arias Sánchez

A pesar de que en los últimos 15 años ha habido avances en la legislación sobre la infancia, el crecimiento económico desigual sigue condenando a millones de niños, niñas y adolescentes a la pobreza. Según Kastberg, “quienes viven en la pobreza ven que sus hijos tienen escaso acceso a servicios adecuados de salud y educación y, en muchos casos, a una adecuada alimentación…factores que impiden detener el círculo hereditario de la pobreza al llegar a la vida adulta”.

Kastberg llamó la atención sobre los altos niveles de desnutrición crónica que afecta a más de 8,8 millones de niños y niñas en la región. Una situación similar se presenta con el VIH/SIDA, que afecta a 2,1 millones de personas en América Latina, de la cuales 740.000 son jóvenes entre 15 y 24 años, y 47.000 niños y niñas. Asimismo, miles de niños y niñas siguen viviendo sin identidad porque no cuentan con registros de nacimiento y la violencia intrafamiliar sigue creciendo en absoluta impunidad.

“Hoy, muchos países de la región se preocupan más de aumentar las penas de cárcel  para los jóvenes en conflicto con la ley que de castigar a los adultos que los reclutan, o mejor aún, de generar políticas públicas y programas que aumenten los estudios sobre estas poblaciones”, enfatizó Kastberg.

Ante esta situación UNICEF plantea la necesidad de aumentar la inversión social  y aprovechar mejor los recursos disponibles, revisar las prioridades, reasignar fondos  y mejorar los mecanismos de rendición de cuentas  para impactar en la vida de los niños y sus familias.  Además es necesario contar con información relevante, desagregada y estratégica sobre la situación de la infancia para dar seguimiento efectivo al cumplimiento de sus derechos.

El seminario continuará este martes con los siguientes temas: “La situación de las adopciones de niños, niñas y adolescentes en la región”, un “Estudio comparativo sobre la justicia juvenil en Centroamérica”, la “Una experiencia nacional de lucha contra la violencia” y el tema “Implementando las recomendaciones del CDN: la experiencia de OPS”.

El 1 de noviembre se desarrollarán los temas “Gobiernos y Parlamentos trabajando para implementar las recomendaciones del Comité”, “Instituciones nacionales y ONG trabajando para darle seguimiento a las recomendaciones del Comité” y “Los medios de comunicación: ¿Un actor importante en el seguimiento a las recomendaciones del Comité?”

La clausura  del encuentro estará a cargo del Presidente de la República, Dr. Oscar Arias Sánchez.

Antecedentes

El 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño. La Convención es un instrumento jurídico internacional. Esto significa que cuando un Estado ratifica o se adhiere a él, se compromete a garantizar el ejercicio de los derechos de la infancia y a adoptar medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efecto a los derechos reconocidos en la Convención.

En su artículo 43, la CDN crea el Comité de los Derechos del Niño, encargado de verificar la aplicación de la Convención en los diferentes países. 

De conformidad con el art. 44, los Estados partes se comprometen a presentar informes al Comité sobre las medidas que hayan adoptado para dar efecto a los derechos reconocidos en la Convención y sobre los progresos que hayan realizado en cuanto al goce de los derechos de la infancia. Los Estados partes que han ratificado la CDN deben presentar un informe cada 5 años en forma periódica.  El Comité examina estos informes y emite, tras un diálogo con la representación del Estado Parte, sus conclusiones y recomendaciones, denominadas “observaciones finales”.

La capacitación en derechos humanos es una de las actividades centrales de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). Esto implica la capacitación relativa al proceso de los órganos de tratados de derechos humanos, y en particular el seguimiento y observaciones finales que emana estos órganos.

El Comité de los Derechos del Niño se ha interesado particularmente en el tema de la implementación de sus recomendaciones a nivel nacional. Para ello, y a través de la OACNUDH se han organizado talleres nacionales, subregionales y regionales. El primero en Damasco, República Árabe de Siria  (2003), Bangkok, Tailandia (2004), Doha, Qatar (2005), Buenos Aires, Argentina (2005) y Suva, Fiji (2006).


Para más información:

Fanny Cordero, PANI/ Teléfono 256-5168, 375-3396, Fax 233-1015
Michael Martin, UNICEF/ 296 20 34 ext. 147, Cel: 8756359
Xinia Miranda, UNICEF/  296 20 34 ext. 133, Cel: 363 07 58

 

 
unite for children