Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Inmunización: Doble evento global en Latinoamérica. Reunión de expertos en seguridad de inyección y tecnologías para la salud


México, 26/27 de octubre 2006 – Gracias a los esfuerzos conjuntos entre la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina Regional de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) y la Oficina Regional de UNICEF, se realizaron dos encuentros de ámbito mundial por primera vez en América Latina: el de la Red Global de Seguridad de Inyección (SIGN) y el de la Red Técnica para Logística en Salud (TechNet).

El encuentro de SIGN contó con la participación de más de 200 participantes, incluyendo a muchos de América Latina, como aquellos patrocinados por el programa de Inmunización y Más de la Oficina Regional de UNICEF: Haití, Bolivia, Perú y Panamá.

En dicho evento se compartieron exitosamente las lecciones aprendidas sobre los nuevos métodos de inyección segura para toda la población.

Por otra parte, en el encuentro de TechNet, organizado por OMS y PATH y acogido por el Ministerio de Salud de México y por PAHO, asistieron más de 100 participantes. TechNet se estableció en 1989 para proporcionar una red de profesionales expertos involucrados en la gestión de los productos de inmunización y en otras operaciones logísticas de salud primaria a nivel internacional. Es asimismo un foro útil para debatir y compartir experiencias para los aspectos logísticos y tecnológicos de inmunización.

En el encuentro de este año se trataron temas de gestión, transporte y almacenamiento de vacunas, procedimientos de evaluación, inventarios de equipos y materiales, nuevas y ya existentes tecnologías y sistemas de integración. 

UNICEF contribuyó con una presentación sobre el Taller Regional UNICEF/PATH de Cadena de Frío, realizado en Panamá en mayo del 2006, donde 14 países de América Latina y el Caribe participaron. Dicho Taller fue recomendado por TechNet como modelo para otras regiones.

Según Paolo Froes, Oficial Regional de UNICEF para Supervivencia y Desarrollo/Inmunización, “el resultado de los encuentros fue muy positivo, ya que permitió un acercamiento entre las agencias participantes y los representantes de las industrias especializadas en tecnologías de inyección y vacunación”. 

Los eventos en México se concluyeron con resultados exitosos para los programas de los países de la región de Supervivencia y Desarrollo/Inmunización de UNICEF, para la adopción de nuevos materiales y tecnologías y para un seguro manejo del sistema de vacunación para la infancia.

 

Para más información:

Paolo Froes - Oficial Regional de UNICEF para Supervivencia y Desarrollo/Inmunización
E-mail:
pfroes@unicef.org

Paola Reyes - UNICEF
E-mail: preyes@unicef.org

Jerome Seregni - Comunicación UNICEF
E-mail:
jseregni@unicef.org

 

 
unite for children