Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

UNICEF en las redes sociales

Posición de UNICEF sobre temas de actualidad

Guías éticas para periodistas y comunicadores

Vocabulario

Advertencia sobre fraudes en Internet

 

Inmunización: Doble evento global en Latinoamérica. Reunión de expertos en seguridad de inyección y tecnologías para la salud


México, 26/27 de octubre 2006 – Gracias a los esfuerzos conjuntos entre la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina Regional de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) y la Oficina Regional de UNICEF, se realizaron dos encuentros de ámbito mundial por primera vez en América Latina: el de la Red Global de Seguridad de Inyección (SIGN) y el de la Red Técnica para Logística en Salud (TechNet).

El encuentro de SIGN contó con la participación de más de 200 participantes, incluyendo a muchos de América Latina, como aquellos patrocinados por el programa de Inmunización y Más de la Oficina Regional de UNICEF: Haití, Bolivia, Perú y Panamá.

En dicho evento se compartieron exitosamente las lecciones aprendidas sobre los nuevos métodos de inyección segura para toda la población.

Por otra parte, en el encuentro de TechNet, organizado por OMS y PATH y acogido por el Ministerio de Salud de México y por PAHO, asistieron más de 100 participantes. TechNet se estableció en 1989 para proporcionar una red de profesionales expertos involucrados en la gestión de los productos de inmunización y en otras operaciones logísticas de salud primaria a nivel internacional. Es asimismo un foro útil para debatir y compartir experiencias para los aspectos logísticos y tecnológicos de inmunización.

En el encuentro de este año se trataron temas de gestión, transporte y almacenamiento de vacunas, procedimientos de evaluación, inventarios de equipos y materiales, nuevas y ya existentes tecnologías y sistemas de integración. 

UNICEF contribuyó con una presentación sobre el Taller Regional UNICEF/PATH de Cadena de Frío, realizado en Panamá en mayo del 2006, donde 14 países de América Latina y el Caribe participaron. Dicho Taller fue recomendado por TechNet como modelo para otras regiones.

Según Paolo Froes, Oficial Regional de UNICEF para Supervivencia y Desarrollo/Inmunización, “el resultado de los encuentros fue muy positivo, ya que permitió un acercamiento entre las agencias participantes y los representantes de las industrias especializadas en tecnologías de inyección y vacunación”. 

Los eventos en México se concluyeron con resultados exitosos para los programas de los países de la región de Supervivencia y Desarrollo/Inmunización de UNICEF, para la adopción de nuevos materiales y tecnologías y para un seguro manejo del sistema de vacunación para la infancia.

 

Para más información:

Paolo Froes - Oficial Regional de UNICEF para Supervivencia y Desarrollo/Inmunización
E-mail:
pfroes@unicef.org

Paola Reyes - UNICEF
E-mail: preyes@unicef.org

Jerome Seregni - Comunicación UNICEF
E-mail:
jseregni@unicef.org

 

 
unite for children