Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Reunión Latinoamericana y del Caribe sobre lactancia materna y micronutrientes

Nicaragua, 17 de octubre 2006.- Bajo el lema “Amamantar es un derecho humano”, especialistas y autoridades en salud y nutrición de 20 países de América Latina y del Caribe participaron en la “Reunión Latinoamericana y del Caribe en Lactancia Materna y Micronutrientes” del 16 al 20 de octubre. Entre los presentes estuvieron especialistas del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID).

Los participantes intercambiaron experiencias sobre la implementación de la Iniciativa de Hospitales Amigos de la Niñez y conocieron el éxito y la sostenibilidad de la promoción de la lactancia materna en Nicaragua.

El señor Alfredo Gómez Urcuyo, vicepresidente de la República, dio las palabras de inauguración de la jornada en la que se abordaron aspectos relacionados a las iniciativas para la eliminación de las deficiencias de micronutrientes a través de la alimentación complementaria fortificada.

La Ministra de Salud de Nicaragua destacó el compromiso del personal de salud de todos los centros, puestos y hospitales del país, que en coordinación con la sociedad civil han logrado que “Nicaragua sea reconocida por su dedicación a la lactancia materna exclusiva y que por lo menos el 40% de las madres -según datos de Endesa- dan lactancia materna exclusiva a sus bebés en los primero 4 meses”. Sin embrago, enfatizó que la meta es que todos los niños y niñas reciban lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.

Clemencia Aramburú, en representación de UNICEF, entregó la publicación realizada por UNICEF y USAID -“Iniciativa de Unidades de Salud Amigas de la Niñez y de la Madre en Nicaragua: Factores que influyen en el éxito y la sostenibilidad” -, a Margarita Gurdián, Ministra de Salud. Así mismo, resaltó la participación del personal de salud, consejeras, grupos de apoyo, promotores de salud, personal de las casas maternas, que son junto a las mujeres, los protagonistas de los logros en lactancia materna.

La señora Aramburú destacó que la lactancia materna además de ser determinante para el desarrollo físico del bebé, es un primer acto social fundamental entre dos seres humanos que puede generar las condiciones para el desarrollo de una sociedad armónica y en paz.  También mencionó la necesidad de establecer los mecanismos para que se cumpla el derecho de las madres trabajadoras de disponer de tiempo y espacio para amamantar.

La lactancia materna es fundamental para reducir la mortalidad de niños y niñas menores de 5 años, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio asumidos por el Estado de Nicaragua.

La señora Xanthis Suárez, en nombre de las organizaciones que conforman la Alianza Nacional por la Lactancia Materna, destacó la necesidad de fortalecer la comunicación social sobre el tema, fortalecer las alianzas entre las organizaciones, el Estado y la cooperación externa para mejorar los subsistemas que convergen en la Iniciativa de Hospitales Amigos y la promoción permanente de la lactancia desde una perspectiva de derechos específicos de las mujeres y sus hijos e hijas.

Nicaragua cuenta con leyes nacionales y compromisos internacionales para la promoción de la lactancia materna como la Ley de Promoción, protección y mantenimiento de la lactancia materna y la Regulación de la Comercialización de sucedáneos de la leche materna, entre otros.
Los micronutrientes son las vitaminas y minerales indispensables para el desarrollo y buen funcionamiento del cuerpo humano. Entre los más importantes están el yodo, el hierro y la vitamina A, que son esenciales para el crecimiento físico, el desarrollo de las funciones cognitivas y fisiológicas, y la resistencia a las infecciones.

Para más información:

Olga Moraga
Oficial de Comunicación – UNICEF Nicaragua
omoraga@unicef.org
Tel. 268-0687 Ext.320

 

 
unite for children