Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Mujeres, niñas y adolescentes juntas frente al VIH/SIDA

© UNICEF/Panamá/I.Benlloch
Nils Kastberg, UNICEF América Latina y el Caribe; María José Vázquez, ICW; Patricia Pérez, ICW Latina; Vivian de Torrijos, Primera Dama de Panamá y Edith Tristán, ICW Panamá.

Panamá, 16 de octubre - Vivian Torrijos, la Primera Dama de Panamá, inauguró hoy en la Ciudad de Panamá, el Primer Congreso Latinoamericano y del Caribe de mujeres, niñas y adolescentes que viven con VIH/SIDA. Frente a más de 242 mujeres, incluidas niñas y adolescentes, de aproximadamente 20 países de la región, enfatizó la voluntad del gobierno panameño de visibilizar más la situación de las mujeres que viven con VIH/SIDA en la región y de aumentar la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones.

Tras sus palabras, intervinieron María José Vázquez, Presidenta de la Junta Directiva Internacional de ICW (Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo Con VIH/SIDA); Nancy Andrade, Directora Regional a.i. ONUSIDA; Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe; Yira Ibarra del Programa Nacional de SIDA de Panamá; Patricia Pérez, Secretaria Regional ICW Latina y Edith Tristán, activista de ICW Panamá, cuya hija lanzó la campaña regional sobre infancia y SIDA el pasado mes de noviembre.

La red regional para América Latina y el Caribe (ICW Latina) de Mujeres Viviendo Con VIH/SIDA, parte de una ONG internacional (ICW) que integra a más de 6,000 mujeres con VIH, coordina este evento junto con el apoyo de organizaciones internacionales, fundaciones y otros socios.

Después de 25 años de la aparición de la pandemia, mujeres, niñas y adolescentes alzan unidas su lema “nada para nosotras, sin nosotras” y reivindican, en este primer espacio regional, un intercambio de experiencias y un fortalecimiento de sus lazos para conseguir más visibilidad de la cuestión de género en la lucha contra la pandemia. Por primera vez, entre las participantes, hay también niñas y adolescentes que, con su voz y testimonio, enriquecen el grupo y se fortalecen porque, tal y como afirma Patricia Pérez de ICW “no queremos que estén  solas y queremos darles un total apoyo que quizás nosotras no tuvimos”.

Para Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, “no es que las mujeres sean vulnerables, es que, con los comportamientos machistas, las hacemos vulnerables. Las agencias internacionales venimos a este congreso con humildad, para escuchar y compartir experiencias con las grandes protagonistas y reforzar nuestro compromiso, junto a la sociedad civil, de lucha contra la discriminación y el estigma”.   

En América Latina y el Caribe, más de 2.1 millones de personas viven con el VIH y cada vez más, el virus tiene rostro de mujer. En la actualidad, el 50% de las personas que contraen la enfermedad son mujeres y el estigma y la discriminación que sufren para acceder a los servicios, están a la orden del día: tan sólo un 27% de las mujeres embarazadas tienen acceso a la prueba de VIH, primer paso para prevenir la transmisión vertical del virus. 

 

 
unite for children