Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Se estrenaron 88 nuevos cortos “Un minuto por mis derechos 2006”

Argentina, 10 de octubre 2006 – Con la proyección de 88 videominutos realizados por 450 jóvenes de 8 provincias del país, se presentó la 2da edición del proyecto "Un Minuto por mis Derechos". Los videos reflejan temas tan diversos como discriminación, educación, salud, violencia y trabajo infantil.

El actor nacional Diego Alonso condujo el evento, y fue presentado por Gladys Acosta Vargas, Representante de UNICEF Argentina y Alina Frapiccini, Directora de la Fundación Kine. Esta nueva edición se suma a la primera experiencia de 2005 en la que participaron 350 adolescentes y jóvenes que realizaron 67 videos.

Distintas autoridades nacionales presenciaron el estreno de los videos que los mismos jóvenes realizaron en los 18 talleres desarrollados durante cinco meses. Con enorme expectativa y emoción más de 400 jóvenes viajaron desde muchos lugares del país para compartir sus experiencias y disfrutar de la función que en varios momentos de la tarde se convirtió en una verdadera fiesta. Antes de comenzar las proyecciones la Representante de UNICEF, Gladys Acosta Vargas, se dirigió a los adolescentes: “Para nosotros es un placer acompañarlos en esta experiencia y poner a su servicio el instrumental técnico para hacer escuchar sus pensamientos y sus experiencias en voz alta”. Ante un ansioso público integrado por los niños, las niñas, los familiares que los acompañaron y los talleristas del proyecto, Acosta Vargas dijo que, “por los derechos hay que luchar, y con estos videos ustedes lo están haciendo; están mostrando sus realidades y sus pensamientos al mundo; y el mundo puede cambiar con la mirada de ustedes”.

Por su parte, Alina Frapiccini, de la Fundación Kine Cultural y Educativa, expresó su emoción y alegría por el nuevo desafío de este año y el aumento de jóvenes realizadores: “Nos quedan muchas preguntas y se generaron nuevas inquietudes para seguir trabajando. Sin embargo, todavía queda mucho para pensar y hacer”.

En el intervalo, los propios jóvenes contaron en persona sus experiencias y conclusiones sobre lo realizado. “Queremos que este proyecto tenga continuidad y que se dicte en todo el país para chicos escolarizados y no escolarizados. Hemos cumplido con las expectativas que nos propusimos al comienzo en cuanto al aprendizaje del lenguaje audiovisual y sobre los derechos que tenemos”.

A la salida de la proyección, Marisa Graham, Directora General de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, señaló, “me siento sumamente conmovida. Es muy fuerte y esto demuestra que hay que darle la palabra a los chicos. Ellos nos marcan cosas y tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Sabemos que hacerlo genera trabajo, pero esto no es sólo un desafío como funcionaria, sino también a nivel personal”.

También estuvo presente María José Lubertino, Presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), quien expresó su intención de tomar algunos videos que tratan temas de discriminación para realizar spots en la televisión pública. “Estoy muy contenta de estar presente en esta importante iniciativa de UNICEF y la Fundación Kine, y ya estamos pensando de qué manera involucrarnos. La idea es llevar, junto con el Ministerio de Educación, éstos materiales a los docentes del país para que sirvan como disparadores para el debate en el aula”.

Este es el segundo año que se concreta en la Argentina el proyecto Un Minuto por mis Derechos. La iniciativa, que se ha desarrollado en diferentes países del mundo, busca promover la participación de los y las adolescentes y, a la vez, sensibilizar a la sociedad acerca de sus realidades. Los videos se presentaron en el III Festival Iberoamericano de cortos “Imágenes Jóvenes en la Diversidad Cultural” y luego recorrerán diversos espacios culturales, medios de comunicación y cines del país. Al igual que el año pasado, aunque con nuevos enfoques, los temas que eligieron los chicos para retratar en sus videos fueron: trabajo infantil, explotación sexual, discriminación por origen étnico, cultural y social, identidad, cuidado del medio ambiente, acceso a la educación, entre otros. Entre 2005 y 2006, 800 chicos y chicas participaron de la iniciativa, realizando un total de 155 cortos que se pondrán en marcha nuevamente para circular en todos los espacios de exhibición posible para mostrarle al mundo sus realidades, sus sueños y sus miradas.
      
Para solicitar fotos o más información:

UNICEF: Oficial de Prensa e Información: Paula Chinellato. Tel: (54 11) 5093-7100 int. 144 / pchinellato@unicef.org / www.unicef.org/argentina/

Fundación Kine Cultural y Educativa: Vanesa Balassanian. Tel: (5411) 4799-7978 / vanesa@fundacionkine.org.ar

 

 

 
unite for children