Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Adolescentes con VIH en torno a políticas públicas

Brasil, 12 de octubre - Niños y niñas, de entre 14 y 20 años, que están viviendo con VIH, se dan cita el 12 y 13 de octubre en Río de Janeiro, durante el I Encuentro Nacional de Jóvenes Viviendo con VIH/SIDA – Viviendo Joven. Adolescentes de todo el país intercambiarán sus conocimientos y discutirán políticas públicas de educación, de salud, de acceso al tratamiento anti-retroviral y de prevención. Ésta iniciativa es la primera de este tipo, organizada íntegramente por la sociedad civil, con el apoyo de UNICEF y del Programa Nacional de Enfermedades Sexualmente Transmisibles y de SIDA. 

El encuentro, que reúne a 80 personas, adolescentes, profesionales y especialistas en derechos de la infancia y en VIH/SIDA, tiene por objetivo debatir las maneras de mejorar las condiciones de atención psicológica y sanitaria. Los adolescentes quieren movilizar a gobiernos y a la sociedad acerca de la importancia que los jóvenes tienen en la creación e implementación de políticas públicas de atención, que no tengan estereotipos en las relaciones de género, sexualidad, derechos sexuales y reproductivos.

Todos los adolescentes seleccionados conocen su estado serológico desde hace al menos seis meses,  están dispuestos a hablar del tema con otros adolescentes y tienen interés, disponibilidad y compromiso para difundir las informaciones entre grupos juveniles de sus estados. También participa un grupo de adolescentes seropositivos de Jamaica que están en Brasil para conocer experiencias, apoyadas por UNICEF, de prevención de VIH/SIDA, de acceso al tratamiento universal y de protección para niños y adolescentes afectados por la epidemia.

“Queremos fortalecer y ampliar iniciativas centradas en la educación de los padres; consolidar el diálogo entre adolescentes sobre cómo evitar dolencias; transmitir, mediante actividades artísticas, mensajes de prevención de cuidado a la salud y de lucha contra la violencia”, dice la Representante de Brasil, Marie-Pierre Poirier.

Los Grupos Pela Vidda de Niteroi y de Río de Janeiro y el Grupo de Trabajo de Infancia y Adolescentes del Foro de ONG de SIDA de São Paulo, son los organizadores del I Encuentro Nacional de Jóvenes que Viven con VIH. UNICEF ya ha promovido años anteriores otros dos foros de adolescentes seropositivos. El I Encuentro es parte del XIII Encuentro Nacional de Personas Viviendo con VIH/SIDA que tendrá lugar el 13, 14 y 15 de octubre también en el Hotel Glória.

Para más información:

Flávia Ribas, fribas@unicef.org, (61) 3035-1951

Beto Carmona, Grupo Pela Vidda Niterói, comsoc@pelavida-niteroi.org.br, (21) 2722-0067, 2613-0598, 9923-6184

 

 

 
unite for children