Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

La reducción de desastres empieza en la escuela

Panamá, 11 de octubre de 2006 – En el marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres, distintas agencias líderes en el sector humanitario reúnen a niños y niñas en la Escuela Puerto Rico de la Ciudad de Panamá, con el propósito de informar a las comunidades sobre el papel fundamental de la educación en situaciones de emergencias.

En América Latina y el Caribe, 150 millones de personas, 1 de cada 3 habitantes de la región, están expuestos a las catástrofes naturales, y la infancia representa uno de los grupos más vulnerables.

El Día Internacional para la Reducción de Desastres fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989, para promover una cultura mundial de reducción de los desastres naturales así como para su prevención y su mitigación.

Las organizaciones participantes en el evento son la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD), UNICEF, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Plan Internacional y el Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (SINAPROC).

El conocimiento de las amenazas y las capacidades y recursos disponibles para enfrentarlas son esenciales para la prevención del impacto de los desastres naturales. Los esfuerzos educativos que tienen como objetivo la prevención de los desastres, son una apuesta por el desarrollo y por la vida. Entre mayor sea la educación y organización de una comunidad, mayores serán sus capacidades para prevenir, reducir, mitigar y recuperarse de los efectos de los fenómenos naturales.

Las prioridades para ofrecer a los niños estructuras, estabilidad y esperanza para el futuro son garantizar la protección de los derechos de toda la infancia durante el tiempo de crisis, proseguir su escolarización mediante la reapertura de las escuelas y reintegrar a los maestros y niños mediante la entrega de material escolar y organizar actividades recreativas.

Educar significa formar generaciones con una mayor comprensión de su entorno y con motivación para construir una sociedad más resistente a los desastres: “la prevención de desastres también es cosa de niños”.

En este marco, EIRD junto con UNESCO, UNICEF, Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y Plan Internacional, lanzan regionalmente la Campaña Mundial para la Reducción de Desastres 2006-2007 en América Latina y el Caribe: “La prevención de desastres comienza en la escuela”. Esta campaña tiene como fin informar y movilizar a los gobiernos, comunidades e individuos para garantizar que la reducción del riesgo de desastres se integre plenamente en los planes de estudio de los países de alto riesgo, y que los edificios escolares se modernicen para que puedan resistir las amenazas naturales.

Esta campaña da también inicio a un concurso de dibujo y pintura para centros educativos de la región y pretende promover la participación en torno a esta temática de la infancia de América Latina y el Caribe.

Ver bases del concurso

Ver Video

Para más información:

Margarita Villalobos, EIRD,
margarita.villalobos@eird.org, (+507) 317 1124
Isabel Benlloch, UNICEF TACRO, ibenlloch@unicef.org, (+507) 301 7483
Larissa Samaniego, SINAPROC,
divulgacion@sinaproc.gob.pa, (507) 316-1040 ó 6679-0620
Manuel Rodríguez, Cruz Roja Panameña, manuel.rodriguez@ifrc.org, (507) 316 1001
Lisbeth Marie, Plan, lizbeth.cheng@plan.internacional.org, (+507 317 1700)


 

 

 
unite for children