Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

UNICEF en las redes sociales

Posición de UNICEF sobre temas de actualidad

Guías éticas para periodistas y comunicadores

Vocabulario

Advertencia sobre fraudes en Internet

 

Migración e infancia

Dentro del marco de la VIII Conferencia Iberomericana de Ministros, Ministras y Altos Responsables de infancia y adolescencia, del 6 y 7 de octubre 2006 (Montevideo), UNICEF presentó el documento “Migración e infancia” que refleja el panorama regional de este fenómeno y sus consecuencias sobre los niños y niñas. El análisis resalta que las migraciones ofrecen oportunidades de mayor desarrollo social y educativo para los niños y sus familias, pero también implican riesgos tales como la desintegración familiar, una mayor vulnerabilidad a la trata y tráfico, así como otras formas de explotación.

UNICEF propone dos vías de acción fundamentales para reducir los riesgos de la migración y maximizar el efecto positivo de las remesas enviadas por los migrantes a sus lugares de origen. 

En primer lugar, UNICEF aboga por una mejora en la gestión migratoria a través de una mayor cooperación y coordinación de las políticas migratorias entre países fronterizos; el establecimiento de sistemas de monitoreo de los flujos migratorios que prevengan la trata y el tráfico de niños y niñas; y el combate a la explotación laboral de migrantes irregulares, especialmente niños y adolescentes.

En segundo lugar y en consonancia con lo que establece la Convención sobre de los Derechos del Niño, este análisis resalta la necesidad de garantizar, a través de una adecuada legislación nacional, mecanismos institucionales y políticas públicas, el derecho a la reunificación familiar para niños de padres y madres migrantes; el acceso a los servicios básicos de salud y educación a todos los niños y niñas, independientemente de su estatus legal o migratorio; y la información y orientación a nuevos inmigrantes y sus familias.

El sábado 7 de octubre, se clausuró la VIII Conferencia Iberoamericana con la lectura de la declaración de compromisos consensuados por las 21 delegaciones presentes. Este documento pretende ser un insumo esencial que incorpore a la infancia en la agenda de los Jefes de Estado y de Gobierno en la próxima Cumbre Iberoamericana que se realizará  4 y 5 de noviembre en Montevideo, Uruguay.

Las delegaciones presentes son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

 

 
unite for children