Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Migración e infancia

Dentro del marco de la VIII Conferencia Iberomericana de Ministros, Ministras y Altos Responsables de infancia y adolescencia, del 6 y 7 de octubre 2006 (Montevideo), UNICEF presentó el documento “Migración e infancia” que refleja el panorama regional de este fenómeno y sus consecuencias sobre los niños y niñas. El análisis resalta que las migraciones ofrecen oportunidades de mayor desarrollo social y educativo para los niños y sus familias, pero también implican riesgos tales como la desintegración familiar, una mayor vulnerabilidad a la trata y tráfico, así como otras formas de explotación.

UNICEF propone dos vías de acción fundamentales para reducir los riesgos de la migración y maximizar el efecto positivo de las remesas enviadas por los migrantes a sus lugares de origen. 

En primer lugar, UNICEF aboga por una mejora en la gestión migratoria a través de una mayor cooperación y coordinación de las políticas migratorias entre países fronterizos; el establecimiento de sistemas de monitoreo de los flujos migratorios que prevengan la trata y el tráfico de niños y niñas; y el combate a la explotación laboral de migrantes irregulares, especialmente niños y adolescentes.

En segundo lugar y en consonancia con lo que establece la Convención sobre de los Derechos del Niño, este análisis resalta la necesidad de garantizar, a través de una adecuada legislación nacional, mecanismos institucionales y políticas públicas, el derecho a la reunificación familiar para niños de padres y madres migrantes; el acceso a los servicios básicos de salud y educación a todos los niños y niñas, independientemente de su estatus legal o migratorio; y la información y orientación a nuevos inmigrantes y sus familias.

El sábado 7 de octubre, se clausuró la VIII Conferencia Iberoamericana con la lectura de la declaración de compromisos consensuados por las 21 delegaciones presentes. Este documento pretende ser un insumo esencial que incorpore a la infancia en la agenda de los Jefes de Estado y de Gobierno en la próxima Cumbre Iberoamericana que se realizará  4 y 5 de noviembre en Montevideo, Uruguay.

Las delegaciones presentes son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

 

 
unite for children