Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Semana de Movilización de Protección de la Infancia

© UNICEF Guyana/2006/A. Layne
Johannes Wedenig, Representante UNICEF Guyana (centro) y Priya Manickchang, Min. del Trabajo, Servicios Humanos y Seguridad Social (izquierda)

Guyana, 3 de octubre 2006 – UNICEF y el Ministerio del Trabajo, de los Servicios Humanos y de la Seguridad Social de Guyana, lanzaron la Semana de Movilización de Protección de la Infancia, donde se enfatizó que los niños, niñas y adolescentes tienen un papel fundamental para erradicar la violencia a la que son sometidos.

Bajo el lema “Trabajando Juntos para Proteger a Nuestros Niños”, se llevó a cabo una Feria/Exhibición de Información y Salud con la participación de los Ministros de Salud y Educación y distintas organizaciones no gubernamentales. En la exhibición se presentaron talleres de capacitación y guía. Uno de los momentos más importantes fue la presencia de una escuela de dentistas que ofreció una variedad de servicios gratuitos a los presentes. Asimismo, se presentó material escolar para niños con necesidades especiales, que sirvió de marco a las actividades del presente “Mes de la Educación.”

En el acto de presentación del evento, que contó con la presencia de más de 300 niños, niñas y adolescentes, así como de representantes del sector público y privado, la Ministra del Trabajo, Sra. Priya Manickchand, apeló a todos los ciudadanos de Guyana a denunciar todos los actos de violencia y abuso contra niños y a esforzarse en crear un entorno sano y seguro para los más vulnerables de la sociedad.

La Ministra dijo que el “Gobierno reconoció que los niños son el tesoro más valioso del mundo” y que el Ministerio continuará en la implementación de programas para proteger el bienestar de la infancia. Asimismo, enfatizó la responsabilidad de los adultos en la protección de los derechos de los niños.

El Representante de UNICEF en Guyana, Johannes Wedenig, también remarcó el papel de los adultos como principales responsables. Sin embargo, resaltó la importancia de que los niños conozcan sus propios derechos, ya que ellos mismos deberían ser capaces de saber cuando sus derechos son violados. También notó que el hecho de que terminen en las calles, o en casos más extremos, en centros de detención juvenil, es consecuencia de las dificultades que tienen con los adultos.

El Sr.Wedenig, cumpliendo con la labor de UNICEF en Guyana de proteger a los niños, alabó los esfuerzos de las organizaciones no gubernamentales, diciendo que son “imperativos para que la lucha sea eficaz”.

Otras actividades durante la semana, incluyeron una Reunión Regional de Escuelas, el lanzamiento de Espacios de Infancia Amigables, y diálogos en colegios del país sobre temas de abuso, protección y derechos de la infancia.

La Semana de Movilización de Protección de la Infancia, se lanzó originariamente en el 2004, con el fin de sensibilizar al país sobre temas de protección y prevención de violencia contra la infancia.


Para más información:

Leslyn Thompson, Oficial de Comunicación, UNICEF Guyana
Tel. 592 226 7083, 227 3662, 225 9993
E-mail:
lthompson@unicef.org

Paulette Henry, Asistente Oficial de Proyectos, Protección de la Infancia
Tel. 592 226 7083, 227 3662, 225 9993
E-mail:
phenry@unicef.org

 

 
unite for children