Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros, Ministras y Altos Responsables de infancia y adolescencia de 19 países de Iberoamérica

Uruguay, 5 de octubre 2006 - Los próximos 6 y 7 de octubre en Montevideo (Uruguay), Ministros, Ministras y Altos Responsables de infancia y adolescencia de 19 países de Iberoamérica se darán cita en la VIII Conferencia Iberoamericana para compartir experiencias y establecer objetivos en torno a “la migración y sus efectos sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes”. Los compromisos de tal encuentro se traducirán en una declaración que posteriormente presentarán en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará el 4 y 5 de noviembre en Uruguay.

La Conferencia gira en torno a temas como la “prevención de factores expulsivos de la migración”, “la integración garante de los derechos de la infancia y adolescencia de los migrantes”, “la grave vulneración de derechos de infancia y adolescencia en los procesos migratorios” y las “políticas públicas en zonas de frontera”.

De acuerdo con datos del presente año de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), existen 190 millones de migrantes internacionales en todo el mundo y de éstos, aproximadamente unos 25 millones provienen de América Latina y el Caribe. Sin embargo, a pesar de sus múltiples consecuencias en el desarrollo integral, en el entorno familiar y en el ámbito educativo, no existen datos precisos y fiables que demuestren los efectos de la migración sobre la infancia.

Según Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, “dentro del fenómeno de la migración, se habla mucho de los aspectos positivos, como las remesas, o de los negativos, como la migración ilegal, y a menudo se olvida el impacto que ésta produce en los niños, por lo que se espera que, durante esta Conferencia, se pueda sacar a relucir con más contundencia el gran impacto que las migraciones tienen en la familia y, por ende, en los niños”.

Manuela Goñi, Coordinadora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Sudamérica, expresó que la migración está directamente relacionada con las peores formas de trabajo infantil y facilita la explotación económica y sexual de los niños, niñas y adolescentes, quienes se encuentran fuera de un entorno protector y no figuran en ningún registro que permita incluirles en programas o proyectos sociales de atención y protección.

UNICEF y OIT participan en esta reunión previa a la Cumbre Iberoamericana, con el  objetivo de monitorear el cumplimiento de los derechos de la infancia, dar seguimiento a  los compromisos asumidos e intercambiar datos a través de las instancias de gobierno y organismos de Naciones Unidas.

Respondiendo a una petición de los países iberoamericanos para dar seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ambas organizaciones presentan un nuevo sistema que permite medir los progresos de los países. El programa DEVinfo, desarrollado por el Sistema de las Naciones Unidas, es un instrumento tecnológico de fácil acceso para diseminar y almacenar información sobre el desarrollo humano.

Al respecto, Guillermo Dema, Coordinador del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil –IPEC de la OIT en Centroamérica,  señaló que  el sistema de seguimiento será una herramienta clave para medir el desempeño de los países en compromisos como la erradicación de las peores formas de trabajo infantil para el 2015 y el  trabajo infantil para el 2020”.

Dentro del marco de la Cumbre, UNICEF presenta, el documento “Migración e Infancia”, que refleja el panorama regional de este fenómeno y sus consecuencias sobre los niños y niñas, abordando, entre otros temas, las oportunidades y problemas educativos, la desintegración familiar o la vulnerabilidad a la trata y tráfico. 

Asimismo, OIT presenta un documento de análisis sobre la situación de las políticas nacionales vigentes en los países para prevenir y combatir el trabajo infantil, en respuesta a una solicitud expresa hecha durante la VII Conferencia que tuvo lugar en España en el 2005.

 

Para más información:

UNICEF
Maria José Giró, mjgiro@unicef.org
Isabel Benlloch, ibenlloch@unicef.org

OIT
María Olave, sirti@oit.org.pe
Eugenio Hernández, sirti@sjo.oit.or.cr

 

 

 

 
unite for children