Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF, AECI y la Alianza de Afrodescendientes presentan la primera Guía de los Afrodescendientes de las Américas y el Caribe

Panamá/ Madrid, 28 de septiembre 2006 – La Casa de América será sede hoy del lanzamiento de la Guía de los Afrodescendientes de las Américas y el Caribe. La Guía es una herramienta interactiva de educación integral en derechos humanos sobre la historia, diversidad y realidad actual de los afrodescendientes. Esta herramienta fue desarrollada durante los últimos 4 años por la sociedad civil para dar visibilidad a la historia de un continente del cual brotaron las primeras civilizaciones del mundo, y del cual fueron forzados a migrar no menos de 10 millones de personas víctimas de la trata entre los siglos XVI y XIX.

De acuerdo con datos de CEPAL, un 30% de la población total de América Latina es producto de la migración forzosa de africanos esclavizados ocurrida durante 5 siglos. La situación de sus descendientes sigue siendo de exclusión: 92% vive por debajo de la línea de pobreza, tienen menores niveles de educación, y menor acceso a servicios de salud, agua y saneamiento básico.

Según Romero Rodríguez, fundador de la Alianza Estratégica de Afrodescendientes, Director Regional de los Centros Regionales de Políticas Públicas de Equidad Racial de América Latina, y creador conceptual de la guía, esta herramienta fue desarrollada para empoderar a miles de niños, niñas y adolescentes alrededor del mundo, y en particular, a los 80 millones de
niños afrodescendientes de América Latina y el Caribe.

Un viaje interactivo, visual y sencillo por la historia de los afrodescendientes

Rodríguez enfatizó que a los niños, niñas y adolescentes se les niega la posibilidad de construir una imagen positiva de sí mismos, puesto que el currículo escolar no integra su historia ni la de sus ancestros, y tienen habitualmente una mirada de las poblaciones afrodescendientes como primitivas o atrasadas. “Siendo el siglo XXI el que presenta mayores retos para la inclusión social y el fortalecimiento de la democracia, esta guía basada en las aportaciones de la antropología, paleontología, historia y genética contemporánea permite corregir las informaciones que han dado origen al prejuicio y odio contra millones de personas, incluidos niños y adolescentes”, anotó Rodríguez.

Recorrer la Guía supone un viaje interactivo, visual y sencillo por la historia de los
afrodescendientes a través de 5 módulos que incluyen los conocimientos más relevantes sobre sus ancestros, el marco de protección de sus derechos humanos, y su realidad más actual. Para facilitar su difusión y uso, la guía ha sido también editada como manual. Nils Kastberg, Director Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF agradeció a Mundo Afro por el desarrollo de la Guía, y a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Gobierno Español por el apoyo financiero que hizo posible la edición masiva de esta herramienta pedagógica. Kastberg comentó que “educar a los niños y niñas y adolescentes latinoamericanos y caribeños tiene que ver necesariamente con la enseñanza de un valor fundamental: el respeto por la diversidad cultural de las personas de la región. Ello implica evolucionar de una educación homogeneizante hacia una pedagogía que les permita asumir su propia identidad cultural como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño. Con ese propósito fue desarrollada la guía”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Patín, recordó que la solidaridad entre los pueblos es un compromiso importante en el vigente Plan Director de la Cooperación Española. Asimismo, explicó que con la publicación de esta guía se ha querido recuperar la historia de este colectivo y poner de relieve su riqueza, diversidad lingüística y cultural.

La Guía será distribuida a través de las Oficinas Técnicas de Cooperación de España en los países, los Organismos para la Promoción de Equidad Racial, y las Oficinas de UNICEF a los Ministerios de Educación, a los centros de estudios e investigación en ciencias sociales, historia y geografía, a través de gremios docentes de estas asignaturas, y de los centros académicos de enseñanza superior.


Para más información:
UNICEF-COMITÉ ESPAÑOL
TEL. 91 378 9558 / 629 47 63 80
Elena Crego, Directora de Comunicación
ecrego@unicef.es
Belén Barbero, Dirección de Comunicación bbarbero@unicef.es

UNICEF Oficina Regional para América Latina y el Caribe
TEL. 00507- 317 0257
José Juan Ortiz, Oficial de Proyectos Multipaís
jjortiz@unicef.org


 

 

 
unite for children