Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Chile: Tercer Estudio de Maltrato Infantil 2006

Chile, 27 de septiembre 2006 - El Tercer Estudio de Maltrato Infantil 2006, realizado por UNICEF Chile, revela que la violencia hacia los niños continúa siendo un grave problema en el país, aunque se ha registrado una disminución de la violencia física grave en el nivel socioeconómico bajo: mientras en 1994 era de 39,1% de los niños y niñas encuestados, esta cifra descendió a 31% en 2000 y a 29% el presente año.

Sin embargo, el estudio revela que el 75.3% de los niños y niñas reciben algún tipo de violencia de parte de sus padres, ya sea violencia física leve, física grave y/o psicológica.

El estudio permite comparar la situación en el país desde 1994 y demuestra un aumento sostenido de la violencia psicológica hacia los niños y niñas (de 14,5 en 1994, a 19,7 en 2000 y 21,4 en 2006) y que la violencia física se mantiene sin grandes variaciones entre el 2000 y el 2006.

Los resultados del sondeo fueron presentados por el Representante de UNICEF para Chile, Egidio Crotti, acompañado por la Ministra de Salud, Soledad Barría, y la psicóloga de UNICEF, Soledad Larraín. El estudio fue realizado entre mayo y junio del presente año, con 1,525 niños y niñas de colegios municipales y particulares del país.
 
Los resultados también demuestran que el 27,9 % de los niños es víctima de violencia física leve y sólo el 24,7 % no sufre ningún tipo de maltrato.

Egidio Crotti expresó que los resultados son preocupantes, pues las cifras revelan un estancamiento de la violencia ejercida hacia los niños y niñas. Manifestó también que el maltrato infantil parece no ser un tema relevante en nuestra sociedad, ya que es una “realidad silenciosa” que no aparece frecuentemente en los medios de comunicación.

“Existen mitos, que nos hacen creer que el problema de la violencia intrafamiliar ocurre en familias pobres y este estudio demuestra que es transversal en la sociedad. El maltrato infantil puede ser considerado como una realidad epidémica, pues afecta a más de la mitad de los niños y niñas de Chile. Si queremos formar una sociedad que no sea violenta, no podemos permitir que dentro de la familia haya un alto índice de violencia. De esto depende el tipo de país que queremos construir y por lo tanto debemos promover la prevención de estas conductas”, expresó el representante de UNICEF para Chile.

Por su parte, la Ministra de Salud recalcó la importancia de este estudio y la comparación de los datos recientes con las cifras de épocas. Señaló también que la solución del maltrato infantil debe integrar todos los aspectos sociales. “Tenemos que abordar un tremendo desafío como sociedad. La violencia contra niños y niñas es la causa de muchos de nuestros problemas de salud: salud mental, alcoholismo, drogadicción, conductas sexuales tempranas”.

El estudio dio a conocer que la violencia entre los padres, el índice de abandono, el número de hijos, nivel socio-económico, ingesta de alcohol de los padres y escolaridad de la madre son algunos de los factores asociados a la violencia hacia los niños y niñas.

La violencia contra los niños afecta el rendimiento escolar y las relaciones interpersonales que los niños tienen con su entorno, especialmente con los profesores, compañeros y padres. También comprobó que la percepción de los niños y niñas sobre la utilidad del castigo se relaciona con los niveles de violencia que reciben, así, los niños que reciben maltrato físico grave son quienes más tienden a justificar la utilización de la violencia.

El lanzamiento del estudio contó con cobertura de los medios de comunicación más importantes del país, tanto de prensa escrita, audiovisual e Internet, así como en medios de prensa internacional.

En esta dirección electrónica está disponible la cobertura completa del estudio, en TV y radio:
http://www.audionoticias.cl/unicef/video.html

El estudio completo estará a breve disponible.


Para más información:

Francisca Palma – Oficial de Comunicación
E- mail: fpalma@unicef.org
Tel: (562) 422 8800/8811

 


 

 

 
unite for children